Laboral
La patronal vasca se niega a abrir la mesa de negociación del convenio colectivo de las trabajadoras del hogar

Ante la negativa de Confebask, LAB ha anunciado que denunciará a la patronal ante los tribunales.
Lab Confebask
Delegación de LAB antes de entrar a la reunión con Confebask. Gessamí Forner

Los sindicatos intuían el resultado de la reunión: la patronal vasca, Confebask, se ha negado a convocar la mesa de negociación para elaborar el convenio colectivo de las trabajadoras del hogar en el País Vasco. El encuentro ha tenido lugar a las 12.30h de hoy; el sindicato LAB solicitó la reunión el 9 de mayo. Han asistido seis representantes de LAB, sindicato que lleva trabajando desde hace tres años con las trabajadoras y han abierto una sección sindical propia, y representantes de ELA, CC OO, UGT y ESK. Ante la negativa de Confebask, LAB ha anunciado que denunciará a la patronal ante los tribunales.

Casualmente, la reunión ha tenido lugar el mismo día que el Congreso de los Diputados previsiblemente ratificará el Convenio 189 de la OIT para el que, paralelamente, el Ministerio de Trabajo está ultimando un borrador que desarrollará la normativa de aplicación. Esta normativa reconoce el derecho al desempleo, regula los motivos de despido, incluye la Ley de Prevención de Riesgos —con especial mención al acoso sexual— y aspira a que el Estado asuma vía bonificaciones para el empleador el aumento necesario de la cotización de las trabajadoras para que puedan acceder al paro y a una pensión digna. 

El convenio colectivo abordaría regular las jornadas laborales (horarios, descansos y festivos) y qué tareas pueden asumir las trabajadoras del hogar y de los cuidados

Pero todo este desarrollo legal no aborda el detalle de las jornadas laborales de las trabajadoras: los horarios, los descansos, los festivos y, también, qué tareas corresponde a al cuidado de las personas y cuáles a las de la intendencia doméstica de cualquier hogar. Y de entre todas ellas, para cuáles están contratadas las trabajadoras y para cuáles no.

La negativa de Confebask ha girado entorno a que aseguran que no tienen la representación para erigirse como patronal, algo que han asumido en otros procesos similares. La reunión ha durado dos horas.

Precariedad laboral
Abrir las puertas del sindicato para reconectar con las bases

Hace dos años, el sindicato LAB decidió abrir sus puertas a las trabajadoras del hogar. Les dejaron las llaves del local, materiales de oficina y asesoramiento. Las sindicalistas responsables de feminismos adecuaron su horario laboral y participaron en asambleas las tardes del sábado y domingo, y juntas tejieron una estrategia para conseguir un convenio colectivo.


Asamblea abierta

LAB ha liderado en Euskadi esta lucha en los últimos tres años, dando apoyo a las trabajadoras del hogar. Les cedió su local y recursos para que pudieran reunirse en el horario que necesitaban —de tarde-noche los fines de semana—. Asimismo, ha mantenido reuniones con el resto de sindicatos, que también consideran que es Confebask debe negociar el convenio como patronal y así poder tener un documento legar que defienda los derechos de este sector feminizado y vulnerable. 

Muchas trabajadoras son de origen extranjero y deben afrontar un largo y dificultoso proceso de regularización. En el Estado hay alrededor de 400.000 trabajadoras de este sector cotizando en la Seguridad Social. Se calcula que otras 200.000 trabajan en la economía sumergida. El sindicato ELA ha añadido que la ley de extranjería “condena a las mujeres sin papeles a trabajar sin derechos y en situación de invisibilidad”, por lo que reclama su regularización.

LAB ha convocado una asamblea abierta el sábado 11 de junio para que acudan las trabajadoras interesadas en organizarse y articular sus reivindicaciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario
El 26 de septiembre se estrenó en el Teatro del Barrio la obra ‘Se fue el país y quedamos nosotras’, un relato coral en la que 13 trabajadoras del hogar y los cuidados ponen sobre escena retazos de sus historias con sus dolores y resistencias.
Laboral
Laboral El decreto de prevención de riesgos para las trabajadoras del hogar les exige confidencialidad
El texto permite al empleador autoevaluar los riesgos y prosigue con la idea de la “falta de entidad empresarial” de la persona contratante, lo cual dificulta la negociación colectiva del sector.
Trabajo doméstico
Derechos laborales El TSJ del País Vasco reconoce el derecho a cobrar el paro a una trabajadora del hogar
ATH-ELE se hace eco de la sentencia recordando que “el SEPE, el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz saben perfectamente que están recortando derechos ya reconocidos”.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.