Evasión fiscal
El fondo de inversión más grande del mundo se deshace de empresas por su “fiscalidad agresiva”

El fondo, que tiene participaciones en muchas empresas del Ibex35 y en las grandes tecnológicas, ha anunciado que habrá más movimientos como este en el futuro.
Norges Bank
Norges Bank, gestora del fondo público soberano noruego.
2 feb 2021 12:23

Aunque su nombre no es tan conocido como el de otros, el fondo de inversiones soberano de Noruega, que realiza inversiones por todo el planeta para financiar las pensiones públicas, es el más grande por número de activos con más de 1,3 billones de dólares. Creado a mitad de los 90, el fondo empezó gestionando las rentas del petróleo que obtenía el Estado, pero ha acabado convirtiéndose en una de las principales herramientas de financiación pública, llegando a cubrir el 20% del presupuesto general del país. Con participación en empresas de todo tipo, el enorme fondo gestionado por Norges Bank Investment Management, una filial financiera del Banco de Noruega, es uno de los actores principales de la economía financiarizada global, con participaciones en 9.200 empresas y el 1,5% de todos los valores cotizados del mercado mundial.

En unas declaraciones de su CEO, Nicolai Tangen, recogidas por Reuters, han anunciado que el año pasado retiraron por primera vez su inversión de varias empresas debido a “una planificación fiscal agresiva y a casos en los que las empresas no dan información sobre dónde y cómo pagan impuestos”. El fondo no ha querido revelar el nombre de dichas empresas ni sus sectores, aunque ha anunciado que “se puede esperar más actividad en este ámbito” por parte del fondo y que será parte de su futura política de inversiones.

El CEO del fondo ha anunciado que "se puede esperar más actividad en este ámbito” y que será parte de su futura política de inversiones

Este movimiento se da en el contexto de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social, and Governance o ASG). Un conjunto de normas y valoraciones que determinan el nivel de compromiso social y medioambiental de las inversiones y que pueden ser decisivos para recibir los nuevos fondos europeos destinados a la transformación ecológica de la economía tras el covid-19.

Además, el fondo noruego, que responde a los poderes políticos democráticos del país, recibió la orden en 2016 por parte de estos de que se implicara más en los esfuerzos globales para combatir a los paraísos fiscales.

El fondo tiene invertidos más de 11.000 millones de euros en las principales empresas del Ibex35

Según datos de 2020, el fondo noruego cuenta con más de 18.800 millones de euros en acciones y bonos españoles. De estos, unos 7.000 millones corresponden a deuda pública española y el resto se reparte entre grandes empresas del mercado bursátil español. Un 3,47% en Iberdrola, un 2,63% en CaixaBank, 2,55% en el Banco Santander, 2,65% en el BBVA, en otros bancos como Unicaja (3,46%), Sabadell, Liberbank (3,2%) y Sabadell (1,41%), un 0,59% en Bankia y fuerte presencia también en otras industriales como Técnicas Reunidas (5,1%), Indra (3,07%) o Acerinox (2,91%). El fondo también tiene cerca de 1.000 millones de euros en Inditex, un 0,96% del accionariado. La empresa de Amancio Ortega utiliza su estructura fiscal global para eludir impuestos y reducir su factura mediante territorios con fiscalidad agresiva.

Además, el fondo tiene fuertes inversiones en el principal sector señalado por este tipo de prácticas de ingeniería fiscal y opaca: las grandes tecnológicas. El fondo público tiene inversiones en Microsoft, Google, Amazon y Apple, entre otras.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#81766
3/2/2021 15:10

¡Que esto es un desastre para un razonamiento normal! Que resulta que este fondo de inversión está dirigido por Papa Noel, son una bendición del cielo, pero invierten más de mil millones en Zara, que son el demonio.
(Esta noticia se ha gestado en una fiesta de pijamas en Reuters, dicen)

0
2
#81763
3/2/2021 14:57

¡Albricias! Un fondo de inversión, que “especula” en el mercado financiero, y centrado en el sector petrolero, ¡viene a implantar justicia en el mundo!
(Yo flipo).

0
2
#81761
3/2/2021 14:51

Yo creía haber leído de todo en periodismo. ¡Pero encuentro una noticia sin noticia!
Que dice el Fondo que se han desecho de algunos valores, pero no nos dice cuáles. Vaya cosa más extraña en un Fondo de Inversión. Que dicen que la decisión se ha basado en sus políticas fiscales, pero es un secreto qué valores han negociado.
¿Esta noticia contiene algo?

0
2
#81734
3/2/2021 11:16

utilizando las pensiones para especular, no se puede ser más ruín

0
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.