Israel
Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid

Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de un Estado que viola constantemente los derechos humanos. Rivlin viene acompañado por un grupo de 40 empresarios para estrechar los lazos económicos entre ambos países.

@glamarlo
6 nov 2017 11:47

Reuven Rivlin, el jefe de Estado de Israel, llega hoy a España acompañado de una cohorte de 40 empresarios israelíes en la primera visita de Estado de un presidente israelí al país en los últimos 25 años. Durante esta visita, que durará dos días, Rivlin será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los reyes, será distinguido con las medallas del Congreso y del Senado y recibirá la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena.

La visita ha generado la reacción diversas organizaciones de defensa de los derechos palestinos –la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, la Asociación Paz Ahora y Unadikum–, que convocaron una concentración a mediodía frente al Ayuntamiento de la capital y que piden a Manuela Carmena que no entregue las llaves de la ciudad al máximo representante de un Estado que viola constantemente los derechos de los palestinos.

“Nos sentimos orgullosos de que, bajo su mandato, Madrid se haya proclamado Ciudad de la Paz", dicen estas organizaciones en una carta, en que felicitan al Ayuntamiento, entre otras cosas, por haber rechazado patrocinar la feria de armas Homsec. “Quisiéramos aplaudir también que nuestra alcaldesa no entregue las llaves de nuestra ciudad a unas manos manchadas de sangre”, continúan. Aunque la entrega de llaves de la capital es un acto protocolario que se produce cada vez que un jefe de Estado hace una visita oficial, estas organizaciones recuerdan que en 1985 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, eludió entregar las llaves al presidente estadounidense Ronald Reagan. 

“Israel es un Estado ocupante, y Rivlin es el representante de un Estado asesino. El boicot se extiende a este tipo de acontecimientos”, explica Majed Dibsi, de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y del movimiento que promueve el boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel. Dibsi, además, señala que “una alcaldesa elegida democráticamente no debe recibir a un representante de un Estado que viola los derechos” de todo un pueblo. Por ello, se ha convocado a una concentración a las 12h frente a la sede del Ayuntamiento de la capital.

Rivlin es miembro del Likud, el partido derechista que gobierna en Israel, y fue ministro de Comunicaciones bajo el mandato del primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, a quien describió recientemente como “un líder y un hombre de principios”. Además, también ha declarado que las colonias israelíes en Cisjordania, ilegales a todas luces según la legislación internacional, son "tan israelíes como Tel Aviv". Sin embargo, Rivlin es considerado por la prensa como uno de los miembros más “dialogantes” del Estado israelí, y de él se dice que “trata de tender puentes” con los palestinos. Dibsi considera que “el presidente de Israel es una figura simbólica, el poder lo ejerce el jefe de Gobierno, pero el jefe de Estado es responsable, según el Tratado de Roma, de las acciones que cometa su Estado, y si su Estado viola los derechos humanos, él es el principal responsable”. Además, continúa Dibsi, “si fuera dialogante no permitiría que se cometieran matanzas como la del otro día en Gaza”, en referencia al ataque israelí contra un túnel que mató a 12 personas.

Negocios con un Estado de apartheid

En una segunda fase del viaje, mañana martes la delegación de empresarios mantendrá una reunión en la sede de la CEOE. En un mensaje firmado hoy por Rivlin, que ha rematado con un “viva España”, el presidente israelí confirma que uno de los objetivos del viaje es “ampliar y estrechar la cooperación económica entre los dos países”. Aunque se desconocen los detalles exactos de los acuerdos que se puedan firmar, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó de que ambos países quieren profundizar su relación comercial en los ámbitos de la ciberseguridad y la defensa, entre otros.

Según Dibsi, la Unión Europea debería suspender el Acuerdo de Asociación preferencial entre la UE e Israel, porque “debe estar sujeto al respeto de los derechos del pueblo palestino; las violaciones de derechos humanos deberían convertir en papel mojado el acuerdo”. En las últimas décadas, Israel ha violado decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, ha construido un muro de cientos de kilómetros declarado ilegal por la ONU, continúa construyendo asentamientos ilegales en tierras palestinas, aplica políticas de apartheid contra el pueblo palestino y ha matado, si se tienen solo en cuenta las grandes operaciones militares contra Gaza, a más de 5.000 gazatíes en los últimos ocho años.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Anónimo
7/11/2017 2:28

Manuela Carmona es respetada ciudadana Española y no infiel terorista Palestiniana, y actua como representante del publico positivo de Madrid y no de los bandidos " Palestinos " que son un pueblo falso de oriundos de Irak, Siria, Libano, Jordania y Egipto que nacieron alla e ocuparon la antigua Tierra de Israel bajo el regimen Turco Ottoman.

2
14
#2669
7/11/2017 9:34

El que es un pueblo falso es el pueblo judío, con sus mentiras sobre la imposibilidad de ser judío si no se tiene una madre judía. El judaismo, es como cualquier otra religión, donde existen multitud de conversos y de fanáticos adoctrinados. De hecho los ashkenazi son judíos que, se cree que vienen del pueblo jázaro, caucásicos convertidos al judaísmo sobre el siglo VIII. ASÍ QUE NI SEMITAS, NI PUEBLO. Caucásicos e integrantes de una comunidad religiosa tan fanatizada como las otras 2 religiones monoteístas mayoritarias en el mundo.

8
5
José Martínez Carmona
7/11/2017 8:34

Un anónimo que piensa que la Biblia del dios rencoroso y vengativo sionista son las escrituras de propiedad del estado pirata de Israel...Shalom!

7
4
#2640
6/11/2017 23:39

Qué vergüenza, Manuela Carmena.
Israel, un pais donde se vulneran los derechos civiles de cientos de miles de personas. Qué dolor. Es insoportable.

12
5
Frankie Taylor
6/11/2017 22:31

Shame on you Manuela. No longer respect you. Another politician

10
5
José Martínez Carmona
6/11/2017 18:55

Mal síntoma para una alcaldesa elegida por encabezar una lista que se supone de izquierdas y que se aviene a cumplir un protocolo que envilece a la corporación que representa, rindiendo honores al presidente de un estado dirigido por asesinos genocidas.

18
5
Rubén
7/11/2017 16:42

Estoy de acuerdo con que, este tipo de actos, con determinados "estados" o "personalidades", deben de ir acotándose. Pero aceptando lo obvio... Lo dices desde un pais en el que nos gobierna la herencia de una DICTADURA GENOCIDA, que ha colocado a España como el 2° pais en el MUNDO con más fosas comunes, solo por detrás de camboya... Lo dices desde un pais, donde hay asociaciones franquistas que enaltecel el golpe de estado genocia, sus símbolos y son anticonstitucionales, pero son subvencionadas por el ministerio de defensa. De un pais cuyo rey emérito Juan Carlos I fue colocado por el dictador Franco y adoctrinado en sus brazos desde los 10 años de edad... La alcaldesa de Madrid tiene que cumplir con un protocolo, igual que todos los españoles tenemos que asumir como protocolo que les hemos regalado a los poderes (bankia and company) 65.000 millones €€ cantidad 10 veces más grande que el presupuesto para sanidad ;)

6
0
#2750
8/11/2017 9:43

Rubén, por regla general sí pienso que hay que cumplir las leyes, lo hacemos todos los días, aunque no nos gusten. Lo que no hago es respetar leyes injustas y trato de que se cambien. Ahora, ¿los protocolos?...esos no me digas que hay que cumplirlos. Aunque lo mejor sería eliminarlos y así evitamos situaciones aberrantes. Gracias

2
3
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.