Laboral
Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones por malas condiciones de trabajo

Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas.
Cafetería Hospital
Cafetería de un hospital.
15 ene 2025 13:54

La mitad de los servicios de hostelería de los hospitales públicos están externalizados a empresas privadas y tres de cada cuatro personas trabajadoras de este sector han sufrido lesiones musculoesqueléticas por las malas condiciones de trabajo. Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el sindicato Comisiones Obreras presentada la mañana de este 15 de enero.

Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.

Las personas autoras del estudio señalan que las lesiones que asolan al colectivo empleado en hostelería hospitalaria son causa de la “falta de renovación de equipamientos y una falta de planificación en el diseño de unas instalaciones y puestos de trabajo que no resultan adecuados para el personal y que afectan a sus condiciones ergonómicas”. Comisiones subraya que, además de las “condiciones ergonómicas deficientes”, el estrés es otro de los “problemas críticos” que afectan a las personas trabajadoras en servicios de cocina, lencería y lavandería de hospitales de titularidad pública.

Las “condiciones ergonómicas deficientes” y el estrés son “problemas críticos” de un sector de cuidados invisibilizado y en manos de subcontratas

Las malas condiciones del sector comienzan en el momento de la contratación: más de la mitad de las plantillas tiene un contrato temporal que, unido a la escasez de personal, “afecta a la calidad del servicio y al aumento de la carga laboral”, advierte el estudio. Las propias personas encuestadas opinan que la titulación exigida para acceder a su categoría debería ser una formación profesional específica, según se manifiesta el 55% de la muestra.

Además, el 61% del personal encuestado considera que su labor no es valorada por sus colegas y solo uno de cada tres piensa que usuarios y familiares valoran el trabajo que desempeñan. Comisiones Obreras recalca la importancia de esta profesión por su impacto en la calidad de la estancia de pacientes de los centros hospitalarios, y denuncia la “invisibilización” de estas labores.

CC OO pide mejoras en las condiciones materiales y de salud laboral

Las personas autoras del estudio proponen una batería de propuestas para mejorar las condiciones de este sector de los cuidados hospitalarios. Las más relevantes son la reversión de las externalizaciones, la reducción de la temporalidad y la contratación de más personas. Además, CC OO exige que se cubran las ausencias de inmediato “evitando que la carga de trabajo recaiga en los equipos existentes”.

En lo que respecta a la valoración de estas categorías profesionales, el estudio pide mejoras retributivas y campañas de visibilización “que destaquen la importancia del trabajo del colectivo tanto a nivel interno como de cara a los usuarios”. El informe cierra recomendando reconocimientos médicos periódicos, mejorar los protocolos ergonómicos y modernizar las instalaciones, “clave” para “mejorar las condiciones físicas de los espacios de trabajo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.