Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años

Un análisis del Sindicat de Llogaters de Catalunya analiza los “agujeros” de la norma que se aprobará este jueves en el Congreso.
Alquiler Tetuan - 1
Anuncio de alquiler en una nueva promoción de viviendas. David F. Sabadell
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
26 abr 2023 10:18

Un alquiler de 1.077 euros, la renta media de la ciudad de Barcelona, podría subir hasta 1.453 euros en cinco años. Este es el resultado de los cálculos realizados por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya sobre los “agujeros” que contiene la regulación de los alquileres en la Ley de Vivienda.  

Lejos de obligar a reducir los alquileres más altos, este colectivo señala que la ley “está diseñada para poder seguir subiendo los precios”. Son en las excepciones y la letra pequeña de la Ley donde los propietarios podrán asirse para aumentar hasta un 35% el precio del alquiler en cinco años. Y eso solo en el caso de que la comunidad autónoma haya solicitado la declaración de zona tensionada, paso imprescindible para aplicar la regulación de los alquileres.

“La ley, al tener un redactado vago y lleno de imprecisiones, permite a la patronal inmobiliaria subvertir el sentido de la regulación de los alquileres y continuar haciendo subidas a los inquilinos”

En una zona tensionada, los alquileres podrían subir un 10% en el momento de la renovación del contrato si se han realizado “mejoras” en la vivienda, una definición ambigua que permite incluir desde una rampa a un interfono con vídeo, según indican desde el Sindicat. A esto se le sumaría el 2% que podrán subir en 2023, el 3% en 2024 y una cifra todavía sin definir a partir de 2025. A este aumento, los caseros podrán recurrir a una repercusión del IBI, ya que, según afirma el sindicato de inquilinos “la ley no prohíbe añadir tasas y tributos del anterior contrato”. 

“La ley, al tener un redactado vago y lleno de imprecisiones, permite a la patronal inmobiliaria subvertir el sentido de la regulación de los alquileres y continuar haciendo subidas a los inquilinos”, denuncia este colectivo. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Guía para no perderse en los avances y “coladeros” de la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda consensuada entre los socios de Gobierno incluye demandas históricas del movimiento social, pero también “está llena de agujeros” que hacen muy difícil que la norma sirva a su propósito.

Qué pasa con los alquileres de temporada

Otra de las grandes carencias de la ley es la falta de regulación de los alquileres de temporada, un fenómeno en alza desde la reforma de la ley de alquileres en 2019, que alargó la duración de los alquileres de tres a cinco años para los pequeños propietarios, y de cinco a siete años en el caso de los grandes tenedores.

Según denuncia el Sindicat, los propietarios podrían recurrir al alquiler de temporada, de solo 11 meses de duración y sin límites al precio aunque se encuentren en una zona declarada tensionada. Se trata, apunta esta organización de inquilinos, del “gran agujero” de la Ley de Vivienda.

En la redacción final de la Ley figura una disposición adicional, negociada a última hora, que abre la puerta a una futura negociación de este tipo de alquileres de temporada

En la redacción final de la Ley, publicada el lunes pasado en la web del Congreso y que se votará en las Cortes este jueves 27, figura una disposición adicional, negociada a última hora, que abre la puerta a una futura negociación de este tipo de alquileres de temporada. La versión final de la ley no resuelve el problema sino que aplaza la decisión sobre qué hacer con los alquileres de temporada a “un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda”, entre los que se encuentran los alquileres de temporada, pero no los alquileres turísticos, que no son mencionados en la Ley.

“Es imprescindible tapar estos agujeros para que la Ley de Vivienda funcione”, resumen desde el Sindicat de Llogaters.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/4/2023 19:02

Sí, esa normativa para estafar a los ya estafados ciudadanos de a pie, debe tener más agujeros que un colador.

A estos agujeros infinitos (pues la interpretación en favor de las mafias de turno podrán ser infinitas), hay que añadir también los agujeros que se les van a seguir haciendo a estos pisoteados, acribillados, chuleados, expoliados, torturados, ninguneados súbditos del CORITJO-CUARTEL BANANERO DE ESPAÑISTÁN.

Algo que todos sabemos y saben los estafadores estos de la partitocracia (en este caso del PSOE). Por tanto, la pregunta sería o es:

¿POR QUÉ HACEN ESTE ENGENDRO DE NORMATIVA PARA SEGUIR ESTAFANDO Y RIÉNDOSE DE LAS VÍCTIMAS DE LA MAFIA O DE LOS EXPOLIADORES EN MATERIA DE VIVIENDA?

Creo que un experto en psicología de masas, demografía, marketing, psicología, etc. lo podrá explicar bien.

Quiero decir que a esta basura de "supuesta" mafia de LA PARTITOCRACIA y demás congéneres conectados y asociados (¿asociación criminal?) les viene de maravilla que la población que está más sometida, violentada, torturada, etc. esté aún más en eso que se conoce como INDEFENSIÓN APRENDIDA (aprender que deben someterse y que es mejor que no luchen por salir del expolio y otros crímenes que sufren).

También consiste en que el PSOE (más apéndices que no parece que vayan a sufrir apendicitis y se vayan a separar nunca, pues ahí comen sus egos, sus bolsillos y sus trienios buenos sueldazos y contactos para sus vidas privadas y las de familiares, etc., supuestamente), digo que también consiste en que el PSOE vuelva a estar 4 años más de legislatura. Si os fijáis, el del PP, NÚÑEZ FEIJOO, apenas es un personaje de TBO, un simplón SPARRING para que el PSOE puede aparentar algo por el NO-DO.

Que el PSOE esté 4 años más de legislatura como capataz de esta basura de Régimen ("gobierno") es para beneficio de los intereses (bastardos por regla muy general) de este Régimen, empezando por la Monarquía que no quiera que ahora pongan a los fachas oficiales del Régimen porque puede suponerles (a la Monarquía, al Régimen, a la Mafia Neoliberal, etc.) que la plebe empiece a vociferar, a protestar, etc.: no les interesan esos vaivenes. Prefieren al PSOE, que perpetra los mismos "supuestos" crímenes y es tu amigo, tu izquierda, tu socialismo, tu socialdemocracia, tu progreso, tu vivienda como derecho y lo que te quieran contar por el NO-DO para oligofrénicos profundos de baba.

0
0
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.