Melilla
El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla

Así como hace un año, organizaciones de personas migrantes y del movimiento antirracista vuelven a recordar que las 37 muertes del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla siguen siendo un caso abierto. Sus familias no han podido recuperar sus cuerpos y 77 personas que estuvieron allí continúan desaparecidas.
Concentración Melilla - 2
Unas 200 personas se concentraron este domingo en la Plaza Callao de Madrid, en un acto reivindicativo y de memoria por las víctimas del 24J , en la frontera de Melilla. Alberto Astudillo

Con la consigna ¡Melilla, hermanos, nosotros no olvidamos! coreada al unísono por unas doscientas personas finalizaba la concentración de este domingo en la Plaza de Callao de Madrid, convocada por el Movimiento migrante y antirracista de Madrid. Reivindicaban así justicia y reparación para las personas asesinadas en la frontera de Melilla-Nador el 24 de junio de 2022, bajo la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Uno a uno los nombres de las 37 personas negras, de las que las organizaciones sociales reconocen como muertas aquel día, se mencionaron en voz alta en un acto de memoria. Demandaron también justicia y reparación para todas ellas, y las todavía 77 vidas que aún se encuentran desaparecidas y de las que sus familiares no saben nada, tal y como recordaron también hace un año.

Melilla
Masacre del 24J Una jornada de denuncia contra la impunidad y las fronteras racistas para el primer aniversario del 24J
Los colectivos demandan el cese de Grande-Marlaska, la apertura de una investigación independiente efectiva, la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a los familiares de las víctimas un año después de la masacre en la frontera.

Diversas frases pancartas y carteles tendidos en el suelo de la plaza recordaban “Dos años de impunidad”, “Ningún ser humano es ilegal, “El Estado no te protege”, Abolición policial, !ya!..., las mismas frases aparecían en árabe y chino también ya que asistieron también personas integrantes de comunidades de países africanos residentes en Madrid así como de la diáspora china. Varios de los colectivos convocantes dirigieron mensajes a través de un altavoz señalando la impunidad en la que se encuentra el proceso que, aunque el gobierno español haya querido darlo por cerrado, continúan sin explicación muchas interrogantes.

Para el movimiento antirracista esta opacidad, el desinterés o el cierre en falso de la masacre de Melilla, como muchos otros casos de represión y detención arbitraria de personas migrantes están amparados por el sistema de políticas migratorias y de racismo institucional que las atraviesa. Cada vez aumentan los obstáculos, uno muy crueles, para impedir que las personas que han tenido que verse en la necesidad de abandonar sus países de origen no encuentren prácticamente ningún acceso a solicitar a asilo, refugio o una oportunidad digna de migrar sin tener que poner en peligro la vida en cada intento.

La Unión Europea fortalece los dispositivos antiinmigración

Entre esas intervenciones a resaltar durante la concentración en Madrid estuvo la de Youssef Ouled, coordinador de Algorace, un proyecto pionero en aportar una perspectiva antirracista al debate público sobre la IA y acercarlo a las comunidades migrantes y racializadas, precisamente porque son dispositivos que impactan directamente en las vidas de estas personas. En este sentido se refería a que recientemente “se ha actualizado y reformulado EuroDat, que es un sistema de control, una base de datos para el control y el monitoreo de las personas migrantes y solicitantes de asilo. También se ha actualizado y se ha reformulado el Código de fronteras Schengen para el movimiento fronterizo interno dentro del Unión Europea y, por último para poner la guinda, se ha aprobado el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA) para 'regular' el funcionamiento y los usos de todos los sistemas de Inteligencia Artificial dentro de la Unión Europea”, que perjudica en especial a las personas migrantes. A todo ello se suma la aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, PEMA, que para Algorace marca el inicio de una nueva etapa de vigilancia digital con una mayor infraestructura para la gestión fronteriza de la UE basado en la criminalización, la tecnología y el castigo a migrantes y personas racializadas.

“Lo que se ha hecho en todo lo que tiene que ver con personas migrantes y racializadas es generar un marco legal amparado por el derecho europeo para monitorizar, para controlar, para extraer todo tipo de datos de las personas migrantes..."

Ouled ha transmitido que “lo que se ha hecho en todo lo que tiene que ver con personas migrantes y racializadas es generar un marco legal amparado por el derecho europeo para monitorizar, para controlar, para extraer todo tipo de datos de las personas migrantes, mientras que se construye una regulación paralela que establece ciertas garantías y cierta protección de los derechos de la población europea, de la población comunitaria”, y subraya, “muchas de las implementaciones que van a prohibir su uso sobre personas euroblancas, se van a poder hacer sobre personas migrantes”. Es decir, que todo aquello que se considere peligroso para aplicar a la ciudadanía de los países comunitarios estará prohibido dentro de suelo europeo pero sí se podrá exportar a lo que llaman 'terceros países', aquellos que contienen la inmigración -muchas veces con violencia u otros mecanismos represores como la retención en lugares exprofeso-, lejos de las fronteras de Europa.

Finalmente, Ouled hizo un llamado a mantener el interés e informarse sobre los usos de la IA en personas migrantes “porque lo que se está haciendo básicamente es crear toda una infraestructura para que el día de mañana no sean los agentes de policía marroquíes y españoles los que matan, como mataron en la masacre de Melilla, sino que sean drones, que sean cámaras y que sean otros sistemas que ya están, de hecho, matando”.

"Las personas necesitan protección internacional porque están cruzando la frontera todos los días. Aquel 24 de junio de 2022 fue una masacre, fue horrible, doloroso, pero esto ocurre todos los días”

Dos años sin justicia, ni memoria, ni reparación

En conversación con El Salto, Ana Bueriberi, coportavoz de las organizaciones convocantes del acto de este domingo, resalta la importancia de realizar este acto reivindicativo y de memoria: “Queremos que las autoridades, tanto españolas como marroquíes, asuman algún tipo de responsabilidad, que se pronuncien, porque es que a día de hoy, ni siquiera mañana, saldrá en los medios, y no van a recordarlo. Por lo menos, aquí cada vez hay más gente es consciente de que esto ocurrió”. Además de la toma de responsabilidad por parte de las autoridades exigen que “se establezcan políticas regulatorias para toda persona que necesita protección internacional porque están cruzando la frontera todos los días. Aquel 24 de junio de 2022 fue una masacre, fue horrible, doloroso, pero esto ocurre todos los días”.

Bueriberi sostiene que existe una fuerte deshumanización hacia los cuerpos de las personas negras africanas comparada con otros casos como la situación de guerra en Ucrania u otros conflictos abiertos. “No hay ningún tipo de política, no hay ningún tipo de transparencia, a la hora de justificar estas acciones. Es que no fue brutalidad policial sino directamente homicidio y tortura, lo que ocurrió en Melilla”. En cuanto a la importancia de recordar el segundo aniversario de ese hecho vergonzoso, reflexiona “No olvidamos porque son personas que tenían nombres, hay familias detrás de todas estas personas, no solo las víctimas mortales, también los desaparecidos, los que fueron desplazados, hay familias que no han podido enterrar a sus seres queridos. Se cargaron sus esperanzas, sus sueños, las posibilidades de un futuro mejor que al final era lo que estaban buscando, y esto hay que recordarlo”.

Concentración Melilla - 1

Para dar colofón al acto de memoria y reivindicación de este domingo en Madrid, diferentes voces en representación de los colectivos y organizaciones convocantes dieron lectura al manifiesto, que además fue suscrito por otras 60 de todo el territorio español. En el texto denuncian que las personas supervivientes de la masacre de Melilla expulsadas de forma ilegal y sumaria eran, en su gran mayoría, personas refugiadas y muchas procedentes de Sudán, país que vive un conflicto armado y que se ha ensañado durante años contra la población civil. Señalan especialmente “la discriminación en la concesión de visados que sufren especial y desproporcionadamente las personas refugiadas negras en relación con otras poblaciones perseguidas, tal como ha evidenciado la respuesta europea prioritaria para las personas refugiadas procedentes de Ucrania”.

Denuncian que “la comisión de investigación parlamentaria fue obstaculizada en sucesivas ocasiones, hasta hacerla imposible por completo gracias al pacto de impunidad de los partidos de la coalición de Gobierno”

Asimismo denuncian la impunidad ante crímenes de derecho internacional y otras vulneraciones de derechos humanos ya que dos años después de la masacre de Melilla ningún responsable institucional ha sido investigado, y por tanto, se encuentran en estado de impunidad. Resaltan que “la comisión de investigación parlamentaria fue obstaculizada en sucesivas ocasiones, hasta hacerla imposible por completo gracias al pacto de impunidad de los partidos de la coalición de Gobierno”, de entonces, PSOE y Podemos. Reprochan también la actuación de la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez quien archivó las diligencias de investigación sin exigir una investigación judicial, en una decisión que incumple el deber de debida diligencia del Estado y vulnera el derecho de acceso a la justicia para las víctimas.

Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.

Para que un hecho como el del 24 de junio de 2022 en Melilla no se vuelva a repetir, pero también para que se detengan otros episodios igual de violentos que suceden todos los días en las fronteras españolas y de toda Europa, el movimiento antirracista de Madrid exige “el fin de una política migratoria (neo)colonial sostenida en la explotación de los recursos humanos y materiales de África, mientras se impone la prohibición de circulación y movimiento, así como la represión y muerte de personas africanas que se desplazan del sur al norte global en busca a causa del expolio y saqueo de sus formas de vida”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontera sur
Masacre en Melilla Para el movimiento migrante y antirracista, la masacre en la valla de Melilla continúa en la impunidad
Concentraciones en varias ciudades recuerdan el segundo aniversario de la muerte de al menos 37 personas en la frontera de Melilla-Nador causada por la actuación fuerzas de seguridad españolas y marroquíes
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Frontera sur
Migración Violencia administrativa, la otra frontera que espera a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y Canarias
Las organizaciones No Name Kitchen, Solidarity Wheels y el Taller Frontera-Sur presentan un informe que documenta las barreras burocráticas con las que se vulneran los derechos de las personas migrantes en los distintos puntos de la Frontera Sur
RamonA
24/6/2024 10:01

¿De qué “pacto de impunidad de los partidos de la coalición de Gobierno” hablan? La articulista debería haber preguntado por él para dejar las cosas claras y delimitar las responsabilidades. Desde siempre las políticas migratorias y de refugio son totalmente contrarias entre PXXE y Podemos, entonces UP. Flaco favor hacen a la causa este tipo de declaraciones “¿burdas?”

0
0
Comunidades autónomas
Gobierno de coalición La financiación “singular” catalana, la nueva brasa caliente del PSOE para Sumar y sus aliados
La desesperación de Sánchez por lograr que Illa llegue a la Generalitat le hizo abrir una caja de Pandora que tiene demasiadas aristas y todas conflictivas. El favor a Catalunya puede hacer implosionar a la coalición de Díaz y enfadar a otros socios.
Crisis climática
Cambio climático Senegal y la tierra que desaparece
Saint Louis se extiende como un conjunto de tierras inconexas divididas por el gran río Senegal. Hoy sus playas desaparecen y las calles se llenan de aguas estancadas, al ritmo impuesto por el consumo energético de Occidente.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Lucy Parsons, el último dinosaurio de Chicago
Opacada por la muerte de su marido, la vida de esta sindicalista revolucionaria abarcó los mejores años de la izquierda en Estados Unidos.
Análisis
Análisis DIGITINE: ciberactivismo en el movimiento pro-Palestina
Desde el 7 de octubre de 2023, hemos sido testigos de un cambio en el activismo tal y como lo conocemos. La gente se ha lanzado a las redes sociales para poner de moda ‘hashtags’ en defensa del pueblo palestino y contra el genocidio.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.
Momus Operandi
Momus Operandi Hablamos de desentendimiento
¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera?

Últimas

Servicios públicos
Piscinas de verano El personal de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid, en huelga los días 29 de junio y 4 de julio
Según el sindicato Co.Bas, entre plazas no convocadas y puntuaciones en oposiciones-concurso poco transparentes, un 70% del personal está en riesgo de quedarse sin trabajo a finales de la temporada de verano.
Música
Música Anohni, es hora de sentir lo que realmente está ocurriendo
La activista Marsha P. Johnson es una guía fundamental para una de las figuras más relevantes de la música pop de las últimas dos décadas: Anohni. Su último disco es un completo homenaje a la lucha de Johnson, quien protagoniza hasta la portada.
LGTBIAQ+
LGTBI Historias LGTBI en Gaza
A través de la plataforma Queering the Map, conocemos la realidad de la comunidad LGTBI en el genocidio en Gaza. Un archivo vivo de la situación que vive la disidencia en medio de la guerra y la barbarie.
Sanidad
Corrupción sanitaria Defensa alquila a Quirón un antiguo hospital militar tres veces por debajo del valor del mercado
Colectivos ciudadanos llevan el concurso de adjudicación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar las irregularidades detectadas en el proceso al que solo concurrió una empresa.
Argentina
Argentina Milei cristaliza su primer triunfo legislativo en medio de un pantano económico y social
El presidente de Argentina logra que la Cámara de Diputados sancione dos leyes estratégicas para desregular la economía en un país sometido a un ajuste fiscal inédito y a una recesión sin final a la vista.
Más noticias
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Sandra Alonso, ciclista: “El miedo te da mucha fuerza”
Como ciclista que disputa las principales pruebas del calendario internacional, Sandra Alonso resume con una palabra su vinculación con el ciclismo: “compromiso”.
Análisis
Análisis El acaparamiento de tierras y los pobres rurales
La adquisición exponencial de tierras ha asumido nuevas formas, pero la inmensa mayoría de las operaciones de más envergadura sustraen tierras a la producción de alimentos.
Opinión
Opinión Golpe contra la sociedad en Bolivia
Qué difícil es explicar que nos lo tomamos en serio porque tenemos un entrenamiento al desastre y que, por muy absurdo que pareciera, teníamos derecho a reaccionar con miedo.
Medio ambiente
Contaminación El proyecto de una planta de biogás en Cubas de la Sagra levanta la oposición de ocho pueblos limítrofes
Los vecinos afectados quieren que la Comunidad de Madrid no otorgue la autorización ambiental integral a Acciona para que el proyecto nunca llegue a materializarse en esa zona.

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista Defender tu identidad cuando tu vida está en juego
Extorsión, abusos, aislamiento, tortura… Un sinfín de violencias acompaña la realidad de las mujeres trans en Centroamérica.
Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.
Literatura
Literatura Cruzador de fronteras: Rubén Medina, un infrarrealista en Sevilla
Participante en el infrarrealismo, movimiento literario enfrentado a las mafias culturales del México setentero, Rubén Medina aboga por una poesía del tercer idioma, ni inglés ni español, como espacio de posibilidad para la transformación.