Hemeroteca Diagonal
El peyote no crece en los laboratorios

En muchas ocasiones se ha utilizado el nombre comercial de ‘mescalina’ para vender otras drogas diferentes.

Hemeroteca Diagonal
Artículo publicado en el periódico Diagonal en diciembre de 2012.
12 dic 2012 17:24

PREGUNTA: El fin de semana pasado, en una discoteca, unos amigos me ofrecieron mescalina sintética en polvo. Con una cantidad muy pequeña los efectos alucinógenos fueron potentísimos. ¿Podrías explicar los efectos y los riesgos de la mescalina sintética?

La mescalina se extrae de cactus como el peyote o el San Pedro, nativos de algunas zonas de Centroamérica. Aunque su síntesis por medios químicos es posible, nunca se han detectado laboratorios clandestinos dedicados a fabricar esta sustancia ni existe un mercado orientado a su uso recreativo. Por todo ello, es muy probable que la droga que tomaste no fuera auténtica mescalina.

Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, se ha utilizado el nombre comercial de ‘mescalina’ para vender otras drogas diferentes. A finales de los ‘80, justo antes de la explosión de la llamada ‘ruta del bakalao’, se difundió en la costa valenciana el uso recreativo de supuesta mescalina. Los análisis de laboratorio han demostrado que se trataba de cápsulas que contenían cafeína y MDA (metilendioxianfetamina), un derivado del éxtasis (MDMA) de mayor duración, potencia y en el que predominan los efectos psicodélicos. Así, la canción Mescalina, mi amor (1986), del grupo Los Rebeldes, se refería en realidad a la MDA.

En la actualidad se sigue usando el nombre ‘mescalina’ para ofrecer otras sustancias distintas. Las feniletilaminas, por ejemplo, son una familia química que incluye compuestos que producen distintos efectos estimulantes y psicodélicos. Algunas de ellas pueden adquirirse a través de internet como fármacos de investigación (‘research chemicals’). La 2C-B (2,5-dimetoxi-4-bromofeniletilamina), también conocida como ‘nexus’ o ‘afro’, adquirió cierta popularidad como sustituto legal de la MDMA a mediados de los ‘90. Tras su prohibición, la lista se ha ampliado con nuevas sustancias, con muy poca información sobre sus efectos. Aunque la difusión de estas nuevas sustancias es hasta el momento muy limitada, pueden encontrarse de forma ocasional en el mercado recreativo y en ocasiones se ofrecen como ‘mescalinas’.

En general, estas drogas son muy potentes: unos pocos miligramos producen efectos plenos y pequeños incrementos en la dosis pueden dar lugar a problemas. Conviene ser muy prudente a la hora de experimentar con estas drogas: es imprescindible documentarse sobre los efectos y riesgos de cada sustancia (un buen punto de partida puede encontrarse aquí). Debes tener garantías sobre el origen y el proveedor, y utilizar una balanza de precisión para una dosificación exacta. De lo contrario, el riesgo de encontrarse ante una experiencia desagradable es muy elevado.


Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.