Hemeroteca Diagonal
Clubes de consumo de Cannabis

En noviembre California votó en referéndum sobre la legalización del cannabis. Aunque el “no” fue la opción más votada, resulta llamativo que el 44% de los votantes fuera partidario de levantar la prohibición.

15 feb 2011 18:51

Todas las encuestas señalan que el porcentaje de partidarios de la legalización en EE UU no ha hecho más que aumentar en los últimos 20 años, por lo que la batalla de California se ha perdido pero el resultado de esta guerra es incierto.

A este lado del Atlántico a su vez aparecen iniciativas interesantes que sugieren que algo está empezando a cambiar en relación a las drogas. Los clubes de consumidores de cannabis son la iniciativa más llamativa en este sentido. En España y Bélgica han proliferado durante los dos últimos años sin excesivas resistencias por parte del poder judicial.

Explicado de forma sencilla, las leyes del Estado español castigan por vía penal la venta de drogas fiscalizadas (el delito de tráfico de drogas) y por vía administrativa el consumo o la tenencia destinada al consumo en espacios públicos. Pero el consumo de drogas en espacios privados es impune tanto desde el punto de vista penal como del administrativo. Ponerse una ‘raya’, meterse un ‘tiro’, o tomarse una ‘pasti’, supone los mismos riesgos legales que pintarse las uñas de los pies o hacerse la permanente, siempre que se haga en un espacio privado.

Así, teóricamente, un grupo de personas adultas, que se reconocen consumidores de cannabis y no quieren acudir al mercado negro podrían constituirse legalmente en asociación, registrarse, presentar sus estatutos y cultivar cannabis sólo para su uso personal. A finales de los años ‘90, un grupo de activistas cannábicos del País Vasco pusieron en práctica esta hipótesis, con luz, taquígrafos e informando a las autoridades competentes. Aunque con algunas dificultades iniciales, hasta el momento no han existido sentencias condenatorias y los jueces no han considerado que estas personas vulneren ninguna ley del Estado, ya que la producción está destinada al consumo en espacios privados y no al tráfico.

Desde una perspectiva sanitaria, además, permite a los consumidores acceder a un producto de calidad y evitar los riesgos del mercado negro. Los clubes de consumidores pueden suponer una vía para normalizar con sentido común ciertos aspectos relacionados con las drogas de forma discreta y razonable desde una perspectiva política.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.