Antiespecismo
Movilización popular para proteger a cinco vacas

Más de un centenar de activistas acudió a bloquear la devolución de las vacas desde el santuario La Manada Cántabra al explotador del que fueron requisadas
Movilización popular para proteger a cinco vacas de la Manada cántabra
Movilización popular para proteger a cinco vacas del santuario la Manada cántabra. Linas Korta
19 ene 2025 08:12

En 2022, y tras una denuncia al SEPRONA, 5 vacas fueron requisadas a su explotador en estado raquítico. Según un informe pericial de seguir así habrían acabado “en decúbito y muriendo”. Las vacas, propiedad de una explotación lechera, las mantenía encadenadas sobre sus propias heces, en una cuadra oscura, sin moverse durante 24 horas del día y sin comida ni agua. Tras el decomiso, fue el santuario La Manada Cántabra quien las acogió.

Durante estos dos años Lola, Audumbla, Coni, Renata y Lorea, que es como se llaman ahora, han estado protegidas, alimentadas y cuidadas en el refugio de La Manada Cántabra. Las han estado tratando cuando han enfermado y atendido cuando lo han necesitado, como cuando tuvieron a sus crías Bianca, Coque y Thor.

En diciembre de 2024, sin embargo, el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo dictaminó, haciendo caso omiso a los recursos del refugio, que las vacas debían ir de vuelta a la explotación lechera de donde fueron rescatadas. Durante el proceso no se llamó a declarar ni a los agentes del SEPRONA que realizaron el decomiso y el informe del proceso, ni a ninguna persona responsable del santuario. En cambio, sí que llamaron a declarar al ganadero, a su veterinario y a un perito.

La orden estaba dada para el miércoles 15 de enero de 2025 a las diez de la mañana. Desde las redes sociales, La Manada Cántabra llevaba denunciando la situación desde hacía varias semanas, y a medida que la fecha se fue acercando, activistas de todo el Estado español se organizaron para desplazarse al santuario. La indignación al conocer el caso encendió la movilización.

Desde muy pronto por la mañana activistas independientes y militantes de santuarios tan lejanos como El Hogar (Catalunya), La Candela (Sevilla), Salvando Peludos (Madrid) o Frente L.A. (Lugo) se congregaron alrededor de el único acceso del que dispone el refugio. Algunas de ellas incluso se encadenaron a la puerta para que el camión que utilizaría el SEPRONA no se las llevara.

Sobre las diez de la mañana más de un centenar de personas ya se concentraban en el refugio. La Guardia Civil acordonaba los caminos adyacentes e impedía que más vehículos accedieran a la zona. Los agentes se personaron en el lugar y pidieron que se dejara el paso libre al camión, pero las activistas se negaron. El SEPRONA tuvo que abortar el operativo.

Vacas en el santuario La Manada Cántabra.
Vacas que fueron maltratadas y ahora son cuidadas en el santuario La Manada Cántabra. Linas Korta

La protesta evitó la devolución y ahora, el juzgado que ordenó que los animales fueran devueltos a su propietario tendrá que decidir qué hacer y si vuelve a intentar enviar a Lola, Audumbla, Coni, Renata y Lorea con su maltratador. La Manada Cántabra, junto con PACMA tiene en marcha varias vías judiciales abiertas para que evitar que esto ocurra. De manera extrajudicial también han reclamado al ganadero 150.000 euros en concepto de manutención.

Aunque todavía se desconoce el futuro de estos animales, por ahora, y gracias a la movilización de decenas de activistas, se quedan en su hogar.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tauromaquia
Escuela de matadores La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros
El organismo controlado por el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, aumentará el presupuesto destinado a la escuela taurina en medio millón de euros, pasando de 1,6 este año a 2,1 millones en 2025.
Maltrato animal
Maltrato animal Denuncian que España es el país que más fondos públicos invierte en la cría de pulpos
Varias organizaciones tachan de cruel el hacinamiento en granjas para consumo humano de este animal salvaje y de reconocida inteligencia. Se calcula que el Gobierno español ha empleado cerca de 3,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?