Mascarilla en el Cabo de Gata
Una mascarilla abandonada en el Parque Natural del Cabo de Gata. No CC David F. Sabadell

La semana política
Nadie está a salvo

El contenedor de noticias random que ha sido la segunda semana de julio concluye con un mensaje de incertidumbre y una nueva hornada de municipios confinados.
Pablo Elorduy
17 jul 2021 06:05

Nadie puede estar tranquilo en estos tiempos. Debió intuirlo José Luis Ábalos en algún momento de la primera semana de julio y lo constató a media mañana del sábado pasado. En un par de horas, zas, ni ministro ni secretario de organización del PSOE. Diputado raso y fuera de la pomada. Según donde acudiese uno a informarse, Ábalos o Iván Redondo eran los hombres de la lluvia. Ahora están los dos fuera. También Carmen Calvo, la encargada del control de daños una vez no hubo más remedio que meter a Unidas Podemos en el Gobierno. A la calle.

Nadie espera que se le despida cuando las cosas van bien, francamente bien. Es lo que le ha pasado a Jesús Cintora, periodista y presentador de “Las cosas claras”. El programa ha sido cancelado cuando era líder de su franja horaria. Para RTVE, que acumula quince años en una crisis profunda, el programa —producido, eso sí, por una privada— suponía meter la cabeza en “la conversación” ese concepto resbaladizo que sirve para definir el marco de lo que se habla o no se habla. Pero a Cintora le cortaron las alas. ¿Los motivos reales? Se conocerán cuando no importe.

Vicente del Bosque no sabía absolutamente nada de fútbol en 2008. Dos años después, ganó como seleccionador la Copa del Mundo. Uno por uno, los audios publicados a lo largo de la semana por El Confidencial, han ido mostrando la versión sin cortes de aquello que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, piensa de sus asalariados, de los medios de comunicación y de la manera de controlarlos. Ni ganando la Liga, o dos Champions, Del Bosque podía sentirse seguro en un Real Madrid plagado, además de veteranos y noveles, de gente mala, tonta, subnormal, monigotes y zoquetes. 

La inestabilidad es la tónica general, hay un gazpacho de todos contra todos y mensajes confusos

Ahora Florentino Pérez, el hombre de la lluvia, está señalado. Sus abogados estudian cómo resguardarlo de la tormenta de mierda que ha caído sobre su reputación. Cuesta pensar en Pérez como una víctima pero también es difícil no verlo como el último señalado por la cloaca generada en torno a José Villarejo. Hay hombres de la trama cerca de los enemigos de Pérez y de su Superliga. Las explicaciones de Pérez parecen débiles, sus colaboradores en prensa quedan otra vez señalados.

Una serie de casos progresan sin conexión aparente. El denominador común es que nadie puede sentirse seguro en una guerra entre oligarcas que no parece tener fin. El jueves 8 de julio, la Audiencia Nacional imputaba a Repsol y a CaixaBank, el viernes 9 de julio era imputada Iberdrola Renovables. Afrontan posibles delitos de cohecho por la contratación de la empresa de Villarejo. 

La Justicia —"último dique de contención” contra el Gobierno de Sánchez, según la vulgata del PP— abre ahora un agujero de interpretaciones nivel película de Christopher Nolan

Están las piezas pero nadie puede montar el rompecabezas. ¿Dónde acaba el mito y comienza la realidad de lo que tiene y lo que filtra el excomisario? ¿Dónde empieza el periodismo y termina la cloaca? ¿Tiene todo esto alguna relación con el despido de Cintora? ¿Estamos viviendo dentro de un sueño de Antonio Resines? Sabremos toda la verdad cuando nos resbale completamente. O quizá nunca.

Demandas por doquier

No puede estar tranquilo el Gobierno, que ha visto cómo el Tribunal Constitucional le endiñaba un soplamocos por las decisiones del Ejecutivo durante la primera norma del estado de alarma, el Decreto Ley del 14 marzo de 2020. La Justicia —"último dique de contención” contra el Gobierno de Sánchez, según la vulgata del PP— abre ahora un agujero de interpretaciones nivel película de Christopher Nolan. 

La decisión del Constitucional permite imaginar eso que en ciencia ficción se llama una ucronía. ¿Qué hubiera pasado sin estado de alarma en la primavera de 2020? ¿Más (muchas más) muertes? ¿Menos quiebras económicas? ¿El pueblo unido autorganizándose para protegerse del virus? ¿Nada?

El contenedor de noticias que ha sido la segunda semana de julio concluye con un mensaje de incertidumbre y una nueva hornada de municipios confinados

Las respuestas no son material de tertulia sino que deben tener una serie de consecuencias jurídicas en forma de demandas por responsabilidad patrimonial. Las sanciones impuestas durante el estado de alarma, en concreto las referidas a la circulación, podrán ser recurridas administrativamente, pero la sentencia del Constitucional no conlleva la anulación automática de las multas. Media España puede ir a los tribunales después de haber sorteado los respiradores.

Pese al trauma, y la limitación de libertades que ha supuesto el confinamiento duro, ese no es el problema ya. Lo que señala la decisión del Constitucional, por cierto filtrada a dos medios de comunicación antes de hacerse pública, es que hubiera sido preferible un decreto de estado de excepción, que permite mayor discrecionalidad y militarización que el estado de alarma. El Constitucional no aboga por fórmulas de tomas de decisión más participativas o suaves sino que insta al Gobierno, a posteriori pero también a futuros, a desplegarse con más resolución y usar medios de restricción de libertades unívocos. Como en las dictaduras.

La “resolución solo puede traer consecuencias perturbadoras”, en palabras del jurista José Antonio Martín Pallín. En una nueva oleada de contagios, la sentencia filtrada emite un mensaje inquietante.

Consecuencias perturbadoras

Otro análisis del anuncio del Constitucional —aun no de la sentencia— interpreta el mensaje que lanza el Tribunal al Gobierno: “Perded toda esperanza”. El último dique de contención sostiene la guerra de todos contra todos. Queda pendiente la revisión por parte del mismo Tribunal del segundo estado de alarma. Será otro pasito más hacia el borde del abismo para un Pedro Sánchez que aspiraba al relanzamiento con la crisis de Gobierno planteada el pasado sábado.

El jueves, la encuesta anual de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística aporta la última carga de esta semana. La pobreza se duplicó en 2020. Quince de cada cien personas en Canarias y Andalucía, doce en Extremadura, dan positivo en el test de privación material severa.

Todos los frentes permanecen abiertos. El contenedor de noticias que ha sido la segunda semana de julio concluye con un mensaje de incertidumbre y una nueva hornada de municipios confinados. La inestabilidad es la tónica general, hay un gazpacho de todos contra todos y mensajes confusos. Solo hay una certeza: todo está tomando tintes aun más graves y nadie está a salvo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
RamonA
17/7/2021 23:26

Otro análisis más libre:
-Echar a ministrxs para nombrar a otrxs, todo en clave interna socialista.
-Caso Cintora: traicion socialista y concesión al PP.
-Florentino Pérez, el padrino.
-Caso Villarejo y grandes empresas: ¿la oligarquía económica se descompone?
-La Justicia (TC) partidista y con tendencias autoritarias.

Y mientras tanto, la pobreza se desboca.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.