Plaza de Colon confinamiento
La Plaza de Colón de Madrid el pasado 25 de abril. David F. Sabadell

La semana política
Adiós a Colón

El intento de acorralar a Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma le sale mal al Partido Popular. Inés Arrimadas ejerce la “autonomía de lo político” y se desmarca de sus socios en Madrid, Andalucía, Castilla León y Murcia. La presidencia de Isabel Díaz Ayuso entra en crisis.

Pablo Elorduy
9 may 2020 06:40

En marzo de 2018 dos redactores publicamos en El Salto una información sobre la vinculación de la hoy vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, con el despacho de abogados que había denunciado a tres personas a raíz de una serie de tuits denunciando el racismo institucional en el caso de Mame Mbaye, senegalés muerto en Lavapiés en el transcurso de una macrorredada policial. La historia tuvo cierto alcance, 30.000 visitas, alguna referencia en otros medios de comunicación y una amenaza no ejecutada de demanda por parte de los señalados por la investigación. Pocas semanas después el artículo era materia olvidada.

En 2019, algunas semanas antes de las elecciones municipales en las que Begoña Villacís fue cabeza de lista de Ciudadanos, un trabajo de ABC retomó los vínculos de la candidata con el despacho y publicó cómo había ocultado su relación con una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles. Una semana antes de la publicación de la noticia en ese medio conservador, una encuesta de Telemadrid situaba a Ciudadanos a una sola décima del Partido Popular en la capital.

En mayo, el recuento de votos en Madrid separó en más de cinco puntos a PP y Ciudadanos. Poco importa si esa noticia influyó de alguna manera en la bajada de Ciudadanos con respecto a los sondeos. El hecho es que una de las personas que firmaba las piezas de ABC sobre Villacís trabaja hoy en el gabinete de prensa de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Correlación no implica causalidad pero ya es casualidad. En cualquier caso, esta pequeña historia sirve para ilustrar cómo fue la bienvenida a Ciudadanos entre bambalinas por parte de sus socios prioritarios.

La foto de un nuevo régimen

No entre bambalinas, sino a todo trapo, ese mismo mes de febrero, había tenido lugar la manifestación que marcó políticamente el año 2019 y los primeros meses de 2020 en la plaza Colón. Fue la fotografía de una línea de acción conjunta que había sido moldeada durante mucho tiempo por los medios conservadores y ultraconservadores de la ciudad. La competencia virtuosa, capaz de no perder un solo voto, de tres familias de la derecha y el centro-derecho español.

Se trataba también de una propuesta de cambio de régimen cultural. La lectura es que el sistema salido de 1978 ha sido superado y deben ponerse nuevas mimbres para la reconstrucción del régimen. ¿Cómo hacerlo? El discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 trazó las principales líneas. Además de agrupar a los defensores más firmes de la monarquía, Colón supuso una puesta al día de los principios básicos de la españolidad —como creación de lo que Vázquez Montalbán definió como la “aznaridad”—. Entre esos principios, los referidos a la honestidad y la transparencia quedaban supeditados a las consideraciones identitarias del nacionalismo español. El experimento, como ahora sabemos, pudo haber salido peor para el PP, salió muy bien para Vox y acabó de repente con las posibilidades de Ciudadanos de estabilizarse en el convulso sistema de partidos actual. 

El hecho de que la cuarta prórroga fuera refrendada por Ciudadanos y el PNV supone otro límite soprepasado por el partido naranja en su salida de Colón

En términos generales ese nuevo sentido común, beligerante y reivindicativo, cuyo primer punto del orden del día es la defenestración a la voz de ya de Pedro Sánchez, ha supuesto para el PSOE un desgaste evidente. Sin Ciudadanos se frustró la apuesta orgánica por mantener aislado a Unidas Podemos y se fastidió el cambio del tablero que, por resultados, el PSOE podría haber ejecutado en las elecciones de mayo de 2019 en Castilla y León o Madrid. El partido naranja, en una lectura subsidiaria de la situación, facilitó cualquier cosa que castigase al PSOE y así se ha mantenido hasta esta misma semana. 

Dentro del hiperventilado campo semántico de esa nueva cultura de la españolidad, la “traición” quedaba destinada para el primero que se descolgase en la carrera por retirar el saludo a Pedro Sánchez. Esta semana, Inés Arrimadas, ejerciendo su propia autonomía, ha establecido un nuevo cauce de colaboración con el PSOE. Ciudadanos sale de la foto de Colón antes de lo previsto. 

Traiciones

Todos los planes tienen fisuras. El plan de esta semana —octava del estado de alarma— era aprovechar el paso en falso en el plan de desescalada del Gobierno. La división entre provincias solo había empeorado el clima de sospecha de los Gobiernos autonómicos hacia un comité de gestión de la crisis acusado desde el minuto cero de seguir una agenda oculta de recentralización. 

El hecho de que la cuarta prórroga del estado de alarma fuera refrendada por Ciudadanos —laboratorio para el uso del término “cuponazo” para designar el cupo vasco—  y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, supone otro límite sobrepasado por el partido naranja en su salida del bloque de Colón. Otra vez la palabra “traición” servía para definir lo que es, ni más ni menos, política.

Como ha sabido Gabriel Rufián después de su tuit del 27 de octubre de 2017 —”155 monedas de plata”— las acusaciones de traición, en política, solo funcionan como combustible para un incendio que, una vez extendido, es difícil que no le alcance a uno. La desestabilización del Gobierno no era el objetivo ni de ERC ni del PNV, pero sí de Vox —y eso significa que también del PP— y del triángulo formado por Marta Borrás, Carles Puigdemont y Quim Torra que, casi sin esfuerzo, arrastra a ERC una y otra vez. 

la dieta Ayuso

Al fracaso de la tentativa de hacer naufragar a Sánchez y su estado de alarma —a la que iba a seguir automáticamente la denuncia del “desastre” gubernamental— le ha seguido la crisis en la Comunidad de Madrid. Con más fallecidos, una saturación irresuelta en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y peores números que cualquiera de las Comunidades que han solicitado el paso a la Fase 1 de desconfinamiento, el Gobierno de Díaz Ayuso, tras una reunión con los empresarios, y ante la negativa de la directora de Salud Pública, dimitida la tarde del jueves, decidió redoblar la apuesta y optar a una desescalada destinada a recibir la negativa del comité de crisis. 

Cualquier moción de censura en la Asamblea de Madrid sin los números para la destitución de Díaz Ayuso será una nueva retahíla de los mismos argumentos: Venezuela, separatismo, ETA

Posiblemente nadie como Díaz Ayuso aúna las características que mejor sintetizan las tres corrientes políticas que se dieron cita en la Plaza de Colón aquel 10 de febrero de 2019. El discurso del neofascismo estadounidense —la alt right— que catapultó a Trump a la presidencia, la imagen pública de estudiante de máster Comunicación Política y Protocolo y las alianzas con el capital de toda la vida. Tres características que se corresponden con las tres almas que han luchado por la hegemonía de la derecha, las que representan Vox, Ciudadanos y Partido Popular. Su investidura, en el verano de 2019, fue un desfile de los términos que funcionan como pegamento entre esas familias: Venezuela, independencia, ETA.

Cualquier moción de censura en la Asamblea de Madrid sin los números para su destitución —es decir, sin Ciudadanos— será una nueva retahíla de los mismos argumentos: Venezuela, separatismo, ETA. Una convocatoria de elecciones por parte del PP para evitar perder la Comunidad, con o sin Ayuso como candidata, girará en torno al mismo programa: competencia fiscal con el resto de España como principio, la defensa contra la Anti España como argumento.

Por mucho que sus medios afines estén preparados para convertir la Coca-Cola en la base de una una dieta equilibrada, la crisis de la Comunidad, generada por la explotación de la sanidad pública en más de dos décadas de políticas neocon, restará protagonismo en la semana próxima a las dificultades del Gobierno de Coalición para seguir quemando las etapas de la pandemia y la nueva crisis económica. 

El plan FAES-Aznar, la foto que salió de Colón y su propuesta de evolución del consenso constitucional ha sufrido un importante trastorno en una semana que se planteaba clave para el desgaste del Gobierno de Coalición. La autonomía de Arrimadas y el incendio en la Comunidad de Madrid, imposible de apagar esta vez con las referencias al socialcomunismo amenazador, han fastidiado la foto de Colón, en la que hace un año se presentó el proyecto de futuro de la derecha española.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.