Pueblos originarios
La muerte del indigenista Rieli Franciscato es resultado de la negligencia en la protección a indígenas aislados

El indigenista brasileño Rieli Franciscato, reconocido por su dedicación y compromiso con la defensa intransigente de la vida y del futuro de los pueblos originarios, murió el pasado 11 de septiembre víctima de una flecha. Su muerte da muestra de las agresiones que sufren los pueblos no conectados en Brasil con el objetivo de despojarles de su territorio. 


Rieli Franciscato
Rieli Franciscato. Fuente: CasaNinja Amazonia
Equipo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Libres - Conselho Indigenista Missionário
22 sep 2020 11:00

Rieli, de 56 años, era un indigenista experimentado, con más de treinta años de actuación en la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), reconocido por su dedicación y compromiso con la defensa intransigente de la vida y del futuro de los pueblos aislados. Era jefe del Frente de Protección Etnoambiental próximo al territorio del pueblo Uru-Eu-Wau-Wau, en la región de Seringueiras, estado de Rondonia. Al ser informado de la presencia de un grupo de indígenas aislados del Cautário en Seringueiras, Rieli se dirigió al local para evitar el conflicto entre indígenas y no indígenas, recibiendo fatalmente el impacto de una flecha cuando se aproximó.

Conocidos como “Aislados del Cautário” en referencia al nombre de un río local, estos indígenas viven de la caza y la pesca dentro de la Tierra Indígena (TI) Uru-Eu-Wau-Wau. El grupo indígena ya había aparecido en la zona rural de Seringueiras en el mes de junio. La flecha que alcanzó mortalmente al reconocido indigenista pone en evidencia, de forma traumática, la violencia practicada contra estos pueblos, la invasión de sus territorios y la criminal omisión del Estado.

El territorio Uru-Eu-Wau-Wau, desde la construcción de la carretera BR-364, viene siendo constantemente invadido para la explotación de la caza, pesca y madera y, más recientemente, también por usurpadores de tierra

El territorio Uru-Eu-Wau-Wau, desde la construcción de la BR-364, viene siendo constantemente invadido para la explotación de la caza, pesca y madera y, más recientemente, también por usurpadores de tierra que han establecido parcelas dentro de la tierra demarcada —situación que ya es conocida por las autoridades. Esos grupos aislados son supervivientes de la política genocida de contacto, y del desarrollismo del Estado brasileño desde la década de 1970. El Programa Integrado de Desarrollo del Noroeste del Brasil (Polonoroeste), financiado por el Banco Mundial, construyó carreteras y abrió los territorios indígenas para un brutal proceso de colonización y de implantación de proyectos económicos, llevando al exterminio de diversos pueblos. A pesar de la demarcación, en 1991, de la TI Uru-Eu-Wau-Wau, donde viven los pueblos recién contactados Amondawa, Jupaú e Uru-Eu-Wau-Wau, el proceso de invasión, explotación y exterminio de los indígenas no cesó.

Brasil
“América Latina está luchando y resistiendo para tener un futuro y una vida justa”

Nara Baré es la primera mujer al frente de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño. Como integrante de una delegación de líderes indígenas, cruzó el océano para denunciar cómo las politicas de Bolsonaro, a punto de cumplir un año al frente del gobierno, afectan a las vidas de los pueblos originarios y sus territorios.  

La acción que resultó en la lamentable muerte de Rieli Franciscato revela una actitud desesperada de los indígenas aislados en defensa de su territorio, su agresividad se produce en respuesta a las violencias de las que vienen siendo víctimas a lo largo de los años y, muy probablemente, también es motivada por hechos ocurridos recientemente.

El instituto Socioambiental (ISA), utilizando datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE), constata que la deforestación creció un 113% en 2019 en las tierras indígenas con presencia de pueblos aislados en relación a 2018. EN abril de 2020, fue asesinado el indígena Uru-Eu-Wau-Wau, que actuaba en la vigilancia de la TI Uru-Eu-Wau-Wau y era amenazado por invasores. No hubo condena para los asesinos.

El instituto Socioambiental, utilizando datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales, constata que la deforestación creció un 113% en 2019 en las tierras indígenas con presencia de pueblos aislados en relación a 2018

El gobierno Bolsonaro va en la dirección contraria de la política de protección a los pueblos aislados en discurso y práctica, precarizando las Frentes de Protección e incitando a la población no indígena contra estos pueblos.

El actual gobierno federal, por medio del Presidente de la República, ha diseminado una política de prejuicios, odio y violencia contra los pueblos indígenas en Brasil, al afirmar, entre otras cosas, que no demarcará “ni un milímetro de tierra indígena”; que se deben abrir los territorios para la explotación; que los indígenas deben ser integrados y “vivir como seres humanos”. Siguiendo la práctica genocida, la FUNAI fue entregada a los terratenientes, conocidos enemigos de los indígenas; los funcionarios pasaron a ser perseguidos, las bases de protección y fiscalización del órgano fueron desarticuladas y vienen siendo blancos de ataques, en cuanto el departamento de aislados fue entregado a sacerdotes fundamentalistas.

La propuesta de ley 191, que prevé la explotación de los territorios indígenas, y la Instrucción Normativa 09, que permite la legalización de fincas dentro de los territorios indígenas, vienen con el objetivo de legalizar la invasión territorial y confrontar la Constitución Federal, que prevé el usufructo exclusivo de estos territorios por los pueblos indígenas. Tales acciones avivan todavía más los conflictos ya existentes.

Hoy, en Brasil, existen más de 100 pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, principalmente en la región amazónica. Por tanto, es de extrema importancia la protección de estos territorios

Hoy, en Brasil, existen más de 100 pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, principalmente en la región amazónica. Por tanto, es de extrema importancia la protección de estos territorios, no permitiendo el contacto y la explotación, principalmente en este periodo de pandemia del coronavirus.

El CIMI reconoce la importancia de la existencia y resistencia de estos pueblos y su opción de vivir de forma autónoma en la selva; por otro lado, sus apariciones en varias localidades nos preocupa, pues puede significar que están sufriendo presión debido a la invasión de sus territorios y a la disminución de los alimentos que garantizan su supervivencia.

Exigimos al gobierno federal el debido respeto y protección a los pueblos indígenas en Brasil, en especial a aquellos que optaron por no tener contacto con la sociedad no indígena. Es inaceptable que el papel de protección de los territorios indígenas quede al cuidado de unos pocos indigenistas, exponiendo sus vidas y actuando en precarísimas condiciones.

Brasil
Los quilombos en Brasil: lugares de resistencia

La historia de los quilombos es la lucha contra el racismo que estructuró la sociedad brasileña desde la época colonial y que continúa en nuestros días. También es la historia por el derecho al territorio en el que vivían sus ancestros, antiguos esclavos.

El CIMI reitera su pesar por la muerte de Riele Franciscato y la solidaridad a sus familiares. El mejor homenaje es dar continuidad a su lucha en defensa de los derechos indígenas, del ambiente saludable y de la vida.

En este momento de dolor, es importante el refuerzo en la estructura material y humana de la Frente de Protección Uru-Eu-Wau-Wau y la adopción de medidas especiales de protección inmediatamente, como la presencia ostensiva de la Policía Federal en la región. Ese procedimiento se torna necesario también para cumplir la determinación del Supremo Tribunal Federal (STF) en el juicio de la ADPF 709, en el inicio de agosto, en cuanto a la contención de las invasiones en los territorios tradicionales.

Alertamos, también, de la amenaza de genocidio de los aislados del Cautário, motivado por los intereses económicos en la tierra indígena y por los prejuicios, utilizando como pretexto la muerte del indigenista de la FUNAI.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
Opinión
Opinión Responsabilidad histórica
La memoria crítica siempre ha dejado al desnudo la vocación excluyente, más que integradora, de las naciones y los estados.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
#70659
23/9/2020 23:29

Los indígenas amazónicos no entienden la tierra como "propiedad privada", mucho menos los indígenas aislados o de reciente contacto que directamente no entienden el concepto de propiedad privada.
Este caso no es un ejemplo de violencia por parte de los indígenas, como explica la nota: los indígenas de han visto obligados a salir de su territorio tradicional debido a la escasez producida por las invasiones y, como cualquier ser vivo, se defienden ante los ataques. Lo trágico es que en este caso el funcionario no estaba atacándoles sino intentando defenderles de los atacantes.
Espero que el comentario haya ayudado a entender por encima la situación de estos pueblos.

0
0
#70591
23/9/2020 10:34

Hombre...la violencia en este caso es desde los indigenas no tiene excusa. No se puede defender abolir la propiedad privada pero defender las tierras indigenas como propiedad privada de los mismos.

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.