Israel
La UPV/EHU paraliza la Cátedra de Ciberseguridad para evitar la colaboración con Israel

Tras la exclusiva publicada en Hordago, el Departamento responsable de desarrollar las actividades vota suspender el concurso de compra del software “ante el riesgo de que la empresa israelí resulte la adjudicataria”.
Universidad País Vasco pancartas contra la colaboración con Israel
Pancartas en el campus de Leioa contra la colaboración de la universidad con instituciones sionistas y a favor de la recogida de firmas estudiantil

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha dejado en suspenso temporal la Cátedra de Ciberseguridad que ha creado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para evitar colaborar con empresas de Israel.

Tras la exclusiva publicada en Hordago, el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, que es el responsable de desarrollar las actividades de la materia, ha debatido la cuestión y ha llevado a cabo una votación con la que se ha acordado paralizar el concurso de compra del software “ante el riesgo de que la empresa israelí que se cita en la memoria de la cátedra resulte la adjudicataria”.

Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea una Cátedra de Ciberseguridad en la que colabora una universidad de Israel
Destaca como “referencia” la Universidad de Tel Aviv y también tendrá la participación de un experto en “cibernética ofensiva y defensiva” con vínculos en el ejército

El principal escollo: dejar fuera del concurso a empresas de Israel

Hace unas semanas este diario desvelaba que la UPV/EHU había creado dicha Cátedra de Ciberseguridad en el Consejo de Gobierno en pleno genocidio perpetuado por Israel en Gaza. En la memoria del convenio consta que “se busca potenciar la colaboración con universidades internacionales de referencia, como la Universidad de Tel Aviv”; de hecho, en ella se explicita el uso de material suyo y la participación de “un experto de la empresa Cybring con más de 25 años de experiencia”, Shaul Amir, con vínculos profesionales con el ejército israelí.

Desde la secretaría de Arquitectura y Tecnología de Computadores han declinado hacer declaraciones. Sí han hablado fuentes conocedoras de la Facultad de Informática, radicada en Donostia, que señalan que han votado retirar esta empresa por “los problemas” que supondría “para el normal funcionamiento de la Cátedra”, ya que “buena parte de los profesores que tendrían que trabajar con ese software no están dispuestos a ello por problemas éticos y de conciencia, con lo cual el dinero público invertido en la compra, más de 600.000 euros, sería malgastado”.

Según el profesorado crítico con el acuerdo, “los gobiernos podrían y deberían dar a la ciudadanía e instituciones la cobertura legal necesaria para hacer las cosas bien, tomando decisiones como dejar fuera de todo concurso público a las empresas israelíes”

Tienen la intención de seguir adelante con la Cátedra de Ciberseguridad, que estas fuentes ven como “una decisión estratégica”, pero de momento, la han dejado en suspenso hasta que solucionen de qué manera evitar la adjudicación a la empresa israelí. La compra del software se tramita como concurso público y ahora el escollo está en cómo impedir de forma legal que dicha compañía sea elegida. Su aparición en la memoria del convenio no garantizaba su contratación, aunque fuentes conocedoras admiten que, “si no se hubiera movido este asunto” -en referencia a la publicación de Hordago y a las quejas de parte del profesorado-, “seguramente” se habría contratado material de Israel.

En todo caso, profesorado crítico con cualquier tipo de colaboración con Israel, defiende una solución política al obstáculo de la UPV/EHU: “Si el gobierno español y las instituciones europeas adoptaran medidas para preservar el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en relación con la actuación de Israel en Palestina, no tendríamos tantos problemas para poder sacar un concurso público sin el riesgo de que una empresa colaboradora con un sistema de apartheid y con un posible genocidio se llevara una contratación. Los gobiernos podrían y deberían dar a la ciudadanía e instituciones la cobertura legal necesaria para hacer las cosas bien, tomando decisiones como dejar fuera de todo concurso público a las empresas israelíes”.

Manifestación en Donostia contra el genocidio de Israel en Palestina - 3
Un grupo de personas se ha subido al edificio del Gobierno Vasco para denunciar la complicidad de organismos como la Ertzaintza o la UPV con el Gobierno de Israel pidiendo el boicot a Israel Javi Julio

El contrato con Israel incumpliría el Código de Ética de la UPV/EHU

Desde la Oficina de Comunicación de la UPV/EHU insisten en que no existe ningún tipo de colaboración con empresas o instituciones israelíes en el marco de la Cátedra de Ciberseguridad —porque aún no se ha ejecutado la compra— y, en todo caso, subrayan que el Código de Ética de la universidad vasca, aprobado en el mismo Consejo de Gobierno del 22 de febrero de 2024, lo impediría: “Actualmente no hay ninguna relación con la Universidad de Tel Aviv. De hacerlo, la UPV/EHU estaría incumpliendo su Código de Ética, que está tan vigente como el convenio de la Cátedra”.

En dicho Código Ético figura lo siguiente: “Trataremos de evitar relaciones comerciales con quienes lleven a cabo prácticas abusivas o discriminatorias o con quienes vulneren claramente los criterios del presente Código, en la medida que la legislación en materia de contratos del sector público lo permita. En particular, la universidad no contribuirá al desarrollo o impulso de actividades bélicas o violentas”.

Quejas por la “complicidad” de la UPV/EHU durante una charla sobre Gaza

El Bizkaia Aretoa de Bilbo acogió el pasado lunes 25 de marzo un foro de encuentro y debate con el título “Gaza: universidad y crisis humanitaria”, organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En él participó la rectora Eva Ferreira, quien exigió “el cese inmediato de la vulneración de los derechos humanos que se está dando en Gaza” y el “respeto” al Derecho Internacional y a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dirigida a que “Israel tome las medidas necesarias para evitar un genocidio”. Un acto académico plausible y apropiado en pleno genocidio de Israel en Palestina, si no fuera porque se organizó deprisa y corriendo tras la publicación de este medio, ya que no estaba anunciado con anterioridad.

Según ha podido saber este diario, durante la conferencia un alumno protestó y citó el convenio, acusando a la universidad pública vasca de ser “cómplice” con Israel. Después de que le “invitaran a irse” y saliera del espacio, la rectora negó la mayor, que no existía tal colaboración, y pidió “no hacer caso a lo que sale publicado en los medios” y defender la “honorabilidad” de la UPV/EHU.

Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco
Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco

En todo caso, la universidad aprovechó la publicación de la nota de prensa del foro de debate para añadir un párrafo final con un “desmentido” que, realmente, no niega nada ni aporta pruebas contra lo publicado por Hordago. Pone en boca del vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós el matiz de que “la universidad pública vasca ha creado esa cátedra en colaboración única y exclusivamente con INCIBE, organismo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública”. “No hay otra colaboración, ni personal ni institucional, en dicho acuerdo. La cátedra la ha creado la UPV/EHU en colaboración con el Ministerio y no con ninguna universidad israelí o de otro país”, añadió.

La “colaboración” prevista en la memoria entre la UPV/EHU e Israel

Sin embargo, esto contrasta con la documentación oficial relativa a la creación de la Cátedra de Ciberseguridad y que ya publicó Hordago. Hagamos un repaso.

El convenio de colaboración entre la UPV/EHU e INCIBE, que está firmado de puño y letra por el propio Quindós, menciona textualmente que “se pondrá en marcha una plataforma online de capacitación, entrenamiento y certificación, con un carácter de ciclo formativo continuo” y concreta que, para ello, “se busca potenciar la colaboración de universidades internacionales de referencia, como la Universidad de Tel Aviv, el desarrollo de 7 cursos ECFS, así como diferentes desarrollos verticales para empresas del ámbito de la energía y la fabricación avanzada”.

Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE 1
Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE

Podría una pensar que la vaguedad de la expresión “se busca” viene a decir que se ha mencionado la universidad de Israel de forma aleatoria, como una “referencia” casual que podría haber sido cualquier otra. Pero si consultamos la memoria del convenio de colaboración de la UPV/EHU con INCIBE nos saca de dudas. Ahí está calendarizado el proceso de creación y desarrollo de la Cátedra de Ciberseguridad.

El primer paso es: “Plataforma de simulación y desarrollo de material formativo”, previsto entre septiembre de 2023 y junio de 2024. En los contenidos informativos, se contemplan “7 cursos alineados con el framework ECFS (ENISA)”, para los que se creará un equipo de trabajo. La primera persona que se menciona –con nombre, apellido y empresa, es decir, ya no parece tan casual- es “un experto de la empresa Cybring con más de 25 años de experiencia, Shaul Amir, junto a colaboradores de la Universidad de Tel Aviv”.

Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE 2
Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE

En el mismo apartado, se habla de los “materiales actualizados” que se emplearán, procedentes de “las diferentes organizaciones que forman el consorcio, con el objetivo de sintetizar y mejorar los mismos, estableciendo un modelo cuya actualización permanente permita que los cursos siempre sean de última generación”.

En este sentido, añade textualmente que “se cuenta con la colaboración” de, entre otras, la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE 3
Memoria del convenio de la Cátedra de Ciberseguridad UPV/EHU - INCIBE

Expectación ante el próximo Consejo de Gobierno de la UPV/EHU

El 24 de abril se celebrará el próximo Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. Un equipo de profesorado y alumnado está trabajando la posibilidad de presentar una propuesta con un punto en el que se pida que la universidad pública vasca no colabore con empresas o instituciones israelíes; aún no lo tienen acordado y, en caso de que se acepte llevarlo a votación, saben que no saldrá adelante en un entorno hostil de 45 miembros, de los cuales 11 son del equipo rectoral y otros muchos cercanos a él.

Fuentes conocedoras señalan que el equipo rectoral está preparando una declaración relacionada con el genocidio en Gaza. No obstante, auguran que será “equidistante” y que se limitará a mencionar los Derechos Humanos y, en cualquier caso, no mencionará la posibilidad de cortar relaciones con la entidad sionista.

Rechazo de la comunidad universitaria

Tras la publicación de estas informaciones en Hordago, la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA) exigió la suspensión de toda relación de la UPV/EHU con Israel. Uno de sus miembros, Ibai Berezibar, observa que ha habido “una reacción inmediata del rectorado” en dos cuestiones que han sucedido en muy poco tiempo: el desalojo del estudiantado de la Herri Unibertsitatea en el campus de Gasteiz y la colaboración con Israel. A su juicio, ha buscado “desviar el foco de atención y crear un relato basado en mentiras”.

Sobre la presencia de la rectora Eva Ferreira en el acto sobre Gaza, Berezibar denuncia que es “un intento de lavarse las manos” y que, en cualquier caso, “en ningún momento ha condenado el genocidio ni tachado a Israel de sionista”, sino que “ha utilizado conceptos ambiguos para no tener que posicionarse en el conflicto”. Respecto a la Cátedra de Ciberseguridad, el estudiante añade que a ellos les han transmitido que “aún no la han firmado”, pese a que su creación está rubricada por el Secretario General de la universidad, Aitor Zurimendi.

Miembros de la UPV/EHU en apoyo a Palestina
Miembros de la UPV/EHU en apoyo a Palestina (CC BY-NC)

Hay que recordar que la mayoría de las personas electas en el Claustro de la UPV/EHU (128 firmantes) registró una moción a la dirección pidiendo, como representantes de la comunidad universitaria, que “no tenga relaciones con instituciones, empresas, universidades o centros de investigación del Estado de Israel”. Se debatió, pero no se pudo votar, ya que la Mesa del Claustro alegó problemas de forma.

El escrito está impulsado por la Red Universitaria Por Palestina y se basa en la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que está en marcha desde 2005 para acabar con el apartheid aplicado por el ente sionista. “Planteamos que la mejor contribución solidaria que como comunidad universitaria podemos hacer al pueblo palestino es que la UPV/EHU no tenga ninguna colaboración con el Estado de Israel. Del mismo modo, queremos trasladar esta declaración a la sociedad vasca, como aporte de la comunidad de la UPV/EHU hacia el pueblo palestino”, señalan los miembros del claustro en el texto.

Desde Ikasle Abertzaleak señalan que “la rectora Eva Ferreira intenta lavarse las manos y en ningún momento condena el genocidio ni tacha a Israel de sionista”

De momento, han aprobado la moción los departamentos de la UPV/EHU de Sociología y Trabajo Social, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Didáctica de la Lengua y la Literatura, y Bioquímica y Biología Molecular. Esto significaría, por ejemplo, dejar de comprar ordenadores de la marca HP o prescindir de los seguros contratados con AXA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.