Israel
El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos adjudicados a la israelí I-Sec

La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia y en el centro de internamiento para menores de edad de Zumarraga. La empresa cuenta con un edil del PNV en plantilla y acumula sanciones por vulnerar derechos de trabajadores.
isec-aeropuerto
Encargados de seguridad de la firma israelí I-Sec en un aeropuerto holandés en una foto de la empresa

A finales de octubre de 2023, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco reconoció lo que meses antes había sido desvelado por esta revista: la adjudicación de un contrato para “el suministro de placas balísticas para chalecos antibala” a una empresa privada israelí. El contrato se formalizó con Ilan Arzooan, exagente de la inteligencia israelí, como representante de Source Vagabond Systems Ltd. Arzooan también está vinculado a Guardian Homeland Security, proveedora israelí de este material a la Ertzaintza en 2022, así como de de un porta-granadas de aturdimiento (2021) y un sistema de apertura de puertas (2019).

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco también admitió que antes de asumir las competencias en materia de política penitenciaria, en octubre de 2023, había heredado de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, un contrato con la firma israelí Attenti Electronic Monitoring para el “servicio de monitorización, seguimiento y vigilancia remotos de presencia, consumo de alcohol y ubicación de personas sujetas a control”.

El Gobierno Vasco ocultó que el “servicio de vigilancia y seguridad para los centros Uribe y Ajuriaguerra de la Red de Salud Mental de Bizkaia” fue adjudicado en junio de 2023 a la firma I-Sec Aviation Security

Sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ocultó al Parlamento Vasco que el “servicio de vigilancia y seguridad para los centros Uribe y Ajuriaguerra de la Red de Salud Mental de Bizkaia” fue adjudicado en junio de 2023 a la firma I-Sec Aviation Security, un contrato prorrogado el pasado mes de mayo hasta diciembre de 2024. En su momento, esta empresa estuvo a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros de salud mental de Zamudio y Zaldibar. Subsidiaria de ICTS, con sede en Israel, el grupo fue fundado por exmiembros de la agencia de seguridad israelí Shin Bet, con la ayuda de exguardias de seguridad de la principal aerolínea israelí, El Al.

La institución dirigida ahora por Imanol Pradales también ocultó al Parlamento que I-Sec Aviation Security es responsable del servicio de vigilancia y seguridad del centro de internamiento de menores Ibaiondo de Zumarraga, dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

Además, el Comité de empresa de la firma lleva meses denunciando la falta de personal para atender correctamente este servicio, pero hasta el momento los responsables del Gobierno Vasco han hecho caso omiso. Como consecuencia de esta situación, afirma, se están “vulnerando los derechos de los menores y jóvenes residentes”.

Por ejemplo, los menores no pueden realizar los talleres educativos en la parte exterior del centro, o se puede dar el caso de que por no haber vigilantes suficientes en el turno nocturno los menores no puedan ir al wc, teniendo que hacer sus necesidades en su habitación en una bacinilla”.

Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.

Viejo conocido del Gobierno Vasco

El grupo israelí ICTS trabaja para el Gobierno Vasco desde 2020, fecha en la que contrató como vigilante al edil jeltzale en Irun Iñigo Bergés, un cargo que en los últimos años ha servido de trampolín a varios miembros del equipo del PNV en el Consistorio para acceder a responsabilidades en la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

La filial española del grupo isarelí, I-Sec Aviation Security, fue elegida para dar servicio de seguridad privada a 22 personas durante las Elecciones Parlamento Vasco 2020, y ese mismo año ya estaba contratada para servicios de seguridad privada en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y en el supercuartel de la Ertzaintza en Oiartzun. 

La empresa contratada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es conocida por aplicar el sistema de seguridad utilizado en los aeropuertos de Israel, catalogando y evaluando el grado de riesgo de cada pasajero

ICTS es conocida por aplicar el sistema de seguridad utilizado en los aeropuertos de Israel, catalogando y evaluando el grado de riesgo de cada pasajero en función de una serie de criterios como edad, nombre, origen o comportamiento durante el interrogatorio. La compañía también ha desarrollado un sistema llamado APS (Advanced Passenger Screening, Monitorización Avanzada de Pasajeros), y según menciona el sitio web de ICTS, la mayoría de las grandes compañías aéreas estadounidenses utilizan este proceso de análisis del riesgo de seguridad que dicen puede representar una persona a partir de su aspecto.

Desde finales de noviembre de 2023, el grupo ICTS, a través de I-Sec Aviation Security, presta sus servicios de seguridad en 14 aeropuertos que dependen de AENA, entre ellos Loiu, Foronda y Hondarribia. En este último, la empresa ha sido noticia recientemente por vulnerar los derechos de los trabajadores. Renfe también ha adjudicado en enero de este año a ICTS la vigilancia y seguridad para sus instalaciones en Euskadi, y el Gobierno Vasco contrató en 2020 sus servicios en el marco de la “seguridad y vigilancia en los puertos de Ondarroa, Lekeitio, Mundaka y Bermeo”, llegando a ser sancionada por vulnerar derechos sindicales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.