Laboral
Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley

El trabajador llevaba desde julio de 2018 con un contrato temporal. Es la primera sentencia que se consigue en el Estado después de que la semana pasada el TJUE indicara a los jueces españoles que deben seguir ese rumbo.
Telemadrid
Fachada de Telemadrid. Foto: Telemadrid

Más de cinco años con un contrato temporal, después de haber atravesado cuatro contratos puntuales previos. Un trabajador del ente público Radio Televisión Madrid, Telemadrid, que lleva desde julio de 2018 con un contrato por obra y servicio, ha conseguido su fijeza reconocida por el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid y de la mano del sindicato CGT.

Un juzgado que ha dictado sentencia siguiendo el criterio marcado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emitió el pasado 22 de febrero de 2024. Desde CGT celebran el primer reconocimiento que se consigue en el Estado tras ese dictamen que abre la puerta a que más trabajadores del sector público en fraude de ley reclamen su fijeza en los tribunales.

EL TJUE ha avisado de que las medidas de estabilización recogidas en la Ley Iceta no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas

Después de unas cuestiones previas planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y tal y como se refleja en la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto, el TJUE vino a declarar que las medidas adoptadas por España para penalizar el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas, entre las que se sitúan tanto la creación de la figura del “indefinido no fijo”, como el abono de una indemnización de 20 días por año para el caso de cese de dicha figura del indefinido no fijo, como incluso las medidas de estabilización recogidas en el Real Decreto Ley 32/2021, la conocida Ley Iceta, no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas y del sector público en general han realizado de la contratación temporal.

José Ángel Jiménez, secretario general de la sección de CGT Telemadrid, explica a El Salto que, antes del pronunciamiento del TJUE, los juzgados declaraban que los interinos de larga duración en los entes públicos debían ser considerados “indefinidos no fijos”, es decir, que la plaza era de la persona hasta que saliera la oposición. Según la Constitución, los empleados públicos deben atravesar una oposición para conseguir su plaza y, para no entrar en colisión con el mandato constitucional, se utilizaba esa figura. Pero desde el Tribunal Europeo han advertido: con esa figura no se estaba condenando el abuso de temporalidad de la administración. “El TJUE ha dicho que todo lo que hay hasta ahora no sirve, tampoco los procesos de estabilización previstos en la Ley Iceta, e indica que posiblemente hacer fijos a estos trabajadores sea la solución”, explica Jiménez.

CGT tiene 40 procedimientos abiertos. La mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento 

“Mecanismos como la Ley Iceta sirven para acabar con la temporalidad de las personas que ahora están en fraude de ley, pero no aseguran que estas situaciones no vuelvan a repetirse en las administraciones. Además, hay personas que pueden verse privadas de su plaza si no superan el proceso de estabilización y ahora tienen una herramienta que les permite denunciar”, relata el secretario general de la sección de CGT Telemadrid.

Desde CGT Telemadrid tienen abiertos 40 procedimientos por personal en fraude de ley y este miércoles, después de dos años en procesos de demanda, reciben esta buena noticia. A esto se añade que la mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento y todavía tenían que demostrar su valía para continuar. “Se ha hecho un poco de justicia poética”, resume Jiménez.

El portavoz de CGT advierte: esto también puede ser un coladero, por lo que es necesario que las administraciones hagan su trabajo. “Esto abre una puerta para que miles de trabajadores demanden y se hagan fijos, pero también para que los dirigentes públicos puedan meter en la administración al que quieran. Es necesario que se actúe desde el Legislativo para que los procesos de selección se realicen cuando sean necesarios, no que se retrasen años y años. Y eso se tiene que garantizar”, zanja.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.