Medio ambiente
Cuidados para que fructifique un partido verde (I)

Guía práctica para consolidar un partido verde en España.

Acción Clima Granada 3
Protestas en Granada por el Día de Acción por el Clima. Susana Sarrión

Carles Porcel es formador en habilidades y coach político en capacitador.info

30 sep 2020 05:42

Cada vez más me encuentro con personas de partidos verdes que se sienten frustradas al no saber cómo convencer a la sociedad en general para que les voten y poder cambiar de rumbo para frenar las diferentes crisis ecológicas y frenar el colapso. Además, observan con cierto estupor que aún no se consolida un partido verde español fuerte que defienda sólidamente la ecología política y que tenga un soporte social amplio, semejante al de otros países europeos.

Este artículo es una explicación del porqué los partidos verdes en España no se consolidan y, más importante, cómo consolidarlos.

Me voy a concentrar en dos aspectos de los que en mi experiencia profesional he identificado.

El primero que trataré será la manera de comunicar que tienen los verdes y el segundo la falta de visibilidad social y algunas soluciones que he comprobado que suelen funcionar. Empiezo por la comunicación y en una segunda parte del articulo trataré la invisibilidad.

La manera de comunicar que tienen los verdes tiene varios sesgos. El primero es trabajar con conceptos abstractos como “extractivismo” o “descarbonización”. Conceptos que la mayor parte de la población desconoce y no sabe qué significan. Como la mayoría de nosotros hemos leído mucho sobre estas clase de conceptos, entonces damos por supuesto que el resto de la población también lo sabrá. Es un error por varias razones. Una de ellas es que se requieren conocimientos con cierto detalle para saber por qué, por ejemplo, el tren convencional es sostenible y el AVE no, cosa que la mayoría de la población no sabe.

La transición que planteo es pasar de “Yo sé lo que quiero decir y sé qué es importante” a “Me dedico a buscar formas para que a las otras personas les resulte importante y se impliquen”

El otro sesgo muy marcado es el lenguaje técnico-científico. Se piensa que los resultados de la ciencia son concluyentes y se les debería hacer caso directamente. Se obvia un asunto, ¿las otras personas saben interpretar esos datos desde nuestros valores? ¿El resto de personas le da el mismo sentido que nosotros? Una cosa es que nosotros sabemos que si pasamos del 1,5º de temperatura climática será un desastre y otra cosa muy diferente saber transformar ese dato científico para que la población aprecie el mantenimiento del clima y actúe en consecuencia: uso de transporte público, turismo local, contratar la electricidad con una cooperativa, etcétera y que además vote verde.

La transición que planteo es pasar de “Yo sé lo que quiero decir y sé qué es importante” a “Me dedico a buscar formas para que a las otras personas les resulte importante y se impliquen”.

Dos ejemplos de aplicaciones prácticas de saber cómo enfocar la comunicación verde.

Asesoré a un diputado verde sobre cómo enfocar su intervención en el Parlamento valenciano acerca de las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia. Él, que es biólogo, lo quería orientar hacia la protección de la fauna marina, la conservación de las praderas de posidonia, etcétera. Le sugerí que incluyese un argumento económico con la explicación del accidente que se ocasionó en el 2001 en el golfo de México cuando la plataforma Deepwater Horizon se hundió y contaminó unos mil kilómetros de costa, lo que a su vez produjo una ruina del medio ambiente y las desastrosas consecuencias en la pesca y el turismo.

Como en el País Valenciano el turismo tenía un peso enorme para la economía, a pesar de que el PP gozaba de la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, este partido votó contra las prospecciones petrolíferas, ya que si hubiese habido un vertido de petróleo la industria turística se hubiese arruinado. Si lo hubiese planteado desde el punto de vista de conservación de la naturaleza, creo el PP hubiese votado a favor de las prospecciones.

En lugar de hablar de “reducir”, “eliminar” las energías peligrosas es mejor hablar de “utilizar más sabiamente”, “más eficazmente”, “más inteligentemente”

El otro ejemplo. Un futuro completamente renovable es una estupenda investigación que da pautas específicas sobre qué lenguaje utilizar y cuál no para comunicar la transición energética.

Este documento es extraordinariamente útil porque la entidad que lo elaboró usó grupos de debate (personas a las que se les toma nota de cómo reaccionaban a distintas expresiones lingüísticas). No se trata de un enfoque teórico, sino de uno eminentemente empírico, para impactar de forma positiva en la población e influir en que su conducta sea benigna climáticamente.

Algunos ejemplos de lo que presenta el documento.

En lugar de hablar de “reducir”, “eliminar” las energías peligrosas es mejor hablar de “utilizar más sabiamente”, “más eficazmente”, “más inteligentemente”.

Una forma especialmente útil de presentar la transición energética es hablar de independencia energética. Hablar que en la península Ibérica tiene sol en abundancia para tener autonomía energética y proveernos de nuestra propia electricidad suele calar muchísimo más en la población que despotricar del oligopolio.

Te invito a que te bajes el informe Un futuro completamente renovable y que lo pongas en práctica y puedas comprobarlo por ti mismo su eficacia.

No solo es una manera de hablar, es una forma de tocar la fibra sensible a la población, como indican los estudios científicos como el informe anterior.

Necesitamos ampliar la noción de ciencias: a parte de la física, la química, la biología o las medioambientales, que llevan desarrollándose tres siglos, también son ciencias las ciencias sociales, como la psicología social o la sociología, aunque lleven solo un siglo desarrollándose.

Comunicar de esta manera no tienen que ver con conocimiento intelectual, si no más bien con una habilidad por lo que requiere práctica continua, comprobar en qué auditorios funciona, en cuáles no, etc.

En la segunda parte expondré que emociones y suposiciones hay bajo la invisibilidad de los verdes.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.