Fútbol
La Federación de Fútbol se ensaña con el Rayo

La Federación Española de Fútbol confirma las graves sanciones contra el club Rayo Vallecano por los insultos contra el jugador ucraniano del Albacete Balompie, Roman Zozulia. La condena evidencia la disparidad de criterios de la entidad, que no ha actuado con igual contundencia contra agresiones racistas y homófobas lanzadas en fechas posteriores por grupos de extrema derecha.

Bukaneros este domingo
Bukaneros este domingo Dani Gago

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha rechazado el recurso interpuesto por el Rayo Vallecano y confirma la sanción de clausura del fondo de su estadio durante dos partidos, la multa de 18.000 euros y la obligación de continuar a puertas cerradas el encuentro contra el Albacete Balompié, suspendido en el entretiempo, el 15 de diciembre de 2019, en la vigésima jornada del campeonato de Segunda División.

La interrupción del partido se produjo por la negativa del conjunto albaceteño de salir a jugar el segundo tiempo, tras unos primeros 45 minutos donde el grupo Bukaneros desplegó la pancarta con el lema “Evitar que un nazi vista la franja”, y cantó en reiteradas oportunidades (seguidos desde otros sectores del campo) “Roman Zozulia, un puto nazi” y “El que no baila es un fascista”.

“En la reacción –aunque algo tardía- del Club, y la colaboración con el árbitro para que no se suspendiese el partido, no puede apreciarse, a juicio de este Comité de Apelación, una diligencia suficiente del Club para poder considerarle exonerado de responsabilidad”, acusan desde el organismo para justificar la sanción.

Fútbol
El fútbol ante la prueba del algodón

Podrán decirse muchas cosas de lo sucedido el último domingo, incluso del grupo Bukaneros, pero si hay un fondo donde el racismo se queda puertas afuera, es el de Vallecas.

Según la resolución, los 45 minutos faltantes se jugarán sin público el miércoles 19 de febrero. En tanto que el fondo vallecano será inhabilitado en las jornadas 29 y 31, cuando el Rayo reciba a la Sociedad Deportiva Huesca y al Elche Club de Fútbol, respectivamente.

En los dos meses que han precedido a los incidentes de aquel partido, han sido varias las situaciones de insultos racistas, homófobos y xenófobos en diversos campos del fútbol español. Sin embargo, la reacción de la Federación y del colectivo arbitral ni los organismos de seguridad, no ha tenido la contundencia que la medida adoptadas en Vallecas hacía esperar.

En el derbi barcelonés entre Espanyol y el Barcelona, el árbitro ni siquiera registró en su acta los insultos hacia el defensa Gerard Piqué y su familia, pese a que éste se lo hizo saber expresamente en medio del partido. Similar suerte corrió el delantero del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, que se encaró a la grada españolista ante los discursos racistas que estaba recibiendo ante la pasividad de las autoridades.

Una historia de largo recorrido

La polémica con Zozulia no es nueva. En 2017 el Rayo Vallecano tenía arreglado su traspaso desde el Real Betis Balompié, pero las redes sociales del jugador, apareciendo en fotografías con simbología fascista, encendió las alarmas y el fondo rayista se opuso a su fichaje. El jugador apenas si pudo pisar los campos de entrenamiento de Vallecas.

En una foto, Zozulia posa junto a un retrato de Stepán Bandera, símbolo de la ultraderecha ucraniana, condenado por colaboracionismo con el nazismo y el asesinato étnico de judíos y polaco

Una de ellas es la imagen junto a un retrato de Stepán Bandera, símbolo de la ultraderecha ucraniana, condenado por colaboracionismo con el nazismo y el asesinato étnico de judíos y polacos. “Salgo con una bufanda con su cara, pero es que físicamente nos parecemos mucho y me llamó la atención, no hay nada más”, justificó el jugador en una conferencia de prensa que dio hace unas semanas atrás.

“Ucrania estaba en guerra y mucha gente colaboramos en acciones humanitarias pagando ambulancias, comida y ropa, ayudando a hospitales y visitando con mi equipo de fútbol algunas zonas del frente para mostrar nuestro apoyo como patriotas. Nos dedicamos a salvar vidas como parte de un movimiento civil, nunca compramos armas, soy un patriota y eso no es ningún delito“, declaró negando cualquier vinculación con grupos armados de extrema derecha.

No tan convincente fue su explicación sobre una fotografía en un campo de baloncesto, donde viste la camiseta número 18 y señala un tablero que marca el resultado 14-88, los 3 números que utilizan los movimientos de extrema derecha por su correspondencia con las letras del alfabeto.
El 18 la “A” y la “H”, por Adolf Hitler, el 14 por las 14 palabras del fundador del Ku-KluxKlan, David Lane “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro de nuestros hijos blancos”. Y el 88, por la doble “H” de Heil Hitler.

”Me dieron el dorsal 18, no lo elegí yo, pero es que además yo no sabía hasta ahora que ese número tiene un significado político, como tampoco lo saben el 95 % de las personas de todo el mundo”, se excusó. Demasiada casualidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
#47298
11/2/2020 10:28

El falangista este del Tebas usando el fútbol para propagar el fascismo. UP a ver si tomáis nota y lo largáis de ahí!

2
0
#47233
10/2/2020 13:20

un neonazi y un cobarde. Valga la redundancia.

3
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.