We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Los sindicatos de Correos denuncian la falta de inversión y de protocolos de seguridad tras las amenazas de muerte
La secuencia de cartas amenazantes vinculadas con la extrema derecha, iniciada el pasado 24 de abril con la llegada de diversos sobre con balas al Ministerio del Interior, ha puesto en evidencia “una brecha de seguridad” en Correos. Los sindicatos mayoritarios en la empresa pública han denunciado que esta situación solo ha podido producirse por la falta de inversión y por unos protocolos anticuados que cuentan con más de una década.
Comisiones Obreras y UGT señalan en un comunicado que la normativa de seguridad de Correos data de 2009 y solo fue modificada en 2019 para su “relajación”, al eximir a los paquetes de menos de 100 gramos de pasar por los escáneres al llegar a los Centros de Clasificación. El problema de fondo, señalan, es la falta de inversión en seguridad y la política de subcontrataciones para reducir costes. Las centrales sindicales piden que Correos no “dé carpetazo a este asunto utilizando al trabajador de la empresa externa como ‘cabeza de turco’” y asuma la responsabilidad “que sin duda le corresponde”.
La inversión en seguridad, unos 47 millones de euros anuales, contrasta con el dinero destinado a comunicación, publicidad y marketing, unos 40 millones. “Está claro que a la Dirección le importa más la imagen que la seguridad de los trabajadores/as y de la propia ciudadanía”
De los 22 millones de envíos diarios que tramita Correos solo pasan por los escáneres 300 millones al año, una cifra que apenas representa el 4% de los envíos. La inversión en seguridad, unos 47 millones de euros anuales, contrasta con el dinero destinado a comunicación, publicidad y marketing, unos 40 millones. “Está claro que a la Dirección de Correos le importa más la imagen que la seguridad de los trabajadores/as y de la propia ciudadanía”, denuncian estos sindicatos.
Los recortes han salido caros, critican CC OO y UGT, especialmente la política de subcontratación, una “maraña de licitaciones y adjudicaciones” que ha dejado la seguridad de Madrid y Barcelona, por donde pasa el 70% del tráfico postal de todo el país, en manos de una subcontrata de Correo Express por “un valor ridículo” de ocho millones de euros. “No es serio que la mayor empresa pública del país no realice un seguimiento riguroso de las empresas que subcontrata”, apuntan.
Estos sindicatos exigen a la dirección de la empresa pública una auditoría que “revele los posibles fallos en materia de seguridad y se depuren responsabilidades a todos los niveles, incluso para aquellos que se esconden y no dan la cara en estos momentos en los que toca asumir responsabilidades”. Una referencia nada velada al presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, “conocido por sus continuas apariciones en los medios de comunicación, en las que se gasta millones euros para autobombo”. Ahora, cuando todas las miradas apuntan a Correos, CC OO y UGT le echan en cara que lleve “casi una semana desaparecido sin dar la cara mientras la empresa está en el ojo del huracán”.
Los sindicatos creen que la actualización del protocolo de seguridad y una mayor inversión es imprescindible porque está claro, afirman, que tras los hechos de la última semana “la brecha de seguridad es patente”.