Israel
Tras matar a Sinwar, Israel sigue castigando Gaza y Líbano, desoyendo las llamadas a un alto el fuego

Las bombas han seguido cayendo sobre la población palestina y libanesa, mientras los aliados de Israel califican como un avance el asesinato del líder de Hamás. En las redes se extienden los homenajes al militante como un ejemplo de resistencia.
Yahya Sinwar Hamas
Yahya Sinwar, nuevo líder político de Hamás.
18 oct 2024 11:49

“Hoy, el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos ante nosotros aún no ha concluido”, así comunicaba ayer, jueves 17 de octubre, en un mensaje grabado Benjamin Netanyahu su intención de continuar su empresa bélica. Mientras algunos medios especulaban con la posibilidad de un alto el fuego una vez asesinados los dos líderes más prominentes de Hamás —el propio Sinwar y su antecesor en el cargo, Ismail Haniya—, esto no parece estar en el horizonte de la máquina de guerra sionista, como han seguido experimentando en Gaza y Líbano en las últimas horas. 

Durante la madrugada, una nueva escuela ha sido bombardeada en el campo de refugiados de Jabalia, que entraba en su cuarto día de asedio. El edificio, que se encuentra en mitad del campo, estaba lleno de personas desplazadas, según informaba Al Jazeera. Aún no se ha establecido el número de personas asesinadas por el fuego israelí, que estarían llegando al ya repleto hospital Kamal Adwan, los reportes que han llegado a la cadena catarí apuntan a que la mayoría de personas heridas son niños y niñas. Por su parte, la agencia Wafa, informaba de múltiples bombardeos durante la noche del jueves al viernes en toda la Franja. En el Centro de Gaza, la fuerza naval israelí atacaba desde el mar el área Oeste de Nuseirat. 

Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.

En Líbano, desde el Ministerio de Sanidad Pública se informaba esta mañana de que las personas asesinadas alcanzan las 2.412, incluyendo 45 víctimas mortales de los ataques israelíes que tuvieron lugar solo ayer jueves. El más de un millón de personas desplazadas en el país vecino a Israel, no solo se enfrenta a los bombardeos continuos del ejército sionista, ayer la Organización Mundial de la Salud alertaba del riesgo de expansión de la cólera, dadas las circunstancias sanitarias provocadas por la situación, tras detectar un primer caso.

Aunque la muerte de Sinwar no ha sido confirmada por Hamás, ni la organización ha hecho público ningún comentario respecto a los posibles escenarios posteriores a su asesinato, Israel filtraba ayer un vídeo de los últimos momentos del que fuera el líder político de la organización desde el pasado agosto. En la grabación se puede ver a Sinwar herido en una vivienda destrozada, arrojando un bastón ante el dron que le espiaba antes de que un francotirador acabara con su vida. Unas imágenes que han recorrido las redes sociales, donde muchos usuarios cuestionan el efecto en la propaganda israelí de hacer pública una grabación en la que se ve a Sinwar no escondido en un túnel, sino en actitud de lucha hasta el último momento.

Los líderes de los países aliados de Israel han reproducido por su parte el discurso sionista, pero, a diferencia de este país, incidían en que el asesinato facilitaría el fin de la guerra en la región. Mientras Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea, calificaba a Yahya Sinwar de “terrorista”, y el “principal obstáculo para un alto al fuego”, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras conversar con Arabia Saudí y Qatar ayer sobre eventuales conversaciones para acercarse a un alto al fuego en este nuevo escenario, viajaba hoy a la región. 

El primer ministro británico, Keir Starmer, nombró a Sinwar como el “cerebro detrás del día más mortal para el pueblo judío desde el holocausto”, y afirmó que Reino Unido no lamentaría su muerte. Su homóloga en Italia, Giorgia Meloni, apuntó que el asesinato de Sinwar, “principal responsable de los ataques del 7 de octubre”, podría dar paso a una nueva etapa que incluyera la liberación de los prisioneros y un eventual alto al fuego. 

Mientras, desde Irán, se han descrito los últimos momentos de Sinwar como un modelo de resistencia. Hezbollah, por su parte ha anunciado, “la transición a una nueva fase de escalada” tras el asesinato del líder. Son múltiples las figuras públicas que, en las últimas horas, han reivindicado la figura de Sinwar como ejemplo de lucha contra la ocupación. De hecho, según analizaba el experto Elijah Magnier, en Al Jazeera, el asesinato del líder de Hamás no es un éxito para los servicios de inteligencia de Israel, ni el resultado de un asesinato selectivo, sino consecuencia de una confrontación entre militantes de Hamás, entre los que se hallaba Sinwar y el ejército de ocupación en Rafah. La fuente explica cómo los milicianos dispararon al tanque israelí que respondió destruyendo el edificio desde donde se les atacaba: “El día después encontraron a Sinwar con otro comandante en una casa y no en un túnel”. Es en este escenario que Israel habría acabado con el ya herido líder.

Archivado en: Líbano Palestina Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Acaido
18/10/2024 15:54

El fin de Hamás o el rescate de los secuestrados no va a acabar con el genocidio.
Llevan expropiando y asesinando durante más de 60 años. La impunidad de que gozan, y la deshumanización generalizada del adversario les animan a seguir hasta la aniquilación o subyugación de este.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/10/2024 15:26

Nuestros líderes europeos tachan a la resistencia de terrorismo y al ocupador israelí lo tratan como a una pobre víctima que está sufriendo...
Que manera de dar la vuelta a la realidad y justificar los 75 años de masacres, expulsiones y robos por parte del sionismo.

2
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.