Ley Trans
Colectivos piden no dilatar la aprobación de la ley trans mientras el PSOE resucita el fantasma de la inseguridad jurídica

Plataforma Trans, Euforia, No Binaries, Kif-Kif y No Es Terapia muestran su preocupación por lo que califican como “un clima de histeria” después de que Carmen Calvo declarara este fin de semana que la ley trans puede destrozar las leyes de igualdad. El PSOE declina asistir a una reunión en la que estos han pedido celeridad para que el texto pueda ser aprobado antes de que acabe la legislatura.
Colectivos Trans Reunión Congreso 27 Septiembre
Integrantes de Federación Plataforma Trans, Euforia, No Binaries, Kif-Kif y No Es Terapia con representantes del Congreso, tras la reunión mantenida este martes.

La Federación Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas, No Binaries España, la asociación de migrantes y refugiados LGTBIQ Kif-Kif y la asociación No Es Terapia han mantenido este martes una reunión en el Congreso con representantes de los Grupos Parlamentarios Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, las CUP, Junts Per Cat, BNG, Coalición Canaria y Nueva Canaria, a quienes han pedido no dilatar los tiempos y que las enmiendas al articulado que se introduzcan en esta fase de tramitación de la ley trans y LGTBI no supongan un retraso en una aprobación que el Ministerio de Igualdad espera que se produzca antes de que acabe el año. El PSOE, que también estaba convocado a la reunión, no ha asistido.

La Mesa del Congreso aceptó a principios de septiembre la tramitación de urgencia de la ley, tal y como había solicitado el Gobierno. Los colectivos han pedido que, en coherencia con esta petición, la tramitación se produzca con celeridad ya que, de no hacerse, la ley corre el peligro de no llegar a su aprobación antes de que acabe la legislatura.

Los colectivos pretenden incluir mejoras para reconocer derechos a las personas no binarias y migrantes, así como a los menores de 14 años

Los colectivos sugieren que se incluyan enmiendas al articulado en cuatro sentidos. En primer lugar, que se garantice el reconocimiento legal de la identidad de las personas no binarias. En segundo lugar, que las personas migrantes trans puedan adecuar su identidad en todos los documentos que expida el Estado Español, independientemente de su situación administrativa. En tercer lugar, que se garantice el derecho de las personas trans menores de 14 a modificar su nombre y la mención registal al sexo en sus documentos, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, subrayan. Por último, esperan que hayan cambios dirigidos a que la publicidad de las terapias de conversión, que la ley prevé prohibir, también esté castigada.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, explica a El Salto que todos los grupos presentes en la reunión se han comprometido a trabajar las enmiendas que plantean los colectivos. Cambrollé se muestra preocupada por lo que califica como “un clima de histeria colectiva” y espera que en el proceso que empieza ahora se evite abrir la puerta a los “discursos de odio” a través de comparecencias de grupos antiderechos de las personas trans en la Comisión de Igualdad.

Además, pide al PSOE una reflexión en un momento “peligroso” por los discursos de odio que, subraya, también se traducen en violencia contra las personas trans. “Nos malgenerizan, se mofan de nosotros, nos humillan y vejan, nos criminalizan y demonizan diciendo que podemos ser presuntamente violadores o que tenemos que ver con la pederastia”, lamenta. Por eso, los colectivos han propuesto el desarrollo de un decálogo de buenas prácticas donde se muestre el compromiso con los derechos y la dignidad de las personas trans para ser firmado por partidos políticos y organizaciones sindicales.

Una “aberración”, según el PSOE

La reunión de los colectivos con representantes del Congreso se producía así después de que este fin de semana  la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, declarara durante su intervención en el VI Feminario en Valencia que el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans recogido en la ley trans es una “aberración”. En esa misma intervención indicó que la ley perjudicará a las mujeres lesbianas “porque las discriminaba”.

Solo un día después, Carmen Calvo —que acompañaba en el seminario a Bravo— declaró en una entrevista concedida a El Mundo que “la ley trans puede destrozar toda la legislación de igualdad”, sacando a flote de nuevo el enfrentamiento latente en el seno del PSOE, donde hay diferentes posturas al respecto. Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE elegido hace un año por Pedro Sánchez en el 40º Congreso socialista, tuiteba el domingo: “Ni el acoso, ni el ruido ni las mentiras de much@s me afectan en absoluto, porque sé que las feministas socialistas y el partido están exactamente en el mismo lugar que yo, respetando las resoluciones del Congreso y trabajando por sacar adelante la ley LGTBI y trans”.

PP y Vox han presentado enmiendas a la totalidad basadas en la oposición a la autodeterminación de género

Lo que cuestiona un sector del PSOE es la autodeterminación de género que, según Carmen Calvo, produciría “inseguridad jurídica”, como viene argumentando desde que en febrero de 2021 fue presentado el borrador de la ley trans. El lunes, en una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE en Ferraz, la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, esquivaba la polémica para señalar que la norma está en trámite parlamentario y por tanto aún puede recibir “enriquecimientos”.

Mientras, el pasado miércoles PP y Vox presentaron enmiendas a la totalidad basadas también en la oposición a la autodeterminación de género.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
LGTBIAQ+
Registro ¿Tercera casilla o eliminación del sexo registral? El debate está servido en el movimiento trans y no binario
Añadir una opción más a las de “hombre” y “mujer” para después avanzar hacia la eliminación del sexo registral es la postura mayoritaria. Voces críticas con esta opción abogan por reivindicar directamente la descertificación.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.