Homofobia
Una pareja de artistas falleros sufre una nueva agresión homófoba en la ciudad de València

José Luis Sanchis y Vicente García, conocidos en el gremio de constructores de fallas, fueron perseguidos en el centro de la ciudad y agredidos por un individuo que propinó una patada a uno de ellos fracturándole el pie

 

15 nov 2021 16:00

En una escalada que ya hace tiempo empezó a ser preocupante, este fin de semana la ciudad de València volvió a ser escenario de una agresión homófoba. En la mañana de ayer domingo José Luis Sanchis y Vicente García, pareja de conocidos artistas del gremio de constructores de fallas, tuvieron que resguardarse en un bar después de que un individuo les persiguiera y agrediera en plena calle hasta el punto de que, al tratar de esquivar al agresor, que les escupió y les persiguió lanzando insultos homofóbicos, éste propinó una patada a Vicente que le hizo caer al suelo fracturándole el pie.

Según ha relatado Sanchis, natural de Onil (Alicante), se encontraba en València con su pareja para asistir a un evento relacionado con las Fallas, ya que ambos son artistas falleros, dirigen la empresa Art de Foc y son conocidos en el mundo de esta tradición valenciana. Sanchís explica que ayer por la mañana, al dirigirse desde el hostal hasta el coche, se cruzaron con este individuo, que empezó a escupirles y, al tratar de esquivarle, empezó a gritarles “maricones de mierda” y al intentar zafarse el agresor “se abalanzó” hacia Vicente “le pegó una patada y le rompió el pie”.

Posteriormente, el agresor continuó siguiendo a la pareja, uno de ellos ya lesionado en el pie. “Vimos que era la zona de la Falla del Pilar”, en el centro de la ciudad, y al ver que “había gente que salía de la iglesia fuimos para allá a ver si [la agresión] se cortaba”, no obstante según asegura Sanchis ninguno de los feligreses “hizo caso”, por lo que el agresor continuó siguiéndolos hasta que lograron resguardarse en un bar y avisar de que llamarían a la policía, momento en el que el individuo desapareció del lugar.

Sanchis ha indicado que, además de la agresión, “jode también que la gente que había por la calle que salía en ese momento de la iglesia pasara del tema”, sólo los propietarios del bar salieron en ayuda de la pareja. Posteriormente, se dirigieron al hospital para tratar el pie a Vicente y, con el parte de lesiones, cursar la denuncia. Sanchis ha explicado que por el momento la policía no les ha comunicado que haya identificado o detenido a ningún sospechoso.

Sanchis ha explicado que por el momento la policía no les ha comunicado que haya identificado o detenido a ningún sospechoso

Respecto a la denuncia, Sanchis ha asegurado que la policía les dijo “cosas que te dejan un poco tocado”, porque “la patada directa”, que ha provocado una lesión que ha obligado a escayolar a Vicente y forzarle a “cinco o seis semanas de baja”, es indicativa de que “es gente que sabe lo que hace”, y en ese sentido Sanchis ha mencionado que el día antes “hubo una manifestación neonazi” en València, en referencia a una marcha del partido ultra España 2000 que tuvo lugar el sábado por la tarde. Al respecto, Sanchis ha indicado que “puedes atar cabos o no” y que en cualquier caso para él “era un borracho que nos tocó a nosotros”.

La víctima de la agresión ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento de València como a la Junta Central Fallera que “en seguida” les llamaron para interesarse por lo sucedido; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, publicó un tuit en el que condenaba la agresión y declaraba que València es “una ciudad de paz y amor” en la que “no cabe la violencia ni el odio”, mientras que también desde el Twitter del órgano rector de las fallas se sumaron a la condena y el rechazo de la agresión y aseguraron que las fallas son una fiesta “libre, plural y diversa” en la que “no se pueden permitir estos comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra”, han subrayado desde la Junta Central Fallera.

Por su parte, José Luis Sanchis ha indicado que él y su marido trabajan en las fallas pero no son de València, estaban allí de paso este domingo y lo ocurrido le parece “muy triste” porque la ciudad “ayer estaba como un día de fallas, súper animada y súper bien”, por lo que no entienden lo sucedido y esperan “que estas mierdas no vuelvan a pasar, porque algo falla en esta sociedad”, ha sentenciado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIfobia
LGTBIfobia La Fiscalía ve homofobia en el asesinato de Samuel Luiz y pide penas de 22 a 27 años de cárcel
El Ministerio Fiscal atribuye a los acusados del crimen del joven coruñés una “crueldad extrema” para provocar su muerte y pide 304.143 euros para su familia. Destaca que la respuesta fue “mucho más virulenta” porque la víctima “era homosexual”.
LGTBIAQ+
Delitos de odio La desconfianza en la Policía dificulta la denuncia del odio contra las personas LGTBIQ+
El 29% de las personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en algún momento en los últimos cinco años, el 27,5% ha sufrido discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual. Sin embargo, menos de un 20% ha denunciado.
yermag
yermag
15/11/2021 17:11

Por desgracia para las autoridades la violencia ultraderechista nunca será considerada terrorismo, y es una pena ver homsexuales con la bandera multicolores celebrando la victoria electorera de los socios de los violentos de Fox, el Pepe, en Madrid. Quizá es hora de empezar por el principio y concienciar a la comunidad LGTBI+ de que no es aceptable apoyar a los terroristas de derecha coaligados con la ultraderecha, y negarles el pan y la sal. ¿Votas al pepe-Fox? puees Fueraa!

0
0
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.