Íñigo Errejón
Vuestros hombres, más

Estáis horrorizadas porque Íñigo Errejón es vuestro hombre. Las mujeres gitanas necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.
Íñigo Errejón Elecciones 10N
Íñigo Errejón durante las elecciones del 10 de noviembre. David Arenal

@Kamipnasqo

25 oct 2024 18:29

Estoy que se me va a salir el corazón. Con ansiedad, temblando, pensando en vosotras, preocupada, impotente porque no sé si puedo salvaros de esta, o de la siguiente o de la siguiente. Llevamos años diciendo, pregonando, intentando sentarnos con vosotras a contaros con amor y también con rabia que el sistema no funciona, que la policía no nos defiende, que vemos como a vosotras tampoco os sirve y vuestra respuesta en general suele ser siempre del tipo “vuestros hombres, más”.

Lo de Íñigo lo sabíamos. Como sabemos lo de otros hombres de izquierdas que no sé si me atrevo o puedo nombrar aquí. Que caigan todos, uno a uno. Que caigan todos. Necesitamos limpiar nuestras filas, nuestras familias izquierdosas del machismo que siempre nos ha acompañado, desde Marx hasta Errejón.

Lo sabía hasta yo que no salgo, ni es mi colega, ni nunca lo ha sido, pero entre nosotras hablamos y a vosotros os está empezando a dar miedo. Lo dijo Lucía Lijtmaer, diosa premonitora, porque sabe cómo funciona el machismo y se ha sentado a estudiarlo. Cristina Fallarás también lo sabe y algunas pocas que saben que el racismo nubla la vista y que el machismo te hace unas cataratas tan grandes en los ojos que te enrevesa con sus trampas.

No hablo de las gitanas en exclusiva. Hablo de todas las mujeres  que somos las otras y con las que no habláis. Porque entre vosotras sí que habláis. Nosotras sabemos mucho. Porque entre nosotras también hablamos, mucho y muy íntimo. Y hemos aprendido para sobrevivir al racismo a decirnos quién nos va a creer y quién no. Sabíamos que vuestro “Hermana yo te creo”, no va dirigido a nosotras, las otras, las gitanas, las negras, las sudacas…  Porque es una consigna para reforzaros a vosotras mismas y dentro de ese vosotras casi nunca cabemos nosotras.

Estáis horrorizadas, porque es vuestro hombre. Sí, ya sé que no lo es. Pero es lo que nos decís, y lo digo con lágrimas en los ojos y con una pena que me puede el alma, a nosotras cuando intentamos contar que nuestros hombres también nos violan, también nos maltratan, también abusan.

Porque sí, primas. Los gitanos también matan a mujeres y también las matan en vida, maltratándolas hasta que mueren ellos de viejos o nosotras de cansadas.

Al feminismo hegemónico parece que solo le importa el dichoso pañuelo. Y lo que nos pasa va mucho más allá del pañuelo, que ya casi no se practica y que, por supuesto, no tengo que explicar que es tremendamente machista. Lo que nos pasa es lo mismo que a vosotras. Exactamente lo mismo. Porque, os recuerdo, somos mujeres igual que vosotras.

Hace unos meses un juez sentenció que una niña gitana de 12 años que denunció abusos no había sufrido mucho emocionalmente porque, como era de etnia gitana, ya estaba acostumbrada a esta edad y que formaba parte de su cultura. 

Antigitanismo
Antigitanismo La Justicia desprotege a las niñas gitanas de la violencia sexual con sentencias basadas en sus prejuicios
Feministas gitanas denuncian con la campaña #LasNiñasGitanasNiñasSon el aumento de sentencias fundamentadas en estereotipos sobre la cultura gitana usando una supuesta “sexualidad precoz” de las menores para rebajar las condenas a sus agresores.

Y nosotras gritamos y no queremos ir con vosotras a las manifestaciones y vosotras os enfadáis. Me duele tanto que no sé si en algún momento vamos a poder sentarnos a hablar. Porque mis mujeres mueren y llevan años y años de abusos sin que ninguna ley las ampare, sin que la policía las defienda y sin que las asociaciones feministas las apoyen. Tampoco nos sirven los medios de comunicación. Ni nos creen en el feminismo hegemónico. Pero es que a vosotras tampoco. No necesitamos una ley específica para proteger a las mujeres gitanas o moras o negras. Necesitamos una ley que nos proteja a todas las mujeres y necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.

Necesitamos que os convenzáis de que no hay menos machismo en los payos que en los gitanos, que no hay más machismo en los ricos o en los pobres ni en la izquierda ni en la derecha

Necesitamos que os convenzáis de que no hay menos machismo en los payos que en los gitanos, que no hay más machismo en los ricos o en los pobres ni en la izquierda ni en la derecha ni en ninguna ¡NINGUNA! etnia ni raza ni como queráis llamarlo. Que el machismo lo inunda todo. Y que de verdad os creáis que lo único que nos va a salvar es nuestra unión.

Lo que ha pasado estos días con Errejón me ha hecho aprender que esto de la competición de qué hombres son más machistas o menos es algo machista y yo pensaba que solo lo utilizabais con nosotras y no, lo estáis haciendo entre vosotras. Aprended, aprendamos de esto. Hablemos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
merinoluengo
merinoluengo
28/10/2024 19:53

Suscribo hasta las comas y, en mi caso,es rarísimo.Buen artículo.Asi sí.

0
0
Antonino
28/10/2024 13:13

Siento discrepar, pero, si yo fuera mujer o una persona homosexual, generalizando, preferiría nacer en la sociedad paya. Desde luego, lo que llevo décadas viendo en el ámbito gitano es un sometimiento más acusado que en el "nuestro". No voy a hablar de la ceremonia del pañuelo, porque imagino ya apenas se celebrará, pero, dejando aparte a las artistas y a alguna que otra, las mujeres gitanas están bastante más sometidas al dictado de los hombres de su familia que las mujeres payas. Hasta hace cuatro días los matrimonios se concertaban por las familias y siendo casi infantes las y los protagonistas. Sí, nosotros hace tiempo también, al fin y al cabo todos venimos "del mono". A mí me da igual, pero seamos honestos con la realidad.

0
0
paolamarugan
26/10/2024 1:26

Hablemos, Silvia. Escuchémonos. Es urgente

2
0
isa
25/10/2024 19:52

Toda la razón. Hablemos

2
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.