LGTBIAQ+
Orgullo Vallekano, orgullo de la periferia que resiste

Orgullo Vallekano es el único movimiento diverso de barrio que persiste. En su cuarto año, convocan este sábado su quinta manifestación con motivo del día internacional del Orgullo LGTBIAQ+, con decenas de colectivos confirmados.
Orgullo Vallekano - Piknik 19 junio 2021
Un grupo conversa durante el pik.-nik 'Kuircidencia' organizado por Orgullo Vallekano el pasado sábado 19 de junio 2021. Lara Santaella

A las 23h del jueves, El Salto conversa en La Villana de Vallekas con Dimas, Fran, Ángel y Ámbar, integrantes de Orgullo Vallekano. Acaban de salir de una sesión audiovisual sobre el tema Trans, la quinta de siete actividades que se han programado para este Orgullo 2021. Dieron el pistoletazo de salida hace una semana con un Txuminazo  (un mix de las palabras chupinazo y chumino), un remedo en positivo para revertir la mala prensa que tiene la expresión ¡que coñazo! y resignificarlo en algo poderoso a la vez que desparpajado y divertido. Le siguieron las ya populares Bollekañas, encuentro de todas las identidades que viene consolidándose al menos una vez al mes, en la Villana, sede del Orgullo del Valle del Kas.

Le siguió el estreno de un documental sobre este colectivo que se creo en 2017. Ya antes fueron el motivo de la obra teatral Marikones de mierda (Manuel De, 2019) que nació de la polémica creada alrededor de su participación en la Cabalgata de Reyes de 2018.

Cosecha de 'orgullo de periferia'

“Se hizo una llamada los barrios de la periferia de Madrid para que empezásemos a juntarnos las personas LGTBI en organizaciones más pequeñas, pero que pudieran crecer con el fin de visibilizar al colectivo en nuestros respectivos barrios”, recuerda Ángel al respecto de la iniciativa 'Qué Orgullo de periferia'que surgió desde asociaciones vecinales durante el Gobierno municipal de Ahora Madrid, en 2016. “La respuesta del Orgullo Vallekano (OVK) fue hacer al año siguiente nuestra primera manifestación. A partir de entonces la hacemos cada año”, afirma Ángel, integrante de este colectivo desde sus inicios.

Cuatro años después es el único orgullo de la periferia de la ciudad de Madrid que continúa activo. “Es la única manifestación alternativa al centro de la ciudad”,  interviene Dimas, al tiempo que reconoce que continúa el Orgullo Crítico pero que sigue realizándose en el centro de Madrid.

“Es posible, es necesario y creemos que debe ser ya imprescindible, y tiene que estar alejado de lo que venimos llamando el pinkwashing. Tiene que estar alejado del mercantilismo"

A la pregunta de si otro Orgullo es posible, Fran responde: “Es posible, es necesario y creemos que debe ser ya imprescindible, y tiene que estar alejado de lo que venimos llamando el pinkwashing. Tiene que estar alejado del mercantilismo que ha acabado dándose durante tantos años vinculado fundamentalmente al centro y barrio de Chueca”. Fran se refiere a lo que acabó constituyéndose como MADO una plataforma de negocio que acaparan unos pocos y que a su juicio “ha perdido los valores necesarios que son: la defensa de mantener todo lo que se ha conseguido en tantos años, y luchar por asignaturas pendientes inmensas como son los derechos, la visibilización y dar presencia con normalidad a las personas trans”.

Dentro de OVK, un colectivo que se organiza en asambleas mensuales e intensifica su periodicidad de acuerdo a los picos de actividad o necesidades del colectivo, estos cinco años de recorrido también han traído cambios, admiten sus integrantes. “Hemos conseguido algo importante que era bajar mucho la media de edad, que no todas las personas fuéramos cis, que hubiera muchas voces de mujeres y gente migrante, todo esto se ha conseguido sobre todo en este último año. Estamos siendo más diversas que nunca y hemos llegado a tener asambleas de más de 40 personas, eso recién salidos de la pandemia”, asegura Dimas.

Estos vallecanos también reconocen que al barrio ha migrado mucha gente expulsados de otros barrios del centro como Lavapiés o Chueca y “encuentran en OVK algo que les inspira como para hacer militancia. Hay gente que está abandonando otros colectivos para venirse al nuestro porque entiende que nuestro modelo vuelve al origen. Es fantástico ver que después de cinco manifestaciones el colectivo sigue creciendo”, destaca Dimas con satisfacción.

"Aquí hemos tenido la suerte de encontrarnos cada vez más compañeras trans no binarias, en un momento de lucha por nuestros derechos”

Para Ángel, a pesar de la pandemia, “la gente tiene más ganas de salir a la calle, de hablar y de apoyar sobre a todo a grupos que estamos siendo nuevamente perseguidos” como demuestran los ataques hacia personas del LGBTI, y que también han ocurrido en Vallecas, así como el resurgimiento del discurso homófobo por parte de los políticos de extrema derecha. “Tenemos que responder con la visibilidad y normalización del colectivo. Estamos aquí para defender nuestros derechos”, reclama.

Fran no tarda en reaccionar: “Hay un caldo de cultivo maravilloso que siempre va a ayudar muchísimo a cualquier disidencia y que es que vivimos en este maravilloso Vallecas. Hay muchos otros asuntos que también nos cruza a OVK como son los problemas de sanidad, las personas migrantes, los mayores... y esto ha llevado a crecernos”. También reconoce que su colectivo se ha sentido muy bien en el centro social La Villana, su sede oficial. “Eso creo nos ha dado mucha tranquilidad y muchísima fuerza”, valora Fran.

LGTBIAQ+
Orgullo Vallekano: la nueva normalidad será anormal o no será
La asamblea de Orgullo Vallekano sale este domingo en manifestación desde su barrio para unirse, en Atocha, con la del Orgullo Crítico.

Un lugar seguro 

Ámbar es de la nueva gente que se ha sumado al colectivo vallecano y participa de esta entrevista colectiva con El Salto. “Me he sentido muy bienvenida en el barrio gracias a Orgullo Vallekano. He llegado al barrio hace muy poquito, y a mi identidad trans, a reconocerme como no binarie, también hace muy poco”, cuenta Ámbar. Relata que con la pandemia tuvo la necesidad de encontrarse con gente y que el hallazgo de OVK la sorprendió: “Ha sido muy refrescante llegar aquí y ver que era un colectivo que escuchaba y acogía a las personas trans. Me he encontrado con un espacio muy diverso que no es la realidad general entre los colectivos lgtb. Aquí hemos tenido la suerte de encontrarnos cada vez más compañeras trans no binarias, en un momento de lucha por nuestros derechos”.

En esto coincide Fran y agrega: “Es que la gente se ha acercado con mucha frescura, muy desprejuiciada, con un ánimo muy saludable, no pensando mal por si acaso, eso da otro nivel de comunicación. No sé cómo, pero hemos llegado a una alquimia muy muy buena en este 2021”, admite.

“[La Cabalgata de Reyes] nos puso como referente y demostró que desde los barrios se podía hacer lucha lgtbi. Desde entonces afortunadamente no hemos tenido esas polémicas, tampoco las hemos buscado nunca ni las hemos necesitado"

A la vista queda claro que algo positivo dejó aquella semilla de 'Qué orgullo de periferia' y es el reconocimiento de que las personas lgtbqia+ son tu vecina, tu vecino, tu vecine que te les cruzas en la vida cotidiana del barrio. Dimas aprovecha para resaltar lo que aprendieron con la polémica de la Cabalgata de Reyes: “Nos puso como referente y demostró que desde los barrios se podía hacer lucha lgtbi. Desde entonces afortunadamente no hemos tenido esas polémicas, tampoco las hemos buscado nunca ni las hemos necesitado”. Admite sin embargo que son tiempos en que el colectivo se enfrenta a una derecha “más rancia que nunca y todo lo que hagamos posiblemente les moleste. Lo hemos visto con las cuatro agresiones que hemos tenido en nuestra sede, en lo que llevamos de año. Algo debemos estar haciendo bien cuando molestamos a según qué parte de la derecha” afirma.

“En un barrio como el nuestro en el que se mezcla muchísima gente diversa ese día a día es muy importante. Es lo que abona el terreno para que la sociedad vaya cambiando... esos pequeños gestos de apoyarnos y de convivencia”, concluye Fran.

Ley Trans
Ley trans La presión de los colectivos hace rectificar al PSOE: Pedro Sánchez aparta a Calvo de la ley trans
Prevalecerá la autodeterminación de género tras la fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo.

Manifestaciones de Orgullos críticos

Aunque el día internacional del Orgullo lgtbi se celebra cada 28 de junio, el vallekano suele celebrarse  la semana anterior al desfile oficial. Este año, además de OVK, se unen a la convocatoria los colectivos Fundación 26 de diciembre, Asexuales de España, No Binaries y el Colectivo Bisexual Taberna Bi. Entre todos han trabajado y publicado ya su manifiesto para la edición del Orgullo de este año. Se espera que muchos otros colectivos lgtbiqa+ que se sienten identificados con el Orgullo de la Periferia, el de los barrios, el de la vida cotidiana, se unirán a la manifestación de este sábado.

En junio de 2020, en plena desescalada del estado de alarma, OVK se unió al Orgullo Crítico en una manifestación que salió desde el barrio, entonces llevaron el lema “La nueva normalidad será anormal o no será”, muy acorde a los tiempos de pandemia que se vivieron entonces y con la esperanza de que una nueva normalidad, es decir todo como antes, no era deseable. “Libertad para ser” es el lema que han consensuado para este año ya que se son parte del movimiento que apoya la urgencia de que se concrete la Ley Trans y seguir dando visibilidad a esta colectivo, especialmente atacado en los últimos meses.

La propuesta de Orgullo Vallekano, y que la respaldan decenas de otros colectivos y asociaciones, coincide en reivindicar un Orgullo auténtico frente al oficial representado por MADO al que consideran un agente gentrificador, gaypitalista, elitista y que solo hace pinkwashing. El lema de unos de sus carteles: “Decorar la jaula no te hace libre”, resume su rechazo al Orgullo de cartón piedra solo para la galería.

El Orgullo Crítico, que suele reunir también otros colectivos disidentes del Orgullo oficial han programado su manifestación para el lunes 28 de junio, de Atocha a Plaza España, con una actividad previa el domingo 27 en Lavapiés. Este año también centra su reivindicación en la lucha de las personas trans bajo el lema 'Ni sexo asignado, ni género demostrado. Furia trans contra toda autoridad“.

Archivado en: Ley Trans Orgullo LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimientos sociales
Lola del Gallego “Puedo ser lesbiana o bisexual para el Estado, pero en mi práctica desbordar las categorías”
En su libro ‘Resistencias locas y resistencias queer’, Lola del Gallego ofrece un ladrillo para construir un hogar loco-cuir, dos luchas con mucho en común.
Orgullo
Madrid Orgullo La FELGTBI+ celebra el millón y medio de participantes en el Orgullo: “La ciudadanía ha despertado"
VV.AA.
La manifestación del pasado sábado fue la más multitudinaria desde el WorldPride de 2017. La Federación lo considera “una respuesta frente al odio que se está vertiendo contra el colectivo desde las derechas”.
LGTBIAQ+
Orgullo LGTBIAQ+ Mi primer Orgullo
Una joven de 17 años asiste por primera vez a la manifestación del Orgullo Crítico y comparte cómo lo ha vivido
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Más noticias
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.