We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Las mujeres tuvieron que ausentarse más de su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus
La Comisión Europea ha hecho públicas, a través del Eurostat, varias estadísticas referidas a la evolución del mercado laboral en 2020, un año marcado por el estallido de la pandemia y las diferentes olas de contagios. Entre los datos más relevantes de las distintas publicaciones, destaca el hecho de que la proporción de ausencias en el empleo fue más alta para las mujeres que para los hombres en casi todos los países europeos a lo largo del año pasado, y que el total de horas trabajadas disminuyó más en el caso de las mujeres que de los hombres.
Las ausencias en el trabajo en los países europeos, que en 2019 se producían mayoritariamente por vacaciones, pasaron en el segundo trimestre de 2020 a ser en su mayoría (38,9%) por causa de la regulación temporal de empleo (los ERTE, en España). A partir de ese momento las vacaciones volvieron a ser el principal motivo de las ausencias laborales en el ámbito europeo, si bien el organismo matiza que “las vacaciones anuales están garantizadas por la legislación, lo que puede llevar a algunos empleadores a alentar a sus empleados a tomar vacaciones cuando la empresa atraviesa dificultades económicas, lo que implica que las vacaciones a veces pueden enmascarar lo que en realidad son despidos”.
El índice de jornada laboral total de las mujeres registró una caída mayor que la de los hombres entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020
Si bien en las categorías de los “despidos temporales” y de vacaciones no hay tanta diferencia entre las ausencias en el trabajo de hombres y mujeres, resulta significativo que ellas hayan faltado en mucha mayor medida por motivos de enfermedad propia o discapacidad (2,8% frente al 1,9% de los hombres) o alegando “otros” justificantes (6,1% frente al 3,5%, casi el doble). Por países, las mayores proporciones de ausencias del trabajo en 2020 se registraron en el segundo trimestre del año para las mujeres empleadas en Portugal, España, Chipre, Irlanda y Francia (alrededor del 30% sumando los cinco casos). A ello se suma que, en lo referido al número de horas trabajadas durante el 2020, el índice de jornada laboral total de las mujeres registró una caída mayor que la de los hombres entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020 (-18,5 puntos frente a -14,3 puntos), así como entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020 (-1,7 puntos frente a 0,2 puntos).
Las consecuencias de la pandemia se extienden a los salarios. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, entre enero y agosto de 2020, los sueldos de las mujeres cayeron un 14,9%. Es la cifra más alta de todo el continente europeo.
A pesar de que en la Unión Europea la tasa de ausencias laborales de las mujeres fue superior a la de los hombres en los cuatro trimestres de 2020, con una diferencia de género de al menos 3,6 puntos porcentuales, la brecha de género en el empleo a nivel europeo “disminuyó de 11,7 a 11,3 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, a pesar del gran impacto que las medidas de covid-19 tuvieron en las mujeres específicamente”. Esto se debe a que la tasa de empleo se redujo ligeramente más en el caso de los hombres —78,1% de los hombres, 0,7 puntos menos que el año pasado— que en el de las mujeres —66,8% frente al 67,3%—. España se coloca, tras la publicación de los nuevos datos, como el tercer país con peor tasa de empleo: 65,7%, todavía por debajo de la media europea (72,4%) y solo superada por Grecia (61%) e Italia (62,6%).
Por sectores, los trabajadores de servicios y ventas experimentaron las mayores disminuciones en el número de horas de trabajo en los cuatro trimestres de 2020. A nivel de Unión Europea, la jornada laboral de los trabajadores de este grupo de ocupaciones descendió un 8,5% en el primer trimestre de 2020 (respecto al mismo trimestre de 2019), y casi un 30% en el segundo trimestre. Según los datos de la Comisión, España fue el país que sufrió una mayor caída de la tasa de empleo entre 2019 y 2020. También resultó, junto con Chipre, el país donde más disminuyó el número de horas trabajadas durante el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.