Pacifismo
La pancarta

Es la hora del movimiento internacionalista y de su movilización por la paz, en defensa de la democracia y la justicia global.
Acto contra el rearme y la guerra en el Congreso
Concentración convocada por el movimiento pacifista ante las puertas del Congreso el 26 de marzo de 2025. Centre Delás

@MiquelCarr

8 abr 2025 10:02

Es un día importante, se nota en el ambiente alrededor del Congreso. Los viejos y los nuevos agravios merodean frente el círculo de seguridad que han instalado unos policías educados y atentos junto a las escaleras flanqueadas por los dos leones. «¿Vosotros sois los de la concentración contra el rearme?», dice alguien incorporándose al grupo. Primera foto a este lado de la acera, una pancarta no prevista contra el genocidio en Palestina. Unos veteranos se despliegan con consignas que van creciendo y ganando seguridad, hay que aprovechar la ocasión. Paciencia, la lucha es larga, tiene que haber tiempo para todos en los tiempos de la impaciencia civilizatoria. «Pasen a este lado, por favor, tengo que abrir la calle al tráfico», nos indica el agente. Vamos a por la segunda foto, la buena. Coreografía fácil, necesita poco ensayo. Portavoces, mediáticos, micros, lona, mensajes al aire, todo listo. «Apagad los móviles o se meten por los micros y no se oye bien», avisan desde el pelotón de cámaras que nos apunta.

Juan Diego y Carolina leen un manifiesto que en esos momentos ya han firmado miles de personas y centenares de organizaciones, y subiendo. No nos resignamos al rearme. En realidad, no nos resignamos a la tomadura de pelo, a la gran estafa que significa convertir Europa en un proyecto bélico, a cuenta del mantra de la seguridad y del pánico colectivo que insuflan los medios del sistema, quizás muchos de los que nos encañonan con sus objetivos en esos momentos.

Esto va más allá de la paz que, dicho así, en sí, como concepto, no significa nada en concreto. Con Kissinger u Obama como precedentes, no me extrañaría que a Trump le otorgaran el próximo premio Nobel del ramo. Esto lo hacemos por pura higiene democrática, no queremos que nuestras vidas se diriman en el fango de la violencia. Como dice el filósofo, las cosas que parecen inútiles hay que hacerlas simplemente para demostrar dentro de muchos años que alguien creyó en ellas y lo intentó, además de sentir el deber ético cumplido. Igual que nos movilizamos por nuestra sanidad, nuestra educación o nuestro empleo, debemos hacerlo por la justicia global. Y el primer paso es desactivar los resortes de la guerra, borrar las líneas que construyen el campo donde se juega y el marco mental que la justifica. Lo ingenuo es volver a creerse que existen armas de destrucción masiva. Lo irresponsable, no darnos las condiciones necesarias para abordar un debate serio sobre la seguridad, porque probablemente nuestra mayor amenaza tenga forma de termómetro y no de kalashnikov, entre otros muchos artefactos tan letales como subestimados.

La internacional del odio prefiere ese terreno de juego, urgente e irracional como el miedo, donde los derechos individuales y colectivos quedan en segundo término ante el anónimo interés nacional. Ni preguntas ni ojos observando, y menos si son de allende nuestra fronteras. En cuanto llega a las administraciones públicas, muerde a la yugular de la cooperación internacional. En España lo hemos visto en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, aduciendo los manidos argumentos de la ineficacia y de la falta de competencias. En Europa y el resto del mundo se está desencadenando quizás la mayor oleada de desinversión en Ayuda Oficial al Desarrollo desde que esta existe. La confluencia de varios factores lo explica: la carrera armamentística y la competencia comercial geoestratégica, donde todos los recursos son pocos para posicionar a una Europa que pierde pistonada cada año y que se ve arrastrada por el órdago securitario. En países como Perú o El Salvador, la criminalización y persecución de activistas y organizaciones.

Como nos sentimos amenazados, como hemos creado a nuestro antojo y necesidad a los enemigos militares y comerciales, armémonos. Venimos haciéndolo desde el neolítico, forma parte de nosotros. Somos nosotros, ¿cómo hay que explicarlo? Existen las fronteras porque las defendimos después de trazarlas, había alguien al otro lado que nos miraba mal y hablaba raro. Desmontemos la industria de la cooperación, que es eso precisamente, un chiringuito de subvencionados. Peor, presuntos infiltrados por potencias extranjeras, sin ninguna conexión con la realidad, la buena, la real, y menos con la ciudadanía. ¡Internacionalistas! Todo, un peligro.

Pero la pancarta sigue ahí, hoy hemos conseguido desplegarla, pese a las dudas de algunas, el desconocimiento de muchos y la indiferencia de la inmensa mayoría. «Te he visto salir en la tele, papá», me dicen. Es en estos momentos donde quienes tenemos la suerte de estar encaramados en esas escaleras debemos tener más clara que nunca nuestra responsabilidad, la de blandir un trapo blanco con un susurro irreverente. Esa es nuestra misión, antes incluso que sobrevivir como organizaciones, existir como sociedad civil. Por la paz, por la democracia, por nuestras vidas. Podrán acabar con la cooperación, pero esas palabras y las manos que las escriben y las voces que las leen tienen que ser indestructibles. Son nuestro escudo, nuestra única razón de ser.

Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Recortes sociales Las políticas públicas de Sevilla y Granada siguen profundizando en la desigualdad social
En enero el Ayuntamiento de Sevilla aprobó unos polémicos presupuestos que reducen en más 800 mil euros los fondos para colectivos sociales. En paralelo, la Diputación de Granada ha bloqueado sus ayudas en materia de cooperación
Cooperación internacional
Nuevo orden mundial El repliegue
La cooperación internacional será fundamental para construir de manera justa el nuevo orden mundial en disputa.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.
Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: Un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Más noticias
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.

Recomendadas

Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.