Laboral
CGT denuncia un ERE encubierto en las Apple Store avalado por los sindicatos Fetico y CC OO

Más de 120 dependientes de tres tiendas han sido despedidos, supuestamente de forma procedente, tras una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Tienda Apple Sol
Foto: Apple Madrid.

Más de 120 personas de las tiendas de Apple en Puerta del Sol (Madrid), Passeig de Gràcia (Barcelona) y València han sido despedidas, supuestamente de forma procedente, tras un cambio sustancial en las condiciones de trabajo aprobado el 9 de julio por Fetico y CC OO. El sindicato CGT denuncia que se trata de un ERE encubierto que afecta a entre el 30 y 40% de la plantilla. Apple también ha instado a los despedidos a firmar un “documento extintivo” de la relación laboral que incluye la renuncia a litigar y una cláusula de confidencialidad que abarca cualquier aspecto, desde “secretos comerciales” a “procedimientos de trabajo”.

Los despidos han tenido lugar entre el 21 de julio y el 18 de agosto, último día para acogerse a las condiciones de salida ofrecidas por Apple: una indemnización de veinte días por año trabajado con un tope de nueve mensualidades. La mayoría de las personas que se han marchado tenían entre diez y doce años de antigüedad, alerta CGT.

Laboral
Precariedad La hora complementaria: la hora extra que disciplina a las trabajadoras
El AENC fomenta aumentar las horas complementarias vía convenio colectivo hasta el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores, un 60%.

Los trabajadores con los que ha hablado El Salto solicitan anonimato para aparecer en este artículo, dado que temen represalias. Resumen la situación del siguiente modo: “Ha habido una maniobra para cambiar la plantilla profundamente y modificar la estructura de la empresa, que dispondrá ahora de menos trabajadores especializados y más jóvenes a tiempo parcial, sin posibilidad de progresar”. Añaden que en los últimos días Apple ya ha contratado a 40 jóvenes a tiempo parcial, con contratos de entre 20 y 24 horas. 

Ante las necesidades de “organización y producción” de la compañía, esta destaca que la plantilla ha “evolucionado” y requiere conciliar debido a su “madurez”

Fetico, CC OO y Apple justifican la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causas “organizativas y productivas” en el Acuerdo Global de Condiciones de Trabajo firmado el 9 de julio. Aseguran que han “analizado” las “necesidades productivas y organizativas de la Compañía” y las “necesidades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, las cuales han ido evolucionando junto con el crecimiento y la madurez de nuestra plantilla”. 

Ambas necesidades chocan, aseguran los trabajadores consultados: “Son dueños de nuestro tiempo”. Recalcan que un algoritmo realiza trimestralmente el horario y tanto la entrada como salida pueden variar cada día, desde quince minutos a varias horas. “Es imposible vivir así”, sostienen. En la nueva propuesta el algoritmo, tras una encuesta, tratará de que el día de libranza sea siempre el mismo entre semana —los fines de semana libres son una quimera—. 

Apple les ha ofrecido 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de nueve mensualidades

Desde 2018, la empresa insta a las nuevas contrataciones a firmar un anexo de horas complementarias. Es decir, ante necesidades empresariales y con solo tres días de antelación al trabajador, Apple puede aumentar la carga de trabajo de los empleados hasta en un 60% de su jornada. Con ello se aseguran poder tener a su disposición a un dependiente parcial como si tuviera una jornada laboral completa, a precio de hora ordinaria. “La flexibilidad horaria es casi absoluta, incluidos domingos y festivos”, destacan desde CGT. Antes de los despidos, el 70% ya trabajaba a tiempo parcial. Ahora, las contratos a jornada completa son anecdóticos.

Tal y como preveía CGT durante el proceso de negociación del Acuerdo, la mayoría de las personas que se han marchado son “las más mayores, las más críticos y las jornadas completas”, sostiene el sindicato. CGT estuvo presente en las nueve reuniones celebradas para la firma del Acuerdo y en todas firmaron 'no conforme' en las cláusulas de confidencialidad que exigía Apple. La empresa y el resto de sindicatos dejaron de compartir información con CGT cuando avisó de que no iba a firmar el Acuerdo. El comité de empresa intercentros lo componen seis delegados de Fetico, dos de CC OO y uno de CGT.

Acuerdo Apple by Gessamí Forner

En la jerga de Apple, los horarios se llaman “horarios PPO”. “Los envían a Londres, es una tarea completamente automatizada realizada por algoritmos que se basan en irregularidades. Te impiden tener una vida estándar, porque un día entras a las 9.45h y al siguiente, a las 16.30”, explican los dependientes de las Apple Store.

Los trabajadores definen el ambiente de trabajo en las Apple store de “hostil” desde hace tiempo, tanto que en alguna tienda las bajas han llegado al 26% de la plantilla —“la mayoría de ellas, por salud mental”. Sobre todo, en las tiendas con más afluencia y con domingos trabajados. Por este motivo, CGT solicitó abordar los horarios para poder conciliar vida laboral y personal. La empresa puso en marcha una Comisión de Horarios que desembocó en cambios en los que la flexibilidad consideran que aún es mayor. “Esto ha empujado a los trabajadores de más edad a aceptar el ERE en las condiciones pactadas”, indican. 

Acuerdo de Extinción Laboral by Gessamí Forner

Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo se pueden aplicar de forma individual. Cuando estas son colectivas, la empresa debe realizar un ERE, en el que los trabajadores disponen de más tiempo de consulta —90 días—, lo que permite recibir más y mejor asesoramiento. En empresas con más de 300 empleados, como es el caso de Apple Retail Spain S.L., cuando hay más de 30 despidos, se debe abrir un ERE, indica la legislación actual.

CGT abrió sección sindical en 2021, después de que la mitad de delegados de Comisiones Obreras abandonaran la central y formaran un sección de CGT. “Fetico y Comisiones firmaban cualquier decisión que tomara la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores. Había una élite por arriba de los delegados, con un coordinador que nadie había elegido en asamblea y que estaba ahí de por vida”, sostienen.

Después de que la mitad de delegados de Comisiones Obreras abandonaran la central, formaron un sección de CGT en 2021

CGT no dispone de datos certeros de las ocho tiendas restantes de Apple en el Estado, ya que no tiene sección sindical, pero calcula que de Marbella se han marchado entre 20 y 30 personas.

Las Apple Store se regulan con el convenio colectivo de Grandes Almacenes. El último acuerdo propio databa de 2014. Desde aquel año hasta 2023, los beneficios de Apple no han dejado de crecer: en el tercer trimestre de 2014 la compañía californiana obtuvo 8.500 millones de dólares de beneficios netos. En el último trimestre de 2023, los beneficios netos ascendieron a 33.916 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
un día para la ciencia, 364 días para la precariedad La ciencia precaria del 11F
La precariedad en la investigación sigue imparable y el efecto tijera-pinza cada vez es más visible. Y los últimos informes no parecen presentar mejoría a largo plazo.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?