Laboral
ELA gana al Gobierno vasco en los juzgados: debe consolidar 77 plazas en fraude de ley en Haurreskolak

Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias individuales favorables, pero esta dirime que el proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado.
manifestación sector público tercera jornada de huelga
La última manifestación en defensa del sector público a su llegada frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Gessamí Forner

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto en una sentencia hecha pública hoy que Gobierno vasco ha incumplido la Ley Iceta en el proceso de consolidación de empleos en Haurreskolak, por lo que deberá convocar, como mínimo, otras 77 plazas más, un 30% más de las que había sacado a concurso (264), informa ELA, responsable de la demanda.

Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias favorables, aunque también desestimadas, para los trabajadores temporales en fraude de ley, entre ellas una limpiadora de la Diputación de Bizkaia. Pero esta sentencia es la primera que dirime que un proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado. Gobierno vasco ya ha anunciado que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de hoy.

Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.

El sindicato valora que en la citada sentencia se indica que, una vez más, el Gobierno vasco y muchas de sus administraciones, entre ellas el Consorcio Haurreskolak, no han llevado a cabo correctamente los procesos de consolidación. “Han tenido poca voluntad para dar solución al problema de la temporalidad. En general, su objetivo ha sido ofrecer el menor número posible de puestos de trabajo y consolidar el menor número de trabajadoras y trabajadores”, remarca. 

Ante estas prácticas, que ELA advierte que son “inadecuadas”, el gabinete jurídico del sindicato ha entablado una batalla en los tribunales para poner de relieve que el abuso de la temporalidad que están sufriendo miles de trabajadoras en la CAV es una decisión política que se enmarca fuera de cualquier ley. 

Por último, el sindicato valora que esta sentencia puede ser fundamental de cara a demandar también el resto de procesos de consolidación en sectores tan grandes como Educación y Sanidad, donde los interinos por fraude de ley se cuentan por miles. De momento, ELA ha informado que tiene recurridos procesos de consolidación en Osakidetza, Educación Especial, personal docente funcionario, Justicia y Administración General. Señala también la “falta de información y de transparencia” del Gobierno vasco para definir el número de puestos a sacar ha sido “importante” y, “aunque esto dificulta la labor probatoria de cara a los tribunales, ELA tiene claro que seguirá luchando hasta que la temporalidad real baje al 8%, tanto en los juzgados como en las calles y en las mesas de negociación”.

Laboral
Laboral Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley
El trabajador llevaba desde julio de 2018 con un contrato temporal. Es la primera sentencia que se consigue en el Estado después de que la semana pasada el TJUE indicara a los jueces españoles que deben seguir ese rumbo.

Sentencias anteriores

Desde que el 22 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que ni la Ley Iceta ni el resto de normativas suponen una solución “suficiente y garantista” para las trabajadoras que sufren un uso abusivo de la contratación temporal, en el Estado español ha habido un constante goteo de sentencias para dirimir esta cuestión. Algunas de ellas, desestimadas. Otras, resueltas favorablemente para las trabajadoras. 

La primera tuvo lugar el 28 de febrero, cuando CGT impulsó una demanda para reclamar los derechos de un trabajador de Telemadrid que llevaba enlazando contratos temporales cinco años. La segunda en Sevilla, en este caso para un ordenanza que acumuló siete contratos sucesivos durante 14 años en la Junta de Andalucía. El tercero, del Juzgado de lo Social nº 9 de Bilbao, tras resolver que la demanda de ELA era justa: una limpiadora del  Instituto Foral de Acción Social (IFAS), dependiente de la Diputación de Bizkaia, debe ser calificada como fija en plantilla tras una sucesión continuada de ocho años y ocho meses de contratos temporales de interinidad suscritos en fraude de ley. Y los no sucesivos se extendían desde 2005, hasta alcanzar un total de 155 contratos temporales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.