Fronteras
La militarización del Mediterráneo ceba la máquina de matar de la ruta canaria, la más letal para migrantes

Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa. Se vio un movimiento parecido con la militarización de Ceuta y Melilla en 2006
Llegada de migrantes a El Hierro - 11
Una lancha de Salvamento marítimo en plena mar. Al fondo, un cayuco (año 2021). Manu Navarro
30 dic 2024 13:51

Las fronteras españolas han marcado este 2024 un récord de la vergüenza: 10.457 personas han muerto tratando de alcanzar las costas de la península o los archipiélagos, según un informe de Ca-minando Fronteras. La ruta más mortífera ha sido la que empieza en el oeste del continente africano y acaba en Canarias con 9.757 personas fallecidas. “Pese a que es la que mayor mortalidad presenta, [la ruta canaria] es cada vez más transitada: las personas asumen su peligrosidad ante la militarización de las rutas mediterráneas”, explica la ONG en su página web.

Migración
Fronteras 2024, otro año de guerra contra las personas que migran
El concepto “deportación” ha protagonizado la retórica migratoria durante un año en el que desde Europa, a Estados Unidos, pasando por Japón o Sudáfrica, los estados receptores de personas en movimiento han dejado en suspenso los derechos humanos.

La conocida como “ruta canaria” se denomina así por el lugar de destino de las embarcaciones, pero se puede dividir en tres trayectos diferentes. El más mortífero ha sido el que comenzaba en Mauritania, con 6.829 personas fallecidas este año. Le siguen las rutas con inicio en Senegal o Gambia, con 2.127 víctimas mortales, y las que parten de Marruecos o territorio saharaui bajo ocupación ilegal marroquí, con 801 personas fallecidas en el mar.

La ruta de acceso a las Islas Canarias lleva cobrando relevancia frente a las alternativas desde 2018 por los mismos motivos que este trayecto ganó relevancia en 2006: la militarización. A principios de los 2000, fue el blindaje de Ceuta y Melilla lo que propició que más personas se decantaran por la ruta al archipiélago a pesar de ser más arriesgada que otras travesías. Ahora, es el “alto nivel de violencia” —fruto de las medidas impuestas por la Europa fortaleza— que padecen las personas que tratan de migrar por las rutas mediterráneas la que les obliga a optar por la opción más peligrosa de las Canarias.

La ONG autora del informe analiza las causas del aumento de los naufragios, que se han duplicado con respecto a 2023, y señala a hacia la omisión del deber de socorro. “Llevamos horas comunicando, ya tenéis la posición, ¿por qué no viene nadie? Hemos llamado a todos, dicen que viene Marruecos, pero no llega”. Este mensaje recogido en el informe procedía de una lancha neumática que se hundía y ejemplifica la ausencia de socorro que la organización argumenta que causa tantas muertes.

“España le dice a Marruecos que vaya, Marruecos irá o no irá, lo importante es que diga que va a ir y España ya no es responsable”, explica C.A., un líder guineano, en el informe de Caminando fronteras. En efecto, otros de los factores que han provocado tantos naufragios este año, según la ONG, son la externalización de fronteras y la priorización “del control migratorio sobre el derecho a la vida”, incluso “a costa de vidas humanas”.

El tránsito de personas entre Mauritania y las Islas Canarias ha aumentado este año por la cantidad de gente del Sahel que huye “de conflictos bélicos, del impacto del cambio climático y de las violencias derivadas de los mismos, como la explotación laboral, el reclutamiento forzado, los matrimonios forzosos y la trata con fines de explotación sexual, entre otras”. El trayecto desde Senegal o Gambia, el que más kilómetros de mar tiene por delante hasta alcanzar suelo español, ha descendido este año por “una cierta estabilidad política en la zona y la esperanza de propuestas de desarrollo”, señala la organización impulsora del informe.

Una vez en las islas, la situación no mejora para muchas de las personas que han migrado. Las recién llegadas tienen que superar barreras administrativas y centros de acogida infradotados. Este año, parte de la contienda política ha sido protagonizada por el choque de PP y Vox por el reparto de niños y niñas migradas entre comunidades autónomas.

La deshumanización ha llegado a tal punto que el Gobierno canario, capitaneado por Coalición Canaria, aprobó en septiembre un protocolo de atención a las personas menores que migran solas que fue suspendido cautelarme unos días después por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. Esta corte, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, advierte que la medida puede vulnerar los derechos fundamentales de las niñas y niños que llegan a las islas.

En el ámbito europeo, desde el 1 de enero de 2025 comienza la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea. Polonia pone el foco en la seguridad del continente y su programa de liderazgo de la Unión habla de “buscar nuevas soluciones”, “trabajar para reducir la inmigración irregular” o “trabajar con terceros países” en un posible guiño a la política fallida de Giorga Meloni, presidenta ultra de Italia, de establecer centros de internamiento fuera de las fronteras de la UE.

Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Fronteras
Fronteras Italia libera al jefe de la policía libia acusado por homicidio, secuestro y desaparición de migrantes
El general Najeem Osema Almasri Habish, jefe de la policía de Libia, fue detenido en Italia con una orden de la Corte Internacional acusado de torturas, homicidio y desaparición de refugiados. Las autoridades italianas decidieron liberarlo
Migración
Fronteras Dos colectivos cuestionan la versión del Gobierno búlgaro sobre la muerte por congelación de tres jóvenes
Las organizaciones No Name Kitchen & Collettivo Rotte Balcaniche publican un informe que detalla las circunstancias de la muerte por congelación de tres jóvenes migrantes procedentes de Egipto.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista