Ley Trans
La Ley Trans se registrará como propuesta de ley el miércoles si el lunes no hay acuerdo en el Gobierno

La Federación Plataforma Trans llega a un acuerdo con varios partidos para registrar el texto como propuesta, una vía alternativa a su aprobación en el Consejo de Ministros, tras asumir el “bloqueo” al texto que supone el desacuerdo del PSOE con algunos aspectos de la ley.
Huelga de hambre ley trans - 3
Mar Cambrollé, el jueves 11 de marzo frente al Congreso de los Diputados, donde varias personas llevan a cabo una huelga de hambre. Álvaro Minguito
Modificada a las 13:33h.
12 mar 2021 12:05
La Federación Plataforma Trans ha buscado una vía alternativa para que la ley trans llegue al Congreso y ha acordado con algunos de los partidos que permitieron aprobar los Presupuestos Generales del Estado que registrarán la ley trans como propuesta de ley el miércoles 17 de marzo. Así lo harán, explican, si el lunes no hay acuerdo entre los partidos del Gobierno para que la ley llegue al Consejo de Ministros y se apruebe como anteproyecto, que es lo que estaba previsto.

El Ministerio de Igualdad dio a conocer el texto del borrador el 3 de febrero. En la presentación, mantuvo que su intención era que fuera al Consejo de Ministros en la primera quincena de junio. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró al día siguiente reticencias sobre la autodeterminación de género que contempla la ley y, a partir de entonces, se dieron una serie de desencuentros que forzaron a cambiar las previsiones. Mientras, el Ministerio de Igualdad mantiene que no ha recibido ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género ni nuevas aportaciones u observaciones que justifiquen lo que consideran un bloqueo a la tramitación de esta ley y de la ley LGTBI.

Por eso, la Federación ha preferido explorar una vía alternativa y ha llegado a un acuerdo con varios partidos, entre ellos PdeCat, CUP, ERC, Más País o Compromís, partidos con los que mantuvo una reunión esta semana. A esa reunión acudió también Unidas Podemos, que, como confirma el propio grupo parlamentario, manifestó su apoyo a la ley en cualquier caso, al tiempo que transmitió a los colectivos que prefiere seguir trabajando por la vía del Ministerio, al considerar que es la más adecuada y que evitaría escollos posteriores. Al acuerdo para registrar la ley de forma conjunta se ha invitado también a PNV y Nueva Canarias, tal y como ha explicado la Federación.

EH Bildu, por su parte, asegura que aunque conoce estas negociaciones no forma parte de este acuerdo para no interferir en las negociaciones entre las fuerzas del Gobierno sobre la ley trans. Parecida en la postura de BNG, que también conoce estas conversaciones espera al resultado de la negociación entre los partidos del Gobierno para decidir si apoya o no con su firmo el registro, como explican desde su grupo a El Salto.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, explica que los colectivos se han dirigido a estos partidos tras asumir que se estaba dando “un bloqueo claro y transparente” y que dentro del PSOE está vigente el argumentario de este partido conocido en junio y que se posicionaba contra la autodeterminación de género.

Cambrollé argumenta que los colectivos han optado por buscar el apoyo de los partidos que “han hecho posible que tengamos un presidente, que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado y que gobiernan en muchas ciudades y comunidades autónomas de las que proceden las personas que estamos en huelga de hambre”.Sin embargo, aunque el compromiso ya existe, Unidas Podemos ha pedido unos días de margen para agotar la vía del Consejo de Ministros ya que, asegura Cambrollé, este partido espera un acuerdo inminente. “Nos cuesta, porque es cruel darle oxígeno a Unidas Podemos mientras no nos dan oxígeno a las personas que estamos en huelga de hambre”.

Desde el miércoles, 70 personas llevan a cabo una huelga de hambre en diferentes lugares. Varias de ellas han llevado su acción a las puertas del Congreso, donde tienen la intención de recordar al Gobierno su compromiso con una Ley Trans estatal.

Noticia modificada
Este artículo ha sido modificado para aclarar la posición de EH Bildu y BNG, que no forman parte del acuerdo pese a que así se iniciaba en una versión inicial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
#84756
12/3/2021 16:50

Os hago un adelanto informativo con mi bola de cristal: será propuesta de ley el miércoles, PSOE y el resto del cuatrifachito pondrán mil enmiendas que hagan que la autodeterminación, el cambio de nombre y de género en el DNI sean aún más difíciles de lo que son ahora, sin la ley. Luego el PSOE votará que si, el trifachito votará que no igualmente, y Podemos tendrá que votar que sí porque no pueden justificarle a sus votantes rechazar algo que se llama la "ley trans". La gente trans estará más jodida que nunca, pero al día siguiente Carla Antonelli escribirá otro artículo aquí para explicarnos todo lo que debemos al PSOE y que Podemos en realidad son tránsfobos. Al final a nadie le importará lo que pase con las vidas trans, como siempre.

22
1
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.