Junta de Andalucía
Un plan para “reorganizar” la sanidad y amenazas de medidas de emergencia por la sequía

El año en Andalucía comienza con una “reorganización” de la sanidad pública para solventar el problema de las listas de espera basada en las horas extras del personal sanitario y en el apoyo en las empresas privadas. El plan del gobierno andaluz contra la sequía enquistada pone el foco en las grandes infraestructuras.
JuanmaMoreno24
Juanma Moreno junto a miembros de su ejecutivo en el parlamento andaluz

2024 comienza en Andalucía con las dos grandes problemáticas que definieron el año anterior: Sanidad y la gestión del agua en un contexto de continua sequía. El pasado 4 de enero, y tras la salida en pleno período navideño de dos de los altos cargos de la Consejería de Salud y Consumo, la consejera Catalina García defendía su plan para “reorganizar” la sanidad andaluza y “solventar el problema” de las listas de espera.

Un plan que según García se puso en marcha en octubre entre las que se encuentra como medida estrella los denominados autoconciertos. “Se están mostrando especialmente eficaces”, ha comentado la máxima responsable en materia sanitaria de Andalucía. Estos autoconciertos consisten en que el personal sanitario trabaja más allá de su horario establecido con el objetivo de prestar más servicios por jornada. Esas horas son retribuidas como una jornada extraordinaria y son de carácter voluntario. Según las fuentes de la Consejería estas prácticas se llevan realizando desde octubre y han supuesto un recorte del 11,2% de las listas de espera.

Actualmente, en Andalucía el 55% de las pacientes que se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica han rebasado el plazo legal para operarse recogido en la ley de garantía de plazos.

La implantación de estas horas extras son de carácter voluntario y se basan en una sobrecarga de trabajo a las sanitarias andaluzas. La Consejera ha anunciado que se destinarán 148 millones de euros “a estas actuaciones, que se realizan fuera de la actividad ordinaria de nuestros profesionales del SAS, pero que permite aumentar la actividad de nuestros quirófanos, especialistas y procedimientos diagnósticos”durante el 2024. Además, García mostró su fe en los autoconciertos como vía para solucionar la problemática y expuso el pasado jueves que, a espera de los datos definitivos, en el 2023 las trabajadoras del sistema sanitario realizaron “2,5 millones de horas extraordinarias”. Desde sindicatos como CCOO han denunciado que esta ampliación de horas de trabajo no viene acompañada de un aumento de la plantilla.

La otra medida para salvar la crítica situación de la sanidad andaluza pasa por recurrir a la sanidad privada. Unas políticas que definen las líneas de actuación de la Consejería de Salud y Consumo andaluzas que desde el inicio del gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha buscado “apoyarse” en las entidades privadas para solventar los déficits de la sanidad pública, abriendo las puertas a que estas empresas utilicen espacios públicos o de servicios sanitarios a través de los conciertos con clínicas externas. Una realidad en la que García ha incidido como solución “necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público”.

Andalucía
Balance 2023 El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca
El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía

Actualmente, en Andalucía el 55% de las pacientes que se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica han rebasado el plazo legal para operarse recogido en la ley de garantía de plazos. A pesar de ello, en una de sus primeras intervenciones del año el presidente andaluz ha defendido la sanidad de la comunidad alegando que “ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía, algunos de los mejores hospitales del país y muchos de los mejores profesionales”.

La sequía afecta actualmente en Andalucía a 4.832.962 personas repartidas en 203 municipios en los que hay algún tipo de restricción según los datos de protección civil. Un 35,45% de estas restricciones son de carácter grave, con cortes continuados o la calificación de agua no apta para el consumo humano.

Desde el movimiento por la sanidad pública andaluza, Marea Blanca, han denunciado en varias ocasiones la falta de personal médico en todo el territorio. Un déficit que ha llevado a que diversos centros sanitarios hayan tenido que cerrar su actividad por falta de personal como en el centro de salud La Luz de Málaga que estuvo que suspender todas las citas durante varias jornadas en noviembre.

Desde grupos de la oposición al gobierno andaluz como el PSOE A y Por Andalucía han denunciado que en el presupuesto andaluz de 2024, tildado como histórico en materia sanitaria por miembros del gobierno andaluz, “la partida dirigida al personal sanitario público apenas crece un 0,1%”. Sin embargo, el presupuesto para los conciertos privados se ha incrementado un 69%. Además, el nuevo informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a poner a Andalucía a la cola del gasto sanitario por habitante. La comunidad invierte 231,5 euros menos por paciente que la media nacional.


Andalucía, una sequía constante

La sequía afecta actualmente en Andalucía a 4.832.962 personas repartidas en 203 municipios en los que hay algún tipo de restricción según los datos de protección civil. Un 35,45% de estas restricciones son de carácter grave, con cortes continuados o la calificación de agua no apta para el consumo humano. El Norte de la provincia de Córdoba se lleva la peor parte con decenas de municipios afectados con cortes severos desde hace meses. En las provincias de Málaga y Sevilla los cortes de agua y las restricciones menores afectan a la mayoría de municipios.

“Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie”, ha comentado Moreno Bonilla a la vez que presumía de las inversiones de su ejecutivo en obras hidráulicas “más de mil en los últimos cuatro años”. Desde el gobierno andaluz se ha puesto en marcha el llamado Plan Sequía Plus, dotado de 71 millones de euros, basada en grandes obras como la construcción de desaladoras “por todo el litoral andaluz” como ya anunció Moreno Bonilla el pasado diciembre y la llegada de agua por barco a los puertos andaluces, esta medida se plantea a llevarse a cabo a partir de marzo para zonas como la Costa de Sol y el Campo de Gibraltar.

Los embalses del territorio se encuentran a un 19,36% de su capacidad actualmente, lo que supone un 8,4% menos que en las mismas fechas de 2023 según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ante esta situación la Junta prevé este año un endurecimiento de las restricciones del uso del agua en el territorio si no aumentan las precipitaciones. Por otro lado, el gobierno andaluz ha promovido inversiones que suponen un gran gasto hídrico como la mayor inversión de la historia en maquinaria para la fabricación de nieve artificial en Sierra Nevada, la apertura de nuevos campos de golf, o el fomento de actividades turísticas masivas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.

Últimas

Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.

Recomendadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.