Frontera sur
Los puertos españoles no son lugares para la libertad de prensa

Según un estudio elaborado por la productora EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, profesionales de la comunicación encuentran trabas para informar sobre la llegada de personas migrantes en el 86% de los puertos analizados.
Puerto de Arguineguín llegada personas migrantes
Vallas y control policial en el acceso a la zona de desembarco de Salvamento Marítimo en Arguineguín (Gran Canaria) en noviembre de 2020 EntreFronteras

Nadie dijo que el periodismo sobre migraciones fuera algo fácil y, sobre todo, que se pudiese ejercer con transparencia. Así lo demuestra el Informe Periodismo y Migraciones presentado por la productora malagueña EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que han analizado siete de los principales puertos españoles donde se llevan a cabo la llegada de personas en patera a falta de vías seguras tras ser rescatadas, en la mayoría de los casos, por Salvamento Marítimo y desvela las trabas que habitualmente se encuentran los profesionales de la comunicación a la hora de cubrir los procesos migratorios. 

Desde Algeciras hasta Málaga, pasando por Motril y Almería en Andalucía, hasta llegar a Cartagena y Alicante, con una cobertura especial en Canarias, la productora malagueña y este sindicato han podido contrastar in situ y a través de entrevistas a profesionales de los medios de comunicación que en seis de los siete puertos estudiados la prensa sufrieron trabas a la hora de poder informar. Solo se ha salvado Motril y casi entra en el saco Málaga, donde fotoperiodistas como Jesús Mérida reconocen la imposibilidad de acceder a fuentes primarias. “Una conversación directa, en el sentido a pie de puerto, sigue siendo imposible”, añade.

Sergio Rodrigo: “No puede haber periodismo de migraciones sin contar con las fuentes primarias de la noticia, que son las personas que han llegado a puerto”

En el mismo sentido, Sergio Rodrigo Ruiz, director de EntreFronteras y del informe, ha reconocido en la presentación que “no puede haber periodismo de migraciones sin contar con las fuentes primarias de la noticia, que son las personas que han llegado a puerto. Además de desinformar a la ciudadanía, también corremos el riesgo de que se criminalice a personas que tan solo están siendo representadas como números en los medios de comunicación”.

La excusa: la covid-19

Las medidas de distancia e higiénico sanitarias por covid-19 se ha convertido en una excusa más por parte de las autoridades gubernamentales y cuerpos de seguridad para negar el acceso a prensa en la zona de los puertos, donde se llevan a cabo los desembarcos de las personas rescatadas. En el caso de Alicante, directamente, no hay acceso al puerto, mientras que en Cartagena, el fotoperiodista Iván Urquízar señala que “lo más cerca que podemos estar es a cuatro kilómetros subiendo a una montaña. Así no se puede trabajar. Lo que me preocupa de esto es que cuando pase el covid siga así”.

La pandemia ha dejado como resultado que en 3 de los 7 puertos analizados la situación cambió a causa del coronavirus, un 41% de los puertos estudiados. Es decir, las autoridades achacaron las trabas y problemas de acceso a los puertos a la crisis sanitaria, según reportaron los periodistas. La cifra aumenta al 50% si incluimos las denuncias de los fotógrafos de Ceuta que se vieron afectados por estas medidas.

Canarias y Almería tampoco son ejemplos de buenas prácticas. En el caso de Arguineguín, en Gran Canaria, es donde más polémica ha habido en 2020. No solo por el trato a la prensa y los “serios abusos hacia la libertad de expresión y la censura previa, cometida principalmente por las fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía”, que así considera este informe que ha ocurrido, sino también el número de llegadas de personas en cayuco y patera, y sobre todo, por las medidas que se han ido tomando desde la cartera de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Puerto de Almería llegada personas migrantes
Valla en el puerto de Almería que no pueden sortear los profesionales de los medios de comunicación EntreFronteras

De esta forma, el SPA y EntreFronteras exigen al Ministerio del Interior del Gobierno de España “la redacción y puesta en marcha de unos criterios uniformes y estandarizados que aseguren el acceso al puerto de los profesionales de la comunicación para la cobertura de los fenómenos migratorios”. Además, se condenan los diferentes episodios que violan el artículo 20 de la Constitución Española, en el que se reconoce el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, y a ejercerlo sin restricciones motivadas por algún tipo de censura previa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Migración
Frontera Sur Declaradas ilegales las devoluciones en caliente ejecutadas en el mar
Dos sentencias consideran contrarias a la legalidad las acciones de rechazo en frontera que se realizan fuera del perímetro de las vallas fronterizas, y que constituyen una práctica habitual por parte de las fuerzas de seguridad.
Infancia migrante
Infancia migrante La oposición de PP, Junts y Vox frustra la reforma de la Ley de Extranjería
La situación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes queda en el aire tras el bloqueo de la iniciativa del Gobierno para garantizar por ley su acogida en todo el territorio.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.