Hemeroteca Diagonal
La colectividad de Navalquejigo regresa a sus antiguas viviendas

14 meses después del desalojo del pueblo okupado, la Audiencia de Madrid ha revocado la orden de desahucio y obligado a desprecintar las viviendas.
Hemeroteca Diagonal
17 abr 2008 11:25

Por una de esas paradojas que de ciento en viento nos ofrece la vida, el pasado 3 de abril, el mismo sargento de la Guardia Civil que dirigió el operativo del desalojo de Navalquejigo, hace ahora 14 meses, fue el encargado de desprecintar las viviendas del pueblo y comunicar a sus antiguos moradores que podían regresar a ellas. Cumplía una orden derivada de un auto de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que revoca la orden de desahucio emitida hace año y medio por el Juzgado número 1 de San Lorenzo de El Escorial.

El 27 de febrero de 2007, unos 130 efectivos de la Benemérita irrumpieron por sorpresa en la aldea y expulsaron a sus habitantes. Doce personas fueron detenidas acusadas de un delito de usurpación. “Fue un despliegue totalmente desmedido. La Guardia Civil sabía que íbamos a oponer una resistencia pacífica y parecía que fuesen a detener a terroristas”, recuerda Sergio Vicente, uno de los habitantes de esta aldea medieval que fue okupada en 1995, cuando se hallaba deshabitada. “Fue un momento muy duro. De pronto estás en tu casa y te echan y a buscarte la vida como puedes”, continúa.

La orden de desahucio afectó únicamente a las viviendas, no a las ruinas ni al resto de terrenos del pueblo, por lo que una parte de la comunidad decidió asentarse en el lugar en tiendas de campaña y caravanas, donde han vivido hasta el pasado 2 de abril. “Tras el desalojo, yo me metí en una de las ruinas del pueblo y en este tiempo la he rehabilitado hasta hacerla vivienda”, indica Vicente, que no puede ocultar la alegría de ver cómo las casas del pueblo vuelven a llenarse de vida. Aunque no las tenían todas consigo, continúa, “teníamos las de ganar, confiábamos bastante en nuestra abogada”.

En su sentencia, la Audiencia Provincial ha hecho suyos los argumentos esgrimidos por la representante legal de los okupas, Lola Rico, que interpuso un recurso de apelación contra el auto del desalojo al entender que el juez de El Escorial “no escuchó a todos los vecinos de la finca”. Además, queda probada la “falta de legitimidad” del denunciante, un ex comisario de la Policía Nacional que se personó como propietario de los terrenos en un momento en el que ya los había vendido a la constructora Edisan. La transacción se realizó en 2004, pero curiosamente el antiguo dueño no lo hizo constar en el registro mercantil hasta tres años después. En su escrito, los magistrados de la Audiencia rechazan también que las casas se encontrasen en estado de ruina cuando fueron okupadas, tal y como sostenía el ex comisario en un informe de 2001.

“Estamos muy contentos, ahora estamos limpiando las casas y realizando pequeños arreglos por los desperfectos propios del abandono, además de seguir con el huerto y otras actividades”, indica uno de los habitantes de Navalquejigo

“Estamos muy contentos, ahora estamos limpiando las casas y realizando pequeños arreglos por los desperfectos propios del abandono, además de seguir con el huerto y otras actividades. También estamos preparando un proyecto cultural para intentar que Patrimonio asuma la restauración del pueblo”, indica Sergio Vicente. Hace dos años, Navalquejigo, que posee edificios del siglo XIII, fue declarado Bien de Interés Cultural.

La tranquilidad reina hoy en la pedanía okupada, pero su colectividad, que enmarca su propia existencia en la defensa del territorio frente a la especulación, sabe que la batalla final no está ganada. “Edisan aún no nos ha denunciado, pero nos tememos que pronto lo hará”, asegura Vicente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.