Huelga feminista
El Ayuntamiento de Colmenarejo “contraprograma” la huelga del 8M

La alcaldesa alega que el acto estaba programado antes de aprobarse una moción de apoyo a la huelga del 8 de marzo en el Pleno de febrero.

Circulo Podemos Colmenarejo
Asamblea de Podemos Colmenarejo en la plaza. En el banco, con camiseta roja, Marga Cuervo.

El grupo municipal Colmenarejo Puede (CP) ha denunciado esta semana que el PP ha organizado un desayuno el día de la huelga feminista y ha recordado que hace 30 meses que pidió la dimisión de un concejal de este partido que aseguró que “muchas veces las mujeres tienen la culpa” de la violencia machista.

“Con eso están promoviendo actividades contrarias a la huelga y, por supuesto, hemos renunciado a asistir”, explica Marga Cuervo, concejala de la formación, que sugiere realizar otro tipo de actividades que no imposibiliten el derecho a la huelga, como por ejemplo, un debate en la plaza.

CP considera que el desayuno programado para el 8 de marzo es un “sarao ridículo” y supone “una amenaza inaceptable para el derecho de huelga​ de las trabajadoras municipales”. Para este grupo, el evento podría constituir una vulneración del derecho a la huelga general convocada por varios sindicatos. 

Pleno Ayuntamiento Colmenarejo
Francisco Javier Díaz, primero por la izquierda. De pie, la alcaldesa Nieves Roses.

Para Cuervo, la convocatoria de este desayuno es especialmente grave después de que el último Pleno, el pasado 16 de febrero, decidiera apoyar la convocatoria internacional de paros con motivo del 8 de Marzo.

La moción fue apoyada por los dos ediles de Colmenarejo puede y el apoyo de AxC (2), PSOE (2) y VICO (1), que consiguieron sumar una mayoría en el Pleno frente a los 4 concejales del PP, que obtuvo el Gobierno en la localidad con el apoyo de Vecicolme, un partido vecinal cuyo líder pertenecía al equipo de Gobierno del PP en la legislatura anterior, y cuya postura es la abstención ante mociones que no sean específicas del municipio.

Leer: Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal

Cuervo denuncia además que esta “contraprogramación” se produce en un Ayuntamiento que lleva ya 30 meses sosteniendo en su cargo a Francisco Javier Díaz Ruiz​, concejal delegado de Deportes y Tercera Edad, “a pesar de sus intolerables declaraciones machistas”.

Se refiere, en concreto, a unas declaraciones realizadas durante el Pleno de septiembre de 2015, cuando Díaz Ruiz aseguró en el debate sobre una moción de condena contra la violencia machista que “muchas veces, en la actualidad, según informes,​ mayormente a veces tiene la mujer la culpa​ que el hombre en sí”. 

“Me parece muy grave que un cargo público que representa a vecinos y vecinas diga que las mujeres tienen la culpa de que las maltraten; lo lógico sería que, cuando se le señala esto, reconociera que se ha equivocado”, explica la concejala de la formación.

El Ayuntamiento asegura que su política comunicativa pasa por no responder a comunicados de partido. También recuerdan que existe un programa de actividades del 6 al 17 de marzo, en el que está incluido el desayuno que CP considera un “sarao ridículo”. Cuentacuentos, zarzuela, teatro y un taller de autodefensa forman parte de este programa, en el que se incluye también el desayuno.

“Respeto el derecho a la huelga, quien quiere es libre se hacerla”, asegura la alcaldesa del municipio, Nieves Oses, que pone en valor que en este desayuno se hablará de igualdad y de los derechos de las mujeres. Además, ese día hay programado otro acto en la sala multiusos.

“Respeto a PC y está en su derecho de no ir, además otras personas ya me han dicho que no acudirán porque van a secundar la huelga”, ha explicado a El Salto. Sobre el hecho de que el desayuno se haya mantenido pese a la moción que aprobaba el apoyo a la huelga general, cree que “el Pleno representa a todos los ciudadanos”, de diferentes sensibilidades, por lo que le parece lícito mantener la programación del día 8 de marzo tal y como estaba.

En cuanto a las declaraciones del concejal, compañero de partido, recuerda que “fueron desafortunadas” y que ya pidió perdón en Pleno por ellas en su momento.

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Luis Antonio Blanes Rodriguez
5/3/2018 12:11

Es lógico, con un Ayuntamiento gobernado por el PP no se puede esperar nada bueno de su actuación. Lo que esta claro es que el corrupto partido Popular es igual en Colmenarejo, en Valencia o en cualquier sitio, lo lleva en su ser.

0
0
Sebas
3/3/2018 14:52

Yo creo que hombres y mujeres no partidarias del feminismo radical que ha convocado esta huelga política, que no huelga laboral, deberíamos empezar ya a combatir este feminismo, tener vocación y acción en recomendarles que se marchen a países donde sí tendrían utilidad. En España ya hace muchísimos años que tenemos conciencia de igualdad, no hay desigualdad, es un invento de las radicales y movimientos de izquierda para seguir cobrando dinerito público que sería más útil en las pensiones.

8
11
Anónimo
3/3/2018 16:38

Fantástico comentario,Sebas

5
5
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.