Industria armamentística
Rheinmetall: una historia del éxito de vender muerte

Una detallada puesta en contexto de la historia y presente de Rheinmetall, empresa suministradora de armas para el ejército israelí que dispone de una planta situada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Leopard Navalmoral
Carro blindado Leopard. Fotografía: Rheinmetall.

Sociólogo rural. La Vera (Cáceres).

17 sep 2024 07:00

Estamos a punto de cumplir un año del inicio del genocidio del pueblo palestino, genocidio en el cual los EE UU y la UE tienen un papel fundamental por su apoyo, antes y ahora,  a un estado colonial, supremacista y asesino que, sin su ayuda, habría tenido que evolucionar de otra manera. No tenemos nada que conmemorar, pero sí queremos gritar que, a día de hoy, tanto Europa como el Estado español siguen dando apoyo, de muchas maneras, a un régimen que está emulando a marchas forzadas el genocidio de los nazis en la II Guerra Mundial.

Por ello, el día 6 de octubre se va a llevar a cabo una marcha para señalar y denunciar el genocidio en Palestina, el gran negocio de la fabricación de armas y, en particular, la factoría de Rheinmetall (suministrador del ejército israelí) situada en Navalmoral de la Mata. Y ¿cómo es que había una fábrica de armas en Navalmoral y tan poca gente lo sabía?

Ocupación israelí
Industria militar El Gobierno español mantiene “intactas” las relaciones con Israel en materia de defensa
Un estudio del Centre Delàs constata que pese al discurso crítico del Ejecutivo, las relaciones militares entre España e Israel continúan, “en lo esencial”, como antes del 7 de octubre.

La primera respuesta tiene que ver con la opacidad que rodea todo lo que tiene que ver con la industria de armas. Después de meses de indagaciones, vemos que sólo encontramos informaciones parciales y, en general, derivadas de noticias periodísticas relacionadas con ventas de empresas, encargos millonarios o ampliaciones de plantilla.

Faex era una empresa extremeña de “manufacturas metálicas”, según sus propias palabras, aunque en realidad siempre ha fabricado bombas, minas o componentes de estas. De hecho, sus instalaciones de El Gordo tuvieron un accidente que mató a dos trabajadores en una explosión en el año 2011. Esas dos factorías, la de El Gordo y la de Navalmoral ya formaban parte de Expal (Explosivos Alaveses) para entonces, y la factoría de El Gordo realizaba tareas de desactivación de las mismas bombas de racimo que ellos mismos habían fabricado y vendido años antes. En 2019 se incorporó al consejo de administración de EXPAL Rafael Bardají, pacense dirigente de VOX, lobbista proisrael, uno de los responsables de la entrada de España en la invasión de Irak y amigo de Steve Bannon.

Expal integraba entonces el holding Maxam que estaba compuesto por 6 empresas de armas españolas hasta que, en 2022, Expal es vendida al gigante de armamento Rheinmetall, la mayor empresa alemana de fabricación de armas y la 5ª mayor de Europa. Rheinmetall forma parte de otra liga: fabricante de una de las versiones del tanque Leopard, de partes de aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea, ametralladoras, cañones, municiones varias, sistemas de guía inteligente, armas láser y vehículos armados entre otros muchos productos militares.

Fue una de las empresas que fabricó armas para el régimen nazi, e incluso que empleó a mano de obra forzada, [...] pieza clave del conglomerado industrial Reichswerke Hermann Göring [...] llegó a gestionar una maternidad para presas que en realidad era un centro de exterminio de niñ@s

De hecho, el valor de la empresa se ha multiplicado por 5 desde que empezó la guerra en Ucrania y entre sus principales accionistas se encuentran el fondo buitre Blackrock, Goldman Sachs, Bank of America y Societé Generale, entre otros. En octubre de 2023, el Primer Ministro ucraniano Denys Shmyhal entregó al Canciller Scholz el certificado de registro de la empresa conjunta Rheinmetall Ukrainien Defence Industry LLC, con sede en Kiev, que comenzó a operar ese mismo mes. En diciembre de 2023 se anunció que Rheinmetall tenía previsto producir en Ucrania el vehículo de combate de infantería Lynx y el vehículo blindado de transporte de tropas TPz Fuchs. Rheinmetall pretende que las primeras unidades salgan de la línea de producción en algún momento de 2024. Como vemos, se han dado prisa en aprovechar la magnífica oportunidad de seguir alimentando una guerra en la que hay muchos más intereses de los que, a primera vista, son evidentes.

Si visitamos la página web de Rheinmetall nos encontramos con una fachada impoluta, en la que se afirma que su vocación es potenciar la capacidad defensiva de las sociedades democráticas. Así, señalan: “La seguridad es algo más que un bien público. La seguridad es un derecho humano fundamental e internacionalmente reconocido que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y debe protegerse por todos los medios adecuados. La seguridad es la base esencial de la paz, la libertad y el desarrollo sostenible. Arrojamos luz sobre los ámbitos en los que este concepto desempeña un papel fundamental.”

En esta misma página, en cambio, no se mencionan sus ventas a Israel, Arabia Saudí o Turquía. También llama la atención que reconoce que fue una de las empresas que fabricó armas para el régimen nazi, e incluso que empleó a mano de obra forzada, pero no menciona que fue pieza clave del conglomerado industrial Reichswerke Hermann Göring, ni que llegó a gestionar una maternidad para presas que en realidad era un centro de exterminio de niñ@s, ni que empleó a mano de obra esclava procedente de campos de concentración.

Ante la pregunta que en julio de 2024 le hizo el Business & Human Rights Resource Centre, la empresa declinó responder. Las investigaciones apuntan a que la empresa está sorteando la prohibición de exportar armas a países en conflicto haciéndolo desde filiales en otros países.

Despues de la II Guerra Mundial, ante la prohibición sobre Alemania de armarse, produjo maquinaria civil durante algún tiempo. Al cabo de los años, en 1956, se privatiza y se le permite empezar a fabricar armas de nuevo. A partir de entonces no ha dejado de crecer, ampliándose por varios países europeos y diversificando su producción en temas civiles, aunque desde el año 2000 deciden concentrar su actividad en el armamento, mantienen también, entre otras, una empresa conjunta con MAN para la fabricación de vehículos militares, una de sus especialidades.

Tras el comienzo oficial de la guerra de Ucrania en 2022, el canciller alemán Olaf Scholz acuñó el término «punto de inflexión» durante una sesión especial del Bundestag en febrero. El cambio asociado en la política exterior y de seguridad alemana incluyó un fondo especial para el ejército alemán que ascendía a 100.000 millones de euros. El Director General del Grupo Rheinmetall, Armin Papperger, expresó expectativas de que Rheinmetall se beneficiaría de ello mediante la realización de pedidos a gran escala, de hecho ha recibido un pedido de fabricación de munición por valor de 8.500 millones de euros y entre sus planes figura producir 700.000 proyectiles de artillería.

Pero no es sólo Ucrania su mercado ideal, de hecho vende o ha vendido armas a 143 países, según reportan algunas investigaciones, incluido Israel. De hecho, ante la pregunta que en julio de 2024 le hizo el Business & Human Rights Resource Centre, la empresa declinó responder. Las investigaciones apuntan a que la empresa está sorteando la prohibición de exportar armas a países en conflicto haciéndolo desde filiales en otros países.

La industria de armamento es, como queda descrito, parte fundamental de la economía de guerra en la que los Borrell y las von der Leyen nos quieren meter de lleno

A principios de 2024 Rheinmetall ha comenzado a patrocinar el equipo de futbol Borussia de Dortmund, lo que ha generado una gran indignación por parte de parte de su afición.

Como vemos, una historia de éxito en la que las necesidades de aumento de plantillas han llevado a la empresa a sellar un acuerdo con Continental, dedicada a la fabricación de piezas para automóviles, y en horas bajas debido al aumento de costes de la energía (paradojas de la vida, causadas por la misma guerra que hace que Rheinmetall suba como la espuma) para transferir parte de su personal. En España también está aumentando sus plantillas: el negocio de la muerte es muy rentable y dará trabajo a cualquiera que no quiera preguntarse por el destino de su esfuerzo.

La industria de armamento es, como queda descrito, parte fundamental de la economía de guerra en la que los Borrell y las von der Leyen nos quieren meter de lleno. Economía de guerra que, no olvidemos, tiene su origen primero en la apropiación de recursos del Sur global y en la imposición al mundo del régimen de dominación occidental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
3jackdaws
3jackdaws
18/9/2024 17:17

Está muy bien que comentéis que Rheinmetall era una de las empresas que colaboraron con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, vendiendo a este armamento y utilizando mano de obra esclava. Mucha gente no sabe estas cosas.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.