Cumbre en Córcega
Pedro Sánchez durante la cumbre de Países del Sur de la Unión Europea en Córcega (septiembre de 2020). Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La semana política
El extremo centro del tablero

El ala tecnocrática del Gobierno ha dado un paso al frente crecida por el desguace que está teniendo lugar en el Partido Popular. Los globos sonda lanzados por Nadia Calviño y José Luis Escrivá suenan con la misma música que los recortes que supusieron el hundimiento del proyecto de Zapatero a partir del año 2010.

Pablo Elorduy
12 sep 2020 07:09

Mientras Unidas Podemos admite que es posible que ceda en estos presupuestos en uno de los aspectos fundamentales de su acuerdo de Gobierno —y limita a una advertencia verbal su crítica por la fusión bancaria entre Caixabank y Bankia—, el ala más gris del Gobierno mantiene e incluso incrementa su apuesta de máximos. La delegación espiritual de los famosos “hombres de negro” en el Ejecutivo no atiende a la lógica de las alianzas y lanza globos sonda capaces de provocar incendios en las filas propias. 

En el arranque de la temporada, los mensajes son, directamente, contradictorios. El partido beta del Gobierno, a través de su negociador en los presupuestos, Nacho Álvarez, ha asegurado que con los fondos europeos será suficiente para pagar el incremento del gasto público estimado para el año que viene. “No es una urgencia”, por tanto, apurar los plazos para la reforma fiscal, lo que quiere decir que, o bien se confía en que retrasarla tendrá un efecto publicitario menos negativo entre los poderes económicos, o bien se admite que la reforma fiscal no es una prioridad. 

En cualquier caso, allí donde Unidas Podemos cede, el lado tecnocrático del Gobierno de concentración se lanza a tumba abierta. El 10 de septiembre, las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, valorando como una más de las piezas a encajar la posibilidad de que se congele el sueldo de los funcionarios públicos en el año 2021 ponen en peligro no ya el entendimiento con sus socios de Gobierno —algo que ya ha demostrado que no considera prioritario— sino la más sólida de sus alianzas extraparlamentarias, la que tiene con los sindicatos de concertación. Calviño aseguró que, como el año que viene la inflación estará controlada, se mantendría el poder adquisitivo de tres millones de empleados incluso dejando a cero la revalorización de salarios. La Intersindical Valenciana recordaba ayer que desde 2008 la capacidad de compra de las plantillas públicas ha caído un 16% y solo recientemente se ha recuperado en torno a un 5,2%.

Aunque no parece más que una ocurrencia en forma de titular, el mensaje se estrella en la cara de las trabajadoras sanitarias, el profesorado, las funcionarias que han gestionado las medidas para atenuar las primeras consecuencias de la crisis. Sin el tirón de la demanda interna, para la que los sueldos públicos son una importante locomotora, la respuesta económica solo puede ser la austeridad, que “los pobres sufran lo que deben”, como en el periodo posterior a 2008.

Los mundos de Escrivá

Un día antes de que Calviño y María Jesús Montero confirmasen que esa congelación salarial es una posibilidad, otro titular saltaba a los ojos de las bases electorales de PSOE y Unidas Podemos: “El Gobierno impulsa el retraso de jubilación y bonificará a quien decida posponerla”. La cuestión es que el titular, efectista pero discutible, tapa la tónica general de la comparecencia del ministro de Seguridad Social en el Congreso.

Es cierto que José Luis Escrivá no plantea el aumento obligatorio de la edad jubilación, pero lo que sí defiende con nitidez es un modelo de bonificación a los planes de pensiones privados ante la constatación de que los jóvenes y las clases medias “no están invirtiendo en estos productos pensando en su jubilación” y el reconocimiento de que los fondos de pensiones solo son vehículos (caros) para la inversión financiera del primer decil de la población. Es decir, solo sirven, y no demasiado, a las grandes fortunas, que son las que menos necesitan, por su patrimonio, complementar su pensión mediante uno de estos planes.

La relativa sorpresa de Escrivá por el eterno pinchazo de los fondos de pensiones privados y el empeño en alargar la vida laboral de los trabajadores más estables indica hasta qué punto la reserva espiritual de Bruselas-Estrasburgo dentro del Gobierno no se entera o no se da por enterada de lo que sucede con el empleo juvenil. Se lo dijo a finales del año pasado el BBVA, uno de los bancos más interesados en que despegue el sector de los planes de pensiones: el 65,1% de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años sigue viviendo en el hogar familiar, un porcentaje siete puntos superior al de hace diez años. O el Consejo de la Juventud, del Gobierno al que pertenece: la tasa de jóvenes emancipados en España alcanza su mínimo desde 2002. O Eurostat: uno de cada tres jóvenes está sin trabajo. 

Con esas mimbres, contratos bullshit (de mentira y de mierda) con bases de cotización de mentira y de mierda, y bloqueado el acceso al “mundo de los adultos” a través de la compra o el alquiler de una vivienda, ¿de verdad piensa que, en medio de una caída del PIB que no tiene precedentes recientes, hay algún recorrido para la popularización del sector asegurador privado? 

Jorge Fernandez Diaz y Dolores de Cospedal 2
Mª Dolores de Cospedal y Jorge Fernández durante un partido de la Eurocop 2016. Foto: PP Catalunya

Todos los lados del tablero

El sector ortodoxo del Gobierno se permite lanzar estos esbozos de su plan económico aprovechando un momento en el que el otro partido de la doxa económica que funciona en España desde 1959 vuelve a encontrarse con las consecuencias de su abuso patrimonialista de las instituciones del Estado. El caso Kitchen, en el que están implicados dos exministros y cuyas sospechas llegan hasta el expresidente Mariano Rajoy, tiene la capacidad si no de fulminar al partido, sí de limitar su crecimiento y mantener en auge la alternativa a su derecha, Vox, en un momento de crisis económica e incertidumbre social que el PP esperaba rentabilizar con una oferta de mínimos. 

Así, el PSOE se inclina por jugar a ocupar todos los lados del tablero sistémico, funcionando como garante de la austeridad presupuestaria —equivalente a decir que mantiene abiertas las expectativas de beneficio de las grandes fortunas— y esperando con que baste con su política de gestos para paliar la impopularidad de los recortes que espera la Unión Europea. Esos gestos vienen ya en forma de medidas extrapresupuestarias, gratis, como la revisión de la ley de memoria histórica y la anunciada ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

La quiebra en tres del bloque conservador y la ruptura de “la izquierda del cambio” permiten al PSOE de Sánchez pensar que repetir la salida de 2010 tendrá un menor coste político

El plan tiene sentido si se consigue mantener reducido al Partido Popular —que, no obstante, tiene como baza su aparente control de la situación en los tribunales— y desde el momento en que Podemos está, a su vez, achicando las aguas de la situación del estrés permanente diseñada para su eliminación. Sin embargo, las pautas marcadas por Calviño, Montero y Escrivá a través de los globos sonda lanzados esta semana se parecen demasiado a las causas que supusieron el hundimiento del proyecto de Zapatero y la eclosión del PP de Rajoy a partir del año 2010.

Es cierto que las circunstancias actuales son muy diferentes. La quiebra en tres del bloque conservador y la ruptura por errores propios y cepillados ajenos de “la izquierda del cambio” permiten al PSOE de Sánchez pensar que repetir la salida de 2010 a la crisis no tendrá el coste político que tuvo entonces. Sin embargo, la apuesta es arriesgada. 

A cambio de ocupar la centralidad del tablero, el PSOE parece tentado a desaprovechar la ventaja que da al Gobierno el caos sanitario y educativo que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid, donde en las próximas semanas se van a producir huelgas de trabajadores públicos que deberían servir para reforzar el compromiso con los servicios públicos frente al fallido proyecto neoliberal del PP. Sin embargo, por medio principalmente de las intervenciones de la ministra de Economía, pero no solo, lo que aparece es un “plan” para la gestión de la crisis que promete volcar los esfuerzos principales sobre los trabajadores, se orienta hacia la búsqueda de rentabilidad de las finanzas —mediante las fusiones bancarias o los incentivos a los fondos de pensiones— y no aborda el problema de la vivienda sino que, al contrario, se sube a la ola del “problema okupa” con una posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal destinada a “calmar” a una opinión pública previamente alertada por los intereses de los fabricantes de alertas.

Si la propia inercia del consenso progre, la alianza con las clases medias y los sindicatos de concertación, era antes de marzo un seguro para el PSOE y un límite —o una condición imposible de esquivar— para la permanencia de Unidas Podemos en el Gobierno, la entrada en una situación de crisis sistémica ha hecho tambalearse ese principio. No va a bastar con las batallas culturales, con lo que Íñigo Errejón ha calificado esta semana en una entrevista en El Mundo como el “ping pong contra Vox”.

La tentación de un regreso —en giro de 360 grados— a la austeridad, aprovechando la ausencia o la debilidad del PP y obligada por la presión de las élites, puede salir más barata al PSOE a corto plazo de lo que le salió en 2010, pero no servirá, más bien al contrario, para detener el auge de la extrema derecha y su promesa de aplicación de la misma hoja de ruta económica bajo un programa político plenamente xenófobo, aporófobo, machista y autoritario. Sin máscaras.

Unidas Podemos se juega parte de su malhadada credibilidad en poner un límite bien a la austeridad de Calviño y la ambivalencia de Pedro Sánchez, bien a su experiencia de Gobierno cuando la situación de volcado al extremo centro sea insostenible. Pero de nada servirá alegrarse de que esa experiencia de Gobierno confirme los vaticinios de que con el PSOE no se puede contar. Nadie puede conformarse con que esto termine con un impotente “os lo dije”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Marc
12/9/2020 20:26

Excelente repaso a la situación. Y sí, no nos conformemos con que le den a UP una patada en nuestro culo. Y decir "os lo dije".

9
1
#69716
12/9/2020 19:03

La reforma fiscal es una PRIORIDAD para Unidas Podemos. Si los fondos europeos pueden retrasarla, eso no quita que desparezca de un plumazo. Los 8 puntos de recaudación por debajo de la media europea seguirán estando ahí y los fondos europeos disminuirán y se acabarán.

La Sra. Calviño es, efectivamente, la “mujer de negro”. El globo sonda de la congelación o/y rebaja de los sueldos de los empleados públicos es una maniobra de una “socialista de pacotilla”. Que el Gobierno haga cuentas y determine quién debe a quién. Seguro que a los empleados públicos se les debe y no poco dinero. En la memoria quedan las rebajas de sueldo y las congelaciones salariales de muchos años.

El Sr. Escrivá ofrece más dudas que certezas en el tema de las pensiones. No sólo parece una provocación fomentar las pensiones privadas que sólo las pueden pagar los que más ganan o los que no las necesitan porque ya han ganado más que suficiente, sino que parece olvidar el empleo juvenil estable y bien pagado para que las pensiones sean sostenibles, a parte de otros factores como el fraude a la Seguridad Social tan extendido en este país.

Es acertada la advertencia que hace el autor al PSOE de querer ocupar todo el centro del tablero. Ya una vez se le dijo al PXXE que era la misma mierda que el PP. Y antes no estaba Podemos; ahora, sí. Y, a pesar de los pasados “errores internos” y los “cepilladlos” mediáticos, judiciales, políticos y económicos a los que está sometido, ahí sigue, condicionando la política española para mejorar la vida de las mayorías sociales y haciendo frente a la parte socioliberal del PXXE. ¿Tendrá premio? Es posible.

2
4
#69808
14/9/2020 13:54

Me han censurado la respuesta que di a tus simplezas. Estáis bien protegidos.

0
3
#70035
17/9/2020 12:08

A llorar a génova, que allí te dan una "paguita" en un sobre fijo

1
0
#69928
16/9/2020 2:36

Para ellos tendrá premio, seguro.
Madre mía el nivel de anestesia que ha creado UP entre su afiliación de ratón (o sea, ratonera).

Vamos a ver , que esta que ahora que dice que es izquierda antes ni de izquierdas ni de derechas no han tocado la ley mordaza, la reforma laboral y hablan de mochila austriaca y empeorar las pensiones. Que están en el gobierno, no en la oposición.
Un poco de realidad, por favor.

6
1
#69708
12/9/2020 16:42

PSOE, partido que ya estaba desenmascarado, todo el mundo sabía que eran liberales, partidarios de la oligarquía bancaria..¿Qué ha ocurrido? Escrivá es un apoderado bancario. Redondo y Sanchez son dos trepas vulgares, liberales de medio pelo. Ridículo el papelón de Podemos (Hay que ver sus foros para darse cuenta de que son liberales convencidos también). Y por cierto, de ascendencia totalitaria todo lo que han montado a cuento de esta epidemia leve. Un ataque a la libertad y a la salud. No volveré e votar a Podemos JAMÁS, ni aunque cambie de nombre. Se le esperaba para legalizar, no para prohibir.

5
3
#69927
16/9/2020 2:31

Bueno, lo de Podemos con sus paridas sobre la casta y ni de izquierdas ni de derecha, patria y a votar con el ratón mientras se aparcaban las políticas emancipadoras y luego acabar de criados del PSOE no sólo no ha llegado "a los de abajo" sino que ha creado votantes de ultraderecha y cacerolos.

Quien no lo viera venir…

4
1
#69952
16/9/2020 14:46

Y por si no queda claro hablaba de ejemplos como a quien contestaba…

1
0
#69697
12/9/2020 12:10

Este gobierno de coalición garantiza al menos la anestesia social de los jóvenes, los más perjudicados de esta crisis. El capital puede estar más tranquilo en este sentido que con el PP manteniendo unos privilegios muy similares.

9
3
#69954
16/9/2020 14:56

El capital hace siempre lo que le da la gana gobierne quien gobierne en el turno. La derecha hace las barbaridades que les da la gana y la supuesta izquierda promete revertirlo y luego no sólo recoge velas sino que cava más hondo.
Lo de Unidos Podemos tiene muchos nombres pero vamos a dejarlo a la imaginación. Porque lo tangible es que su presencia y tragaderas en el gobierno garantiza la anestesia social pero, lo que es peor , mata la esperanza y va a llevar a muchos por caminos detestables. El fascismo pasa cuando la izquierda falla en defender la democracia (que es el poder del demos, no sólo votar) y los privilegiados se pueden camelar a mismos a los que machacan.

La izquierda que asombró al mundo…

3
0
#69694
12/9/2020 11:21

El ciclo electoral de la marmota. Siempre poniendo la misma cara de idiotas cuando el PSOE inevitablemente se quita la careta, eternamente sorprendidos de que un gobierno del PSOE no sea de izquierdas. Eternamente revalidándolos en las urnas. Lo único peor que ser un político del PSOE es votar a uno.

22
2
#69712
12/9/2020 18:10

Es posible que esta vez no le salga la jugada. Hay pactos de gobierno por medio. Quiero ser optimista.

3
2
#69766
13/9/2020 19:02

Es gratis (todavía)

0
0
#69953
16/9/2020 14:48

Ser optimistas es gratis. Ser ilusos no sale gratis.

5
0
#69926
16/9/2020 2:24

La jugada se ha hecho mil veces (en muchos sitios) y les funciona. Acaban haciendo la política neoliberal de siempre, se llevan los votos por lo que gusta y el socio se lleva la culpa por todo lo que no gusta que hace el gobierno.

4
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.