We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
El alcalde de Gautegiz-Arteaga censura a la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y criminaliza su protesta
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha denunciado que el alcalde de Gautegiz-Arteaga les ha impedido vender su material durante las fiestas. Esta organización, que está en contra del museo que el PNV quiere construir en la zona de los antiguos astilleros de Murueta, ha contratado un abogado para hacer frente a las leyes que tanto la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco están modificando para edificar en un terreno de gran importancia natural. Esto les supone un importante desembolso y, para lograr los fondos, venden material relacionado con la plataforma en los pueblos de Urdaibai.
El ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga ha respondido ante la petición de la plataforma para acudir a vender al pueblo que “no creemos que las fiestas sean el mejor momento para hacer propaganda, y, además, manifestaciones como estas pueden suponer una alteración del orden público”. Desde Guggenheim Urdaibai Stop se muestran sorprendidos y resaltan que el material que venden “no es ofensivo, sino que sirve como información y concienciación de lo que supone el macroproyecto que se quiere construir”.
El ayuntamiento cree que “estas manifestaciones pueden suponer una alteración del orden público”
Asimismo, resaltan que negar un puesto de venta “va contra el espíritu democrático y supone una reducción de la libertad de expresión”. Y le recuerdan al alcalde que tiene “unas obligaciones que cumplir tanto con las personas que están a favor del Guggenheim en Urdaibai como con quienes no lo están”.
La plataforma reitera que han estado en varios pueblos de la comarca y que nunca han recibido ninguna queja de ningún vecino. Es más, recuerdan que han estado en todos los pueblos en los que han hecho una petición para poner el puesto durante las fiestas, por lo que, Gautegiz-Arteaga es el primero que les dice no.