We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
El 14% de las personas trabajadoras en España son pobres, advierte Oxfam. El porcentaje representa a algo más que una de cada diez personas en activo. La precariedad laboral se duplica entre las personas migrantes y la pobreza alcanza al 29% del colectivo, el porcentaje se dispara al 40% en el caso de las familias numerosas y al 30% en los hogares momoparentales.
No importa de qué sector se trata si el contrato es parcial —la parcialidad conduce a la pobreza— o el autoempleo (uno de cada cuatro). En asalariados, las trabajadoras del hogar y la agricultura son los colectivos más diezmados.
Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
Por territorios, Andalucía se sitúa a la cabeza de la pobreza laboral con una tasa del 19,4%. Es decir, dos de cada diez trabajadores son pobres. Le siguen Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).
Los hogares en situación de pobreza laboral destinan entre el 67 y el 79% de sus ingresos al pago de la vivienda y los servicios básicos, cuantifica Oxfam en su estudio La otra cara de la pobreza. Apenas alcanza para comer, mucho menos para imprevistos y ahorros.
La parcialidad y el autoempleo conducen a la pobreza; en asalariados, las trabajadoras de hogar y jornaleros encabezan la pobreza laboral
Oxfam considera que la pobreza laboral “tiene efectos devastadores y profundos, porque además de las implicaciones económicas, deja una importante huella emocional: estas personas se ven obligadas a vivir para trabajar y no a trabajar para vivir, tienen que dedicar íntegramente sus sueldos a gastos básicos renunciando a cualquier forma de ocio y disfrute del tiempo libre, lo que impacta fuertemente en su salud mental”, afirma el autor del informe, Alejandro García-Gil.
Brecha salarial
Laboral El sindicato ELA denuncia que los trabajadores de origen extranjero cobran un 45% menos al año
“Vemos el agotamiento y la desesperanza de quienes, a pesar de tener empleo, no pueden avanzar económicamente ni disfrutar de una vida digna”, añade García-Gil. Por ello insiste que “no basta en crear empleo, es necesario garantizar que este sea de calidad y que permita a las personas vivir con dignidad” y recuerda que para muchos hogares, “un salario no es suficiente si no viene acompañado de condiciones laborales justas, el acceso a una vivienda digna y un sistema de protección social robusto que les permita salir adelante”. “En un país que crece económicamente, es importante que este crecimiento se traduzca en mejores condiciones de vida para todas las personas”, concluye el investigador.