We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley
Más de cinco años con un contrato temporal, después de haber atravesado cuatro contratos puntuales previos. Un trabajador del ente público Radio Televisión Madrid, Telemadrid, que lleva desde julio de 2018 con un contrato por obra y servicio, ha conseguido su fijeza reconocida por el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid y de la mano del sindicato CGT.
Un juzgado que ha dictado sentencia siguiendo el criterio marcado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emitió el pasado 22 de febrero de 2024. Desde CGT celebran el primer reconocimiento que se consigue en el Estado tras ese dictamen que abre la puerta a que más trabajadores del sector público en fraude de ley reclamen su fijeza en los tribunales.
EL TJUE ha avisado de que las medidas de estabilización recogidas en la Ley Iceta no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas
Después de unas cuestiones previas planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y tal y como se refleja en la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto, el TJUE vino a declarar que las medidas adoptadas por España para penalizar el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas, entre las que se sitúan tanto la creación de la figura del “indefinido no fijo”, como el abono de una indemnización de 20 días por año para el caso de cese de dicha figura del indefinido no fijo, como incluso las medidas de estabilización recogidas en el Real Decreto Ley 32/2021, la conocida Ley Iceta, no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas y del sector público en general han realizado de la contratación temporal.
José Ángel Jiménez, secretario general de la sección de CGT Telemadrid, explica a El Salto que, antes del pronunciamiento del TJUE, los juzgados declaraban que los interinos de larga duración en los entes públicos debían ser considerados “indefinidos no fijos”, es decir, que la plaza era de la persona hasta que saliera la oposición. Según la Constitución, los empleados públicos deben atravesar una oposición para conseguir su plaza y, para no entrar en colisión con el mandato constitucional, se utilizaba esa figura. Pero desde el Tribunal Europeo han advertido: con esa figura no se estaba condenando el abuso de temporalidad de la administración. “El TJUE ha dicho que todo lo que hay hasta ahora no sirve, tampoco los procesos de estabilización previstos en la Ley Iceta, e indica que posiblemente hacer fijos a estos trabajadores sea la solución”, explica Jiménez.
CGT tiene 40 procedimientos abiertos. La mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento
“Mecanismos como la Ley Iceta sirven para acabar con la temporalidad de las personas que ahora están en fraude de ley, pero no aseguran que estas situaciones no vuelvan a repetirse en las administraciones. Además, hay personas que pueden verse privadas de su plaza si no superan el proceso de estabilización y ahora tienen una herramienta que les permite denunciar”, relata el secretario general de la sección de CGT Telemadrid.
Desde CGT Telemadrid tienen abiertos 40 procedimientos por personal en fraude de ley y este miércoles, después de dos años en procesos de demanda, reciben esta buena noticia. A esto se añade que la mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento y todavía tenían que demostrar su valía para continuar. “Se ha hecho un poco de justicia poética”, resume Jiménez.
El portavoz de CGT advierte: esto también puede ser un coladero, por lo que es necesario que las administraciones hagan su trabajo. “Esto abre una puerta para que miles de trabajadores demanden y se hagan fijos, pero también para que los dirigentes públicos puedan meter en la administración al que quieran. Es necesario que se actúe desde el Legislativo para que los procesos de selección se realicen cuando sean necesarios, no que se retrasen años y años. Y eso se tiene que garantizar”, zanja.