Machismo
El alcalde de Mérida promociona un concierto de un músico machista y homófobo, condenado por tenencia de armas de fuego

El músico puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida, en un concierto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Su dimensión internacional parece ser proporcional a la polémica por sus letras machistas, homófobas y contra otros colectivos sociales. Letras que incluso originaron la cancelación de un concierto en su país natal.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, promocionando el concierto de Anuel

Según publica la web del Ayuntamiento de Mérida, “el artista puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida el próximo 11 de octubre”. Así se ha anunciado también en un acto junto al Arco de Trajano de Mérida al que ha asistido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. El artista puertorriqueño Anuel AA dará el concierto en el marco del evento ‘Mérida, Patrimonio de la Humanidad’ con el que la promotora se ha querido unir a los actos de celebración por el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad”. 

En julio de 2016, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego
Continúa la información en la web municipal afirmando que dicho evento “aportará una excelente proyección turística a Mérida y a Extremadura” por haberse “convertido en uno de los artistas más mediáticos de los últimos tiempos”, sin hacer mención alguna sobre las reiteradas polémicas que ha generado este cantante.

POLÉMICAS MACHISTAS Y HOMÓFOBAS

Enmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de reggaetón, rap y trap considerado como uno de los renovadores del género.
Entre las razones principales para cancelar algunas de sus actuaciones ha estado el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), algo que también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivo
Si artistas como Maluma han generado gran controversia, reavivando los debates sobre la idoneidad de ciertas letras —no solo circunscritas a un género sino transversales a toda la música, cabe mencionar—, Anuel parece seguir sus pasos o, a tenor de sus controversias, incluso superarlo. Su carrera ha estado salpicada por el delito. Ya en julio de 2016, Anuel fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego.

Posteriormente, generó una fuerte discusión en su país a causa de las letras homófobas y machistas de sus canciones, hasta el punto de conseguir que, en uno de los conciertos previstos en su país, el productor del evento Paco López a través de un comunicado de prensa afirmara que “no apoyo ni me solidarizo con las pasadas expresiones de Anuel y por esta razón he decidido retirarme como productor de su concierto”. Y detallaba que entre las razones principales para cancelar la actuación estaba el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivo: “Sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de La Taina”. También se burló de los afectados por el entonces huracán María en Puerto Rico, hasta el punto de verse presionado a disculparse a través de las redes sociales.

En el reciente libro La dictadura del videoclip, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas

Entre las canciones misóginas de Anuel destacan las de “Esclava” (“Hoy serás mi esclava en el cuarto de un motel […] Te gusta en la cama como te maltrato, quieres que te lo meta a cada rato”), “Yeezy” (“El diablo en mujer […] mi puta es fina, hija de puta como la felina […] ese totito yo te lo voy a joder”) o “Brindemos” (“Y tengo a tu puta gritándome amén”). Las homófobas son del tipo: “Traicionaste mil veces a Kendo, cabrón, y tú eres bujarrón (…) Y ese hijo de puta te daba hasta dedo por culo, cabrón, tú eras hasta maricón”.

En libro La dictadura del videoclip, publicado en 2015 por El Viejo Topo, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas, tanto en lo positivo como en los casos de artistas que potencian el machismo, el racismo, la violencia, el consumismo o el éxito a toda costa. También explica como estos valores consolidan el status quo; así como el efecto de degradación de la cultura que producen.

CANCELACIONES DE CONCIERTOS SIMILARES

Han sido numerosas las ciudades donde actuaciones musicales de grupos con letras machistas u homófobas han causado polémica o directamente han sido cancelados. Así, por ejemplo, recientemente, el pasado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Bilbao anunció la cancelación del concierto del rapero C. Tangana en Aste Nagusia tras la polémica surgida por sus letras machistas, que fue precedida por la recogida de firmas iniciada en una campaña en internet por sus letras machistas y despectivas contra las mujeres.

Del mismo modo, el pasado julio la Junta de Gobierno Local de la localidad de Nules (Castellón) aprobó por unanimidad suspender el concierto de Elilluminari por considerar que se trataba de una actuación contraria a los valores de la sociedad y que atentaba las políticas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento.

Ya el año pasado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió a la empresa que organizaba un festival donde actuaban los raperos machistas Kaydy Cain y Kidd Keo que cancelase sus actuaciones porque sus letras eran machistas y misóginas.

Y en el año 2012, la Sala Apolo de Barcelona canceló el concierto del polémico rapero jamaicano Sizzla Kalonji después de que las redes sociales presionaran, con más de 40.000 mensajes en Twitter y Facebook ante el contenido homófobo de varias de sus canciones.

NORMATIVA EN EXTREMADURA

La Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura establece que entre los principios generales de los poderes públicos está “la igualdad de trato entre mujeres y hombres” y asimismo “que proscribe cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, en todos los ámbitos de la vida, y singularmente en las esferas económica, social, laboral, cultural y educativa” y “la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo”.
La Ley de Igualdad en Extremadura concreta que la Administración “no podrá conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participará en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”
Posteriormente concreta que “las Administraciones Públicas de Extremadura, en su ámbito de competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística y cultural y a la difusión de la misma” así como que estas Administraciones “no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.

Por su parte, en el “V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021” hay un apartado específico para “fomentar y evaluar el ocio y cultura igualitarias y feministas”.

La Ley LGTBI extremeña establece como su objeto la eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados, en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el cultural 
En cuanto la Ley LGTBI extremeña establece como su objeto “regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural”.

Y concreta que “la Junta de Extremadura reconoce la diversidad sexual, la identidad y expresión de género como parte de la construcción de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos. A tal efecto se adoptarán medidas que garanticen la visibilización e impulsen, tanto a nivel autonómico como local, la producción cultural de los sectores LGBTI como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de la expresión cultural”.

En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres"
En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres", así como en las políticas de igualdad como “instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía”. Asimismo, la actual Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida tiene entre sus funciones la de “promover la igualdad real entre mujeres y hombres para superar obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla, siguiendo los principios de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Sin entrar en profundidad en el grueso del debate que suscitan este tipo de temas, ni expresando aquí nuestra valoración personal —tampoco compartimos la crítica generalizada al reguetón o al trap como géneros machistas en todos los casos (argumentación esta que a veces rezuma un racismo y clasismo ostensible)—, cabe destacar la incoherencia de un Ayuntamiento que presume de feminismo e igualdad al tiempo que apoya, promociona y facilita un concierto de un artista cuyas letras ofenden y denigran gravemente la dignidad de las personas, en concreto de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
El ejemplo del dueño de Twitter y el cambio de rumbo del CEO de Facebook e Instagram muestran una tendencia a buscar el beneficio apoyando y representando lo peor de nuestra sociedad.
Granada
Violencia Sexual El exalcalde de un municipio de Granada, condenado a dos años de prisión por acoso y agresión sexual
Francisco Titos, exalcalde de El Pinar, ha sido condenado por agresión y acoso sexual a una concejala de su partido; la denunciante señala la “marginación” sufrida por parte del PP a pesar de “la gravedad de los hechos”
Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
tengo_otros
16/8/2019 19:16

El músico ya es (des)calificado en el titular como «machista» y «homófobo», y cualquier otro que no haga lo propio será igualmente (des)calificado.

0
0
#38334
15/8/2019 10:58

Las organizaciones feministas están de vacaciones o deben algo al PSOE? Y después saldrán a celebrar el 8 de marzo

3
0
Ataque, una vez más a la. Libertad tad de expresión..
12/8/2019 19:12

Algunos se sienten más cómodos y alineados con la censura que promueve la extrema derecha... Hay un potente contraataque contra la libertad de expresión y algunos haciendo el. Juego a la derechista cobarde..

0
9
#38213
13/8/2019 9:17

Creo que no te has leído el artículo, lo explica bien claro, en ningún momento se habla de censura, sino algo que es de sentido común (aparte de venir recogido en la legislación), que una administración pública no apoye o financie a grupos que discriminan y atacan a colectivos o partes de la población

4
0
#38217
13/8/2019 10:29

solo una pregunta a responder, ¿cumple o no cumple el ayuntamiento de Mérida con la normativa vigente, en concreto con esto?: el artículo 65.2 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género: “Las Administraciones Públicas de Extremadura no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.

2
1
#38206
13/8/2019 7:04

Un ataque contra la libertad de expresión es catalogar a artistas de la música machistas y demás lindezas porque sus canciones hablande mujeres,sexo y fiesta... donde está el delito?

0
4
#38214
13/8/2019 9:18

Nadie habla de delito, y repasa la parte del artículo donse se cita a modo de ejemplo alguna de las letras de este tipo, es evidente lo que son

4
0
#38195
12/8/2019 18:52

Y el Osuna después tendrá la cara de ir a los actos del orgullo o del 8 de marzo

6
1
#38192
12/8/2019 17:25

Bonita manera tiene el ayuntamiento de celebrar el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad y vaya letras para escuchar nuestra juventud. Después se quejan por qué son machistas y homófobos

19
3
#38208
13/8/2019 7:05

La mayoría de consumidores de esta musica son MUJERES

0
0
#38215
13/8/2019 9:20

Claro, no se trata de criminalizar o denostar ningún género musical, este tipo de música se puede hacer de otra manera y con respeto hacia las mujeres
https://www.elsaltodiario.com/musica/entrevista-bea-pelea-mixtape-regueton-romantico

2
0
#38191
12/8/2019 17:17

Vergonzoso, espero que los colectivos de mujeres, LGTBI y de derechos humanos en general se quejen por esto y no solo levanten la voz cuando lo hacen gobiernos de derechas

24
2
#38209
13/8/2019 7:06

Losncolectivos esos que nombras son un cancer

0
4
#38216
13/8/2019 9:21

anda, ha entrado Anuel AA a comentar esta noticia

3
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.