Ley de Vivienda
Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso en Bilbao

Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.
foto-vivienda
Foto de la protesta del pasado viernes
27 may 2023 14:09

Este viernes se ha procedido a la ejecución de varios desahucios sin previo aviso en varios puntos de Euskadi. Se han producido sin prestar atención a la nueva Ley de Vivienda, que entraba en vigor en la misma jornada, y que obliga a informar el día y la hora exacta del lanzamiento. Los hechos se han producido en la calle Iturribide de Bilbao, pero también en la calle Zapatería de Gasteiz. Se ha notificado el desalojo de otro vecino en Erandio.

Como ha denunciado AZET Etxebizitza Sindikatua, el primero de los desahaucios en Bilbao tuvo lugar en un bloque de pisos situado en la calle Iturribide, y se saldó con ocho jóvenes migrantes en la calle. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Según lo atestiguado, impidieron que otros vecinos del bloque accedieran a sus viviendas y evitaron que varias manifestantes se acercaran frente al portal para denunciar la violencia e impunidad policial. Finalmente, acabaron por echar la puerta abajo y sacaron de “forma violenta” a los jóvenes de las viviendas. 

Cerca de las siete de la tarde, varias decenas de personas continuaron la protesta frente a la sede del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) situado en la calle Uribitarte 11 de Bilbao con la motivación de exigir una “alternativa habitacional” para estos jóvenes. Este servicio se define como “un servicio social para la atención de situaciones de urgencia de carácter individual, familiar y social ocurridas en el municipio de Bilbao al objeto de prestar una atención inmediata”. La concentración se desarrolló hasta las nueve de la noche sin recibir ninguna respuesta. 

Lo ocurrido en Gasteiz

Por su lado, Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea ha denunciado, al menos, otro desahucio ejecutado sin previo aviso en el Casco Viejo de Gasteiz producido el mismo viernes dejando a dos personas sin alternativa habitacional. En este caso, al mediodía se presentaron la policía, el cerrajero y la comitiva judicial con la orden de desahucio en la vivienda situada en la calle Zapatería. 

Según han informado desde la red de vivienda, se encontraban subarrendando una habitación. A pesar de que el propietario no les ofreció un contrato, no “tuvieron más remedio” que quedarse allí debido a “los filtros racistas de propietarios e inmobiliarias”. Por ello, acusan a la Ley de Extranjería de impedir el permiso de trabajo y, por ende, el acceso a la vivienda. 

Las dos personas afectadas junto a varias militantes de Auzoan Bizi se acercaron hasta el Servicio Municipal de Urgencia donde se les ofreció dos plazas en un albergue nocturno hasta el lunes. 

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor. El texto de esta recoge una modificación de la Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, en la que se incluye un nuevo apartado en el artículo 5: “En todos los casos de desahucio y en todos los decretos o resoluciones judiciales que tengan como objeto el señalamiento del lanzamiento, independientemente de que éste se haya intentado llevar a cabo con anterioridad, se deberá incluir el día y la hora exacta en los que tendrá lugar el mismo”.

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor sin tener en cuenta la modificación que incluye que se ha de incluir día y hora exacta del lanzamiento

Asimismo, en el apartado número 1 de esta misma disposición se incluye que “cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a las Administraciones Públicas competentes en materia de vivienda, asistencia social, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, por si procediera su actuación”.

Desde AZET Etxebizitza Sindikatua y Auzoan Bizi denuncian que esta nueva ley “no cambiará nada” y señalan que su objetivo versa sobre “seguir empobreciendo a las desposeídas, mientras garantiza los beneficios de la burguesía”. 

Archivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El movimiento de vivienda convoca una gran movilización estatal el 5 de abril
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Galicia
Galicia El ‘teléfono antiokupas’ de la Xunta recibió solo tres llamadas por ocupaciones en 2024
El servicio ha sido renovado este año con un presupuesto de 61.000 euros, con la colaboración del Consello da Avogacía Galega y 135 abogados para atender las consultas. El pasado año atendieron 109 consultas, la mayoría sobre desahucios.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.