Inflación
Así es la inflación del material escolar por países

El precio de la vuelta al cole en España se ha incrementado un 12%, ligeramente por debajo de la media europea.
Vuelta al cole 2020 - 1
La entrada del CEIP Eugenio Mª de Hostos, en el barrio de Valdezarza, a primera hora de la mañana. David F. Sabadell
5 sep 2023 14:02

Llega septiembre, abren las puertas de los colegios y las familias se tienen que enfrentar a uno de los principales gastos anuales: los materiales escolares. La inflación, que sigue sin dar tregua en la alimentación, también ha hecho lo mismo en los precios de todo aquello que es necesario para arrancar el curso. Sobre todo si lo comparamos con la subida de los salarios.

Con las cifras de inflación de estos bienes necesarios para las familias y la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora por el escaso aumento de los salarios en comparación con la subida de precios, se observa que la inflación del material escolar media europea es más del doble de los aumentos de los salarios en lo que va del año.

Esa ha sido la principal conclusión a la que ha llegado ell Syndicat European Trade Unions, una agrupación de 93 confederaciones sindicales nacionales de 41 países y 10 federaciones sindicales europeas. Según han publicado, el precio de artículos esenciales como bolígrafos, lápices, papel, carpetas, gomas de borrar, sacapuntas o tijeras aumentó un 13% de media entre enero y mayo de este año en Europa.

Sin embargo, los salarios nominales han aumentado un 6% en ese periódico, impulsada por los aumentos a finales del año pasado y comienzos del actual tras la fuerte inflación del año pasado. Además, señalan, el aumento de estos materiales también duplicó al aumento de salarios el año pasado. “El precio de los libros de texto educativos, la ropa y el calzado de los niños y las calculadoras también están subiendo más deprisa que los salarios en muchos Estados miembro, lo que aumenta la presión sobre los trabajadores que ya sufren la crisis del coste de la vida”, lamentan desde esta confederación de sindicatos internacional.

Resultados por países europeos

La inflación según sus países guarda cierta correlación con el IPC general, aunque sí que existen algunas diferencias en cuanto al poder adquisitivo que se ha perdido frente a la subida de precios de este tipo de consumo reservado a las familias con hijos. En la publicación del sindicato han mostrado los 14 países con una mayor subida de precios, así como la diferencia entre dicha subida y el aumento en los sueldos.


El caso de España se encuentra entre ellas, pero en la tabla baja. Según la confederación de sindicatos, el incremento de los precios de estos materiales en los primeros meses del año ha sido de un 12%, un 1% por debajo de la media de los países europeos, lo que deja una diferencia frente a los salarios de un 5%.

Por debajo de España se encuentran Italia, Grecia y Suecia,  con una inflación de los materiales escolares del 9%, 8% y 11% respectivamente. No obstante, los tres países tienen la misma pérdida de poder adquisitivo en este consumo concreto con un 4%, ya que los sueldos han aumentado más en Suecia. También estaría Francia, con una inflación del 10% y diferencia frente a los salarios del 5%. Destacable es el caso de Dinamarca que, pese a tener un incremento en los precios del 15%, tan solo pierden un 5% por su alto incremento en los salarios durante el actual año. Junto a España estaría también Portugal con un 12%. Sin embargo, el país vecino tiene una pérdida frente a la subida de salarios un poco mayor, un 6%.

En la parte alta de la tabla, igual que la inflación general, se encuentran los países bálticos. Estonia ha sufrido un incremento en los gastos del material escolar del 23% y una pérdida frente a sus salarios del 11%. Le sigue Lituania, con una inflación de la entrada al colegio del 18% y una diferencia con lo que han subido los sueldos del 10%. Los Países Bajos han sufrido también un incremento muy alto, del 22%, pero la diferencia con los salarios ha sido menor que la lituana debido a que los salarios se han incrementado más, siendo esta del 6%.

Pobreza infantil
Inflación Sube el precio del comedor mientras un millón de niños y niñas en riesgo de pobreza no tienen beca
Al menos cinco comunidades autónomas han decidido aumentar las cuantías que pagan las familias por el comedor escolar en el curso 2023/2024, mientras las becas solo llegan al 11% del alumnado, lejos del 27,8% de la infancia en riesgo de pobreza.
Archivado en: Educación Inflación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Comentarista
6/9/2023 12:58

Hola. Podriais compartir el informe en cuestion? Gracias

0
0
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.