Laboral
La bajada de siete puntos de la temporalidad avala el balance de la reforma laboral de Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo ha ofrecido “cinco datos” en el balance del primer año tras la entrada en vigor de la reforma laboral: ha aumentando el número de asalariados, de mujeres trabajadoras, de jóvenes y contratos indefinidos, y bajado la temporalidad hasta el 17,5% —la media europea se sitúa en el 15,2%—.
Yolanda Díaz reunión distribuidores - 6
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión mantenida con los distribuidores

Los datos avalan la reforma laboral impulsada por la ministra Yolanda Díaz. En rueda de prensa, la titular de Trabajo ha dado “cinco datos”: en un año, España ha tenido la mayor cifra de asalariados (17,4 millones), el mayor número de mujeres ocupadas (9,4 millones), el mayor número de jóvenes trabajando (cerca de tres millones de menores de 30 años), un total de 13,9 millones de carácter indefinido y una reducción de la tasa de temporalidad de siete puntos (de 24,6 a 17,5%). Además, la actual cifra de personas ocupadas es de 20.545.700 personas, la más alta desde 2008.

A continuación, ha realizado una valoración, que ha empezado por una lectura política: “Se ha acabado el bipartidismo en políticas laborales. En nuestro país hemos tenido 52 reformas que caminaban en una única dirección [la precarización] que son la historia del fracaso de España. No sirvieron para cambiar el trabajo y ahora, a pesar de lo que se nos ha dicho, en tan solo un año hemos cambiado el paradigma de nuestro país para revertir la temporalidad y precariedad, para dar más protección a los trabajadores y las trabajadoras”. 

Balance Reforma Laboral by Gessamí Forner on Scribd

Y ha continuado añadiendo que “aquellos dirigentes que en 44 años de democracia nos decían que había que elegir entre paro y precariedad, les hemos demostrado que eso no era verdad”.

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021 y fue aprobada en el Congreso el 22 de febrero de 2022 en una ajustada votación.

El balance anual aportado esta mañana por Yolanda Díaz confirman los datos que se han publicado mes a mes. Destaca la bajada de la temporalidad, que en toda la democracia nunca antes había bajado del 23%. Este era el requerimiento de la Unión Europea para la reforma laboral española, de la que dependían la recepción de fondos de recuperación. España ha pasado de firmar uno de cada diez contratos indefinidos a uno de cada dos, y acercarse a la media europea de temporalidad, que se sitúa en 15,2%. “Nos estamos europeizando”, ha indicado la ministra. En los trabajadores menores de 30 años ha pasado del 58 al 45% —la media europea es del 39%—.

Otro punto reseñable es la bajada de la parcialidad, que ha pasado del 13,5 al 12,8%, su valor más bajo desde 2010. Pero sobre todo llama la atención la gráfica de los contratos indefinidos: su aumento ha producido una estabilización del 40% de los contratos registrados este año.

Balance político

Pero la ministra de Trabajo no solo ha hecho balance de las cifras, también ha hecho, veladamente, un balance político. En dos ocasiones se ha referido al “fin del bipartidismo” del PSOE y PP, al que ha calificado de “viejo”. Y se ha mostrado “orgullosa” de formar parte “de este Gobierno”. 

Ha preferido no responder a la pregunta sobre cuándo pretende entablar diálogo, o negociación, con la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, para definir quién o cómo se presentará a las próximas elecciones generales. “Que yo sepa, aún no se han convocado elecciones generales”, ha concluido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz propondrá una subida del 4,4%, el valor más alto de la horquilla propuesta por el grupo de especialistas
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/12/2022 12:54

Todo eso es consecuencia de realizar la primera reforma laboral. Las anteriores, puramente neoliberales, eran contrarreformas, basadas en liberalizar los derechos laborales para beneficiar a la patronal.

3
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.