We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La bajada de siete puntos de la temporalidad avala el balance de la reforma laboral de Yolanda Díaz
Los datos avalan la reforma laboral impulsada por la ministra Yolanda Díaz. En rueda de prensa, la titular de Trabajo ha dado “cinco datos”: en un año, España ha tenido la mayor cifra de asalariados (17,4 millones), el mayor número de mujeres ocupadas (9,4 millones), el mayor número de jóvenes trabajando (cerca de tres millones de menores de 30 años), un total de 13,9 millones de carácter indefinido y una reducción de la tasa de temporalidad de siete puntos (de 24,6 a 17,5%). Además, la actual cifra de personas ocupadas es de 20.545.700 personas, la más alta desde 2008.
A continuación, ha realizado una valoración, que ha empezado por una lectura política: “Se ha acabado el bipartidismo en políticas laborales. En nuestro país hemos tenido 52 reformas que caminaban en una única dirección [la precarización] que son la historia del fracaso de España. No sirvieron para cambiar el trabajo y ahora, a pesar de lo que se nos ha dicho, en tan solo un año hemos cambiado el paradigma de nuestro país para revertir la temporalidad y precariedad, para dar más protección a los trabajadores y las trabajadoras”.
Balance Reforma Laboral by Gessamí Forner on Scribd
Y ha continuado añadiendo que “aquellos dirigentes que en 44 años de democracia nos decían que había que elegir entre paro y precariedad, les hemos demostrado que eso no era verdad”.
La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021 y fue aprobada en el Congreso el 22 de febrero de 2022 en una ajustada votación.
El balance anual aportado esta mañana por Yolanda Díaz confirman los datos que se han publicado mes a mes. Destaca la bajada de la temporalidad, que en toda la democracia nunca antes había bajado del 23%. Este era el requerimiento de la Unión Europea para la reforma laboral española, de la que dependían la recepción de fondos de recuperación. España ha pasado de firmar uno de cada diez contratos indefinidos a uno de cada dos, y acercarse a la media europea de temporalidad, que se sitúa en 15,2%. “Nos estamos europeizando”, ha indicado la ministra. En los trabajadores menores de 30 años ha pasado del 58 al 45% —la media europea es del 39%—.
Otro punto reseñable es la bajada de la parcialidad, que ha pasado del 13,5 al 12,8%, su valor más bajo desde 2010. Pero sobre todo llama la atención la gráfica de los contratos indefinidos: su aumento ha producido una estabilización del 40% de los contratos registrados este año.
Balance político
Pero la ministra de Trabajo no solo ha hecho balance de las cifras, también ha hecho, veladamente, un balance político. En dos ocasiones se ha referido al “fin del bipartidismo” del PSOE y PP, al que ha calificado de “viejo”. Y se ha mostrado “orgullosa” de formar parte “de este Gobierno”.
Ha preferido no responder a la pregunta sobre cuándo pretende entablar diálogo, o negociación, con la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, para definir quién o cómo se presentará a las próximas elecciones generales. “Que yo sepa, aún no se han convocado elecciones generales”, ha concluido.
Relacionadas
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
Todo eso es consecuencia de realizar la primera reforma laboral. Las anteriores, puramente neoliberales, eran contrarreformas, basadas en liberalizar los derechos laborales para beneficiar a la patronal.