We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones por malas condiciones de trabajo
La mitad de los servicios de hostelería de los hospitales públicos están externalizados a empresas privadas y tres de cada cuatro personas trabajadoras de este sector han sufrido lesiones musculoesqueléticas por las malas condiciones de trabajo. Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el sindicato Comisiones Obreras presentada la mañana de este 15 de enero.
Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Las personas autoras del estudio señalan que las lesiones que asolan al colectivo empleado en hostelería hospitalaria son causa de la “falta de renovación de equipamientos y una falta de planificación en el diseño de unas instalaciones y puestos de trabajo que no resultan adecuados para el personal y que afectan a sus condiciones ergonómicas”. Comisiones subraya que, además de las “condiciones ergonómicas deficientes”, el estrés es otro de los “problemas críticos” que afectan a las personas trabajadoras en servicios de cocina, lencería y lavandería de hospitales de titularidad pública.
Las “condiciones ergonómicas deficientes” y el estrés son “problemas críticos” de un sector de cuidados invisibilizado y en manos de subcontratas
Las malas condiciones del sector comienzan en el momento de la contratación: más de la mitad de las plantillas tiene un contrato temporal que, unido a la escasez de personal, “afecta a la calidad del servicio y al aumento de la carga laboral”, advierte el estudio. Las propias personas encuestadas opinan que la titulación exigida para acceder a su categoría debería ser una formación profesional específica, según se manifiesta el 55% de la muestra.
Además, el 61% del personal encuestado considera que su labor no es valorada por sus colegas y solo uno de cada tres piensa que usuarios y familiares valoran el trabajo que desempeñan. Comisiones Obreras recalca la importancia de esta profesión por su impacto en la calidad de la estancia de pacientes de los centros hospitalarios, y denuncia la “invisibilización” de estas labores.
CC OO pide mejoras en las condiciones materiales y de salud laboral
Las personas autoras del estudio proponen una batería de propuestas para mejorar las condiciones de este sector de los cuidados hospitalarios. Las más relevantes son la reversión de las externalizaciones, la reducción de la temporalidad y la contratación de más personas. Además, CC OO exige que se cubran las ausencias de inmediato “evitando que la carga de trabajo recaiga en los equipos existentes”.
En lo que respecta a la valoración de estas categorías profesionales, el estudio pide mejoras retributivas y campañas de visibilización “que destaquen la importancia del trabajo del colectivo tanto a nivel interno como de cara a los usuarios”. El informe cierra recomendando reconocimientos médicos periódicos, mejorar los protocolos ergonómicos y modernizar las instalaciones, “clave” para “mejorar las condiciones físicas de los espacios de trabajo”.