Laboral
Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley

El trabajador llevaba desde julio de 2018 con un contrato temporal. Es la primera sentencia que se consigue en el Estado después de que la semana pasada el TJUE indicara a los jueces españoles que deben seguir ese rumbo.
Telemadrid
Fachada de Telemadrid. Foto: Telemadrid

Más de cinco años con un contrato temporal, después de haber atravesado cuatro contratos puntuales previos. Un trabajador del ente público Radio Televisión Madrid, Telemadrid, que lleva desde julio de 2018 con un contrato por obra y servicio, ha conseguido su fijeza reconocida por el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid y de la mano del sindicato CGT.

Un juzgado que ha dictado sentencia siguiendo el criterio marcado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emitió el pasado 22 de febrero de 2024. Desde CGT celebran el primer reconocimiento que se consigue en el Estado tras ese dictamen que abre la puerta a que más trabajadores del sector público en fraude de ley reclamen su fijeza en los tribunales.

EL TJUE ha avisado de que las medidas de estabilización recogidas en la Ley Iceta no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas

Después de unas cuestiones previas planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y tal y como se refleja en la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto, el TJUE vino a declarar que las medidas adoptadas por España para penalizar el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas, entre las que se sitúan tanto la creación de la figura del “indefinido no fijo”, como el abono de una indemnización de 20 días por año para el caso de cese de dicha figura del indefinido no fijo, como incluso las medidas de estabilización recogidas en el Real Decreto Ley 32/2021, la conocida Ley Iceta, no resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas y del sector público en general han realizado de la contratación temporal.

José Ángel Jiménez, secretario general de la sección de CGT Telemadrid, explica a El Salto que, antes del pronunciamiento del TJUE, los juzgados declaraban que los interinos de larga duración en los entes públicos debían ser considerados “indefinidos no fijos”, es decir, que la plaza era de la persona hasta que saliera la oposición. Según la Constitución, los empleados públicos deben atravesar una oposición para conseguir su plaza y, para no entrar en colisión con el mandato constitucional, se utilizaba esa figura. Pero desde el Tribunal Europeo han advertido: con esa figura no se estaba condenando el abuso de temporalidad de la administración. “El TJUE ha dicho que todo lo que hay hasta ahora no sirve, tampoco los procesos de estabilización previstos en la Ley Iceta, e indica que posiblemente hacer fijos a estos trabajadores sea la solución”, explica Jiménez.

CGT tiene 40 procedimientos abiertos. La mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento 

“Mecanismos como la Ley Iceta sirven para acabar con la temporalidad de las personas que ahora están en fraude de ley, pero no aseguran que estas situaciones no vuelvan a repetirse en las administraciones. Además, hay personas que pueden verse privadas de su plaza si no superan el proceso de estabilización y ahora tienen una herramienta que les permite denunciar”, relata el secretario general de la sección de CGT Telemadrid.

Desde CGT Telemadrid tienen abiertos 40 procedimientos por personal en fraude de ley y este miércoles, después de dos años en procesos de demanda, reciben esta buena noticia. A esto se añade que la mayor parte son empleados y empleadas que fueron despedidos en el ERE de Telemadrid, que habían aprobado una oposición en su momento y todavía tenían que demostrar su valía para continuar. “Se ha hecho un poco de justicia poética”, resume Jiménez.

El portavoz de CGT advierte: esto también puede ser un coladero, por lo que es necesario que las administraciones hagan su trabajo. “Esto abre una puerta para que miles de trabajadores demanden y se hagan fijos, pero también para que los dirigentes públicos puedan meter en la administración al que quieran. Es necesario que se actúe desde el Legislativo para que los procesos de selección se realicen cuando sean necesarios, no que se retrasen años y años. Y eso se tiene que garantizar”, zanja.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.