Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial muestra su xenofobia

En los últimos meses el gobierno guineano ha incrementado el acoso contra los mismos trabajadores migrantes que atrajo al país como mano de obra barata.
Simeón Oyono Esono Angue
Simeón Oyono Esono Angué ministro de exteriores de Guinea ecuatorial. Foto: Cancillería de Venezuela

Los extranjeros, que nunca habían tenido ninguna consideración en Guinea Ecuatorial, viven ahora un pequeño holocausto desde que comenzaran a ser controlados por supuesta falta de documentación. La gran mayoría de ellos, procedentes de África occidental, apenas pueden salir a hacer sus negocios. Y los que sí, se exponen a tener que dárselo todo a los policías, como cuenta un ciudadano senegalés, René, propietario de un restaurante en el barrio Alcaide de Malabo. “El día que comenzó ese control, entraron aquí ocho policías, con armas. Nos dieron a elegir, a mi hermano y a mí entre llevarnos presos o pagarles sesenta mil francos. Y tuvimos que pagar”. Y pagaron sesenta mil francos teniendo toda la documentación en regla, lo cual deja en evidencia que el problema de fondo no es la falta de documentación que alega el Ejecutivo de Malabo. O, al menos, no existe ley alguna que castigue los abusos policiales.

El pasado noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, en un encuentro con varios embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial, dijo que el Gobierno había habilitado un período de tres meses para que los extranjeros pudieran “regularizar su situación”. Sin embargo, no han pasado dos semanas y los policías ya exigen documentación a los extranjeros: “¿No sabes que debes tener la documentación en regla cuando estás en un país ajeno?”, le pregunta un policía de tráfico a un expatriado, en la entrada del hospital general de Malabo. Y quien tenga mala suerte, queda detenido, tenga o no los papeles, como relata Abou, un ciudadano chadiano, propietario de un puesto de comida en la zona hospitalaria: “Mis hermanos y yo tenemos documentación, pero no les importa. Vienen, te detienen y te llevan, para confirmar en su sistema que tengas documentación. Si la tienes, te dejan tirado en la calle. Y si no, te repatrian directamente”.

“Mis hermanos y yo tenemos documentación, pero no les importa. Vienen, te detienen y te llevan, para confirmar en su sistema que tengas documentación. Si la tienes, te dejan tirado en la calle. Y si no, te repatrian directamente”

O, al menos, se les lleva al estadio de Malabo, donde les tienen apiñados, sin medicación ni servicios de asistencia básica. El Gobierno de Malabo, consciente de las condiciones inhumanas en que les tienen, sabe usarles para encubrirlo todo: “Aquí nos tratan bien. Tenemos de todo”, dijeron muchos de ellos ante las cámaras de la Televisión guineana. Sin embargo, son ciudadanos de a pie y colectivos de la sociedad civil los que, con maniobras, hacen llegar materiales sanitarios y alimentos a los extranjeros a espaldas de los cuerpos de la seguridad.

Otro caso alarmante fue el de una supuesta trata de personas atribuida a una ciudadana beninesa. Esta vez, la Televisión Nacional fue el perfecto escaparate para encubrir las violaciones del Gobierno de Obiang: “Guinea Ecuatorial es conocida como un país que ejerce la trata de personas. Sin embargo, son los extranjeros los que la practican en nuestro país, manchando el nombre de nuestro Gobierno”, decía el periodista en los informativos.

No obstante, la ciudadana beninesa señalada, la señora Rose, muy conocida por los estudiantes de Malabo, ofrecía después su relato de los hechos: “A mi niña la detuvieron y la tuvieron encerrada durante dos semanas. Cuando fui a la comisaría a preguntar, llamaron a la tele, diciendo que practico la trata de personas”. Una explicación incomprensible, pero que, casi llorando, pudo confirmar la misma niña: “Mi madre me mandó a comprar panes. Me vieron los policías y me llevaron en su coche. Y llevaba encima la documentación”, aseguraba la pequeña Wuda.

Los extranjeros son mano de obra barata

¿Podría decirse que ningún guineano es capaz de levantar un edificio, cargar arena o hacer de guardián de ningún solar, ni sería capaz de mantener una carpintería o un taller de mecánica?

Muchos de los extranjeros que se encuentran en Guinea Ecuatorial fueron traídos por muchos de nuestros miembros de Gobierno, pero ¿con qué objetivo llegaron realmente a Guinea Ecuatorial?

Como ya lo recogió el informe Trafficking In Persons, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el 2017: “Guinea Ecuatorial no ha logrado salir de la lista negra. Si por un lado es un país emisor de mujeres y chicas víctimas de explotación sexual, por el otro es destino de personas vulnerables de caer en las redes del trabajo forzado, sobre todo en los sectores de la construcción”. 

Nuestros ministros, en sus estafas millonarias al Estado, necesitan construir sus mansiones. Saben bien que no pueden contratar mano de obra nacional. Les costaría un poco más la factura. Así que los extranjeros son el gancho perfecto donde colgarse. Fueron traídos por ellos, sin documentación alguna, y no hablan español. Por lo que pueden perfectamente trabajar durante quince horas seguidas sin descanso. No tienen cómo ni dónde denunciar. Muchos de ellos ni siquiera saben que son explotados. Y así es como se ha levantado la gran mayoría de los edificios públicos de Guinea Ecuatorial, con extranjeros trabajando de sol a sol. Una práctica que viola indudablemente el primer principio de ACNUR, del que Guinea Ecuatorial es parte: “Tratar a todos los refugiados y a las otras personas de interés con imparcialidad, respeto y dignidad”.

Nuestros ministros, en sus estafas millonarias al Estado, necesitan construir sus mansiones. Saben bien que no pueden contratar mano de obra nacional. Les costaría un poco más la factura.

Los policías juegan un papel clave

¿A qué podría decirse que se refiere realmente el presidente Obiang cuando dice que los cuerpos policiales deben garantizar la seguridad ciudadana?

El Ejecutivo de Malabo, en estos últimos años pretende rectificar su estrategia de traer a inmigrantes irregulares, ofreciéndoles puestos de trabajo en albañilería, carpintería, etc. Ahora se les atribuye, entre otros “delitos”, la usurpación de puestos de trabajos. “Se llevan nuestro dinero. Vienen aquí, se afincan más de cincuenta en un pequeño cuarto, y no pagan ni impuestos”, decía reiteradas veces Teodorín Nguema Obiang durante su campaña de reparto de chapas en el año 2012.

Y así, son constantes las persecuciones que sufren los expatriados, tanto que, por lo sistemáticas y silenciosas que son las detenciones, muchas veces se les tiene recluidos en condiciones inhumanas. Manfred Nowak, relator de la ONU sobre la tortura, ya mostró su preocupación: “La tortura y los malos tratos suelen ocurrir en situaciones de ocultamiento”.

Muchas de esas detenciones se llevan a cabo en las noches, y en zonas donde no hay alumbrado público. Así, no es nada raro ver a militares haciendo de policías de tráfico durante las noches. Y si el coche es de un expatriado, mejor. No faltará billete para nuestros policías.

“Hay lugares de Malabo donde no paso por las noches. Tengas o no documentos, te detienen. Lo único que buscan es dinero”, considera Sinnior, ciudadano informático togolés, que lleva tiempo trabajando con la línea de farmacias Farmatural.

La repatriación, una violación de Tratados internacionales

Guinea Ecuatorial reconoce en su decreto Ley de visados de estancia que el visado de negocio “se expide a toda persona que acredite que realiza actividades empresariales y que desea viajar a Guinea Ecuatorial con fines de inversión y/o intercambio comercial con empresas ecuatoguineanas o con sede social en la República de Guinea Ecuatorial, u Organismos Públicos. El tiempo de permanencia será de 90 días prorrogables por otros 90 días”, sin embargo, ha mostrado la otra cara de la moneda en ese mismo decreto, otorgando a los ministerios de Exteriores y de Seguridad Nacional la potestad de anular cualquier visado, incluso sin previo aviso, como ya declaró el presidente Obiang en el EPU, en el año 2014: “Los cuerpos de seguridad y orden del Estado deben garantizar estos derechos y velar por la seguridad de toda la ciudadanía”, y al parecer poco le importa la repatriación a expatriados, ya que eso no repercute para nada en el nivel de vida de sus ciudadanos, por cuyas vidas dice velar.

Con la adhesión de Guinea Ecuatorial a ACNUR y la Convención de Kampala en el 2019, el gobierno de Obiang ha afirmado su responsabilidad de proteger, ayudar y proporcionar soluciones para los desplazados; la misma convención que le exige al Ejecutivo de Malabo acciones nacionales y regionales para prevenir el desplazamiento arbitrario; sin embargo, se ha tomado la arbitrariedad de repatriar a expatriados, con el pretexto de garantizar la “legalidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.