We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Jaén
14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
En 2010 el derecho al aborto, gracias a años de lucha y reivindicaciones de los feminismos, se hizo ley en el Estado español y por primera vez se recogía que en el territorio “se permite abortar libremente hasta la semana 14 del embarazo a petición de la mujer”. Un derecho que desde entonces se ha disfrutado, a priori, en todo el territorio salvo en la provincia de Jaén como los colectivos feministas locales llevan años denunciando.
“La ley que vino a cambiar todo el panorama, no llegó nunca a Jaén”, explica Juana Peragón activista feminista que forma parte del colectivo 8M Jaén, una organización que se encuentra a la cabeza de este señalamiento a las instituciones. Peragón insiste en que toda la provincia de Jaén “no se puede abortar libremente de ninguna de las maneras, ni en hospitales del SAS, ni en clínicas concertadas o privadas”.
Según los últimos datos del informe IVE, 792 jiennenses tuvieron que abortar fuera del territorio en 2022. Atendiendo a ese dato, en 14 años de incumplimiento podría haber afectado a más de 9.000 personas. Una cifra que desde los colectivos feministas denuncian podrían ser muchos más “la que sale de la provincia a una clínica privada de otra provincia no queda registrada en los servicios sociales, y son una gran parte”. Las personas que necesitan abortar se tienen que desplazar en ocasiones a más de 240 km, a provincias como Granada o Sevilla.
La Junta de Andalucía ha expuesto en diversas ocasiones que en la provincia de Jaén no se realizan abortos por falta de profesionales que no sean objetores de conciencia. “Nosotras le preguntamos cómo sabían que eran objetores y entonces nos reconocieron que no hay una lista de objetores ni cuando se contrata a cualquier profesional se le pide que diga si es o no”, explica Peragón. En 2023 la ley del aborto se reformó para añadir que las comunidades autónomas deben elaborar un listado de profesionales que son objetores de conciencia con el objetivo de que fuese posible realizar la prestación en todo el territorio, una obligación que la Junta de Andalucía no estaría cumpliendo en la provincia de Jaén. “No es de recibo que por defecto se considere que absolutamente todas las profesionales sanitarias son objetores de conciencia y eso se esgrima como excusa para dejar a las mujeres de Jaén como llevamos 14 años sin derecho al aborto”.
Aborto
Aborto voluntario: el sentimiento de culpa cuando se ejerce un derecho
La libre decisión de las mujeres sobre el futuro de su embarazo está contemplada en la ley española, pero otros factores como el tabú social en torno al aborto o la obligatoriedad del proceso de reflexión condicionan su autonomía.
El defensor del pueblo andaluz acaba de dar la razón al movimiento feminista jiennense y expone que en la provincia se está realizando una “discriminación” en cuanto al acceso al aborto con respeto al resto de Andalucía y recomienda “que se adopten medidas para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la provincia de Jaén”.
La resolución del defensor del pueblo, apunta Peragón, es un “respaldo moral” a años de reivindicación, pero teme que quede “en agua de borraja a nivel legal” y que no llegue a solucionarse la situación en la provincia. Una situación que desde el colectivo 8M Jaén tiene varios responsables “llevamos desde 2010 denunciando esto y nunca ni PSOE, ni PP ha sacado siquiera un programa de apoyo y acompañamiento a las jiennenses que quieren abortar”.