We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Granada
Vecinos de Viznar exigen a la Junta de Andalucía la paralización de las obras de la planta solar Fargue I
Las energías renovables son una de las “apuestas” del Gobierno andaluz en materia económica, y busca ser “una región clave en la transición energética y el desarrollo industrial”, según las palabras del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Como consecuencia en la comunidad autónoma se están construyendo o proyectando decenas de proyectos de plantas eólicas y solares que impactan en el territorio.
Uno de los casos es el de la Planta Solar El Fargue I ubicado en Viznar (Granada), un proyecto impulsado por la compañía Fotovoltaicas Brazatortas S.L. que ocupará 55 hectáreas y comenzó su construcción a finales de septiembre. Desde la plataforma vecinal “No a la planta fotovoltaica El Fargue I” han hecho pública su denuncia la denuncia de varias irregularidades que están teniendo lugar en el proceso de construcción del proyecto.
El colectivo expone entre otras cuestiones “modificaciones severas de la topografía del terreno” que no se encontraban recogidas en el Proyecto Técnico Original de Fargue I y “que incumplen” lo expuesto en el Informe de Evaluación Ambiental que dice que “no son viables actuaciones con afección sobre el terreno de gran magnitud”.
Energías renovables
Renovables sí pero no así ¡Comeréis placas!
Sin embargo, los vecinos denuncian que se están realizando desmontes de tierra “severos” de más de 5 metros de desnivel lo que supone una alteración de las “pendientes originales del terreno”.
También esta construcción, según explican, está aumentando el riesgo de inundaciones “ya que se reduce drásticamente la capacidad de infiltración y retención de agua del suelo” y que se incrementa “el riesgo de erosión frente a eventos tormentosos anómalos, cada vez más frecuentes en el escenario de cambio climático en el que nos encontramos”.
La asociación contra la planta solar, expone afecciones en la ribera del río San Jerónimo que recorre la zona lo que creen ha podido “destruir parcialmente la vegetación natural de los ecosistemas de ribera, lo que puede aumentar el riesgo de arrastres sedimentarios”, un hecho que podría incidir en el aumento de inundaciones.
Por último como explica la Plataforma se ha observado “la eliminación total de los cultivos y parte de la vegetación natural de la zona, junto con la destrucción total de los suelos superficiales, ha ocasionado un daño irreversible para el suelo y los agroecosistemas afectados”.
La Plataforma vecinal pide a la Junta de Andalucía que se paralice el proyecto y se sancione a la empresa encargada. Una petición que también expone la Plataforma en defensa de la Vega y su entorno en la que se engloban los diferentes movimientos frente a las decenas de megaproyectos que se proyectan en la zona.