Laboral
Una herramienta para poner coto a la brecha salarial en España

La pandemia ha aumentado la brecha salarial de género en España. Los ministerios de Trabajo e Igualdad han presentado una herramienta de uso obligatorio para auditar los sueldos y erradicar las diferencias entre mujeres y hombres.
17 abr 2021 06:15

Para equiparar los salarios femeninos a los masculinos, los primeros tendrían que crecer un 23%. Para equiparar las pensiones de las mujeres a las de los hombres, las primeras tendrían que subir un 37%. Las cifras muestran que la brecha salarial es una característica definitiva del trabajo en España, que se ha agudizado por la pandemia en cuanto se ha incrementado la parcialidad y la temporalidad. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, entre enero y agosto de 2020, los sueldos de las mujeres cayeron un 14,9%. Es la cifra más alta de todo el continente europeo.

La ganancia media anual de las mujeres en 2018, 21.011 euros, es 5.726 euros menor que la ganancia media anual de los hombres. Que la brecha salarial se sitúa en el 21,4%, es decir, que de cada cien euros por un mismo trabajo las mujeres cobran 21 menos, es un dato conocido aunque negado en medios neoliberales, que se ciñen a la diferencia del 11,8% de los salarios promedios que da Eurostat. Pero la propia oficina estadística europea detalla cómo “brecha salarial total de género” tres desventajas como son el menor salario, menos horas asalariadas y las interrupciones de la carrera para la crianza, tres características del empleo de las mujeres que, para la propia Eurostat, elevarían esa brecha por encima del 30%. 


Otros datos no son tan conocidos: la brecha se amplía en los contratos indefinidos, lo que quiere decir que las carreras de cotización más largas se basan en una desigualdad estructural, con las consecuencias que eso tiene sobre la trabajadora pero también sobre las cotizaciones sociales y sobre Hacienda.

También, Eurofund ha calculado un aumento del 0,4% de la brecha de género en el ámbito laboral entre abril y septiembre de 2020 como consecuencia de la pandemia. UGT estima que se ha disparado del 20% al 28,4% la brecha entre quienes trabajan en los servicios de la salud y el cuidado de las personas.

La parcialidad, que en el caso de las mujeres se mantiene en el mismo punto que antes de la pandemia (en torno al 30%) afecta a menos del 10% de los hombres, según datos de Comisiones Obreras.

Esos son los hechos. Para tratar de cambiarlos, los Ministerios de Igualdad y de Trabajo presentaron el jueves 15 de abril, junto con los agentes sociales —es decir, los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y las organizaciones de la patronal (CEOE y Cepyme)— la herramienta IR!, acrónimo de “igualdad retributiva”. Se trata de un sistema de hojas de cálculo en las que cada empresa, no importa cuál sea su tamaño, está obligada desde el miércoles 14 de abril a incluir los registros de salarios, la auditoría de los mismos y una valoración de los puestos de trabajo por género.


IR! será accesible, con las salvedades impuestas por la protección de datos, para Inspección de Trabajo, la representación legal de los trabajadores y la propia plantilla. Y su objetivo, según declaró el jueves Irene Montero en el acto de presentación de la herramienta es hacer “aflorar discriminaciones directas e indirectas”. Entre las segundas, advierten los sindicatos, están los complementos y pluses salariales, que explica la mitad de la brecha.

El límite en el que se empezará a actuar es, de momento, el 25%. Cuando la diferencia de las retribuciones alcance ese umbral, según ha informado el Ministerio, la empresa deberá identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Si el descenso de medio punto en la brecha salarial en 2018, respecto a 2017 se mantuviera constante en el tiempo, indicó la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, "se necesitarían 43 años para que la brecha salarial entre sexos desapareciera en España”.

La presencia de la patronal en el acto fue especialmente saludada por Yolanda Díaz, quien a lo largo de su mandato como ministra de Trabajo ha priorizado el “diálogo social” y, sin embargo, no pudo contar con la firma de la patronal en la aprobación de los reglamentos 901 y 902, presentados en julio y hechos Real Decreto en octubre para garantizar garantizar “la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor”. Sin embargo, en esta ocasión la patronal está de acuerdo con la puesta en marcha de la herramienta, que desde el pasado miércoles es obligatoria para todas las empresas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#87757
20/4/2021 13:06

La brecha salarial es un invento, sin lugar a dudas, por mucho que lo queráis enmarcar y repetir

1
1
#87501
17/4/2021 20:09

Que se hagan emprendedores y los primero los sindicalistas y ministra para dar ejemplo y creen empleo

2
2
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.