Zara no es una marca española: el entramado fiscal de Amancio Ortega

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Inditex. Billete Zara 1
La dueña de las marcas de Inditex es una filial holandesa Arte El Salto

publicado
2017-10-26 17:20:00

Por todos es bien conocido el éxito de Inditex y de su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega. La empresa textil española, con cerca de 7.300 tiendas y 162.000 empleados en 93 países, dueña de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, se ha convertido en la mayor gigante de la venta de ropa. Pero al observar y analizar las cifras de facturación, beneficios, empleados, impuestos y países donde las empresas del grupo los pagan, es fácil cuestionarse si su actividad es únicamente la “venta de ropa” y si se trata de una marca “española”. 

ITX Merken (marca en holandés) es una de las empresas del grupo. Observando las cifras de facturación de esta filial con sede en los Países Bajos da la impresión de que se trata de uno de los epicentros de la actividad del gigante textil español, salvo que esta filial no es gigante ni se dedica a la venta de textil. Esta pequeña empresa tenía, hasta su cierre el 11 de febrero de 2016, 182 empleados. El mismo número que tiene la empresa ITX Merken (Swiss Branch), creada el 18 de enero del mismo año, solo 24 días antes del cierre de la holandesa, que, a pesar de su clausura, es dueña de la nueva sede en Ginebra. 

El pequeño número de empleados de ITX Merken choca con su facturación y beneficio. Esta filial tuvo unos ingresos anuales de cerca de 1.100 millones de euros para el periodo que finalizó en enero de 2016. Su beneficio en ese mismo periodo fue de más de 520 millones de euros. Dado que el beneficio de todo el holding para ese mismo periodo fue de 2.875 millones de euros, la pequeña filial holandesa representa el 18% del beneficio total del grupo. 

ITX Merken, dueña de las marcas de Inditex, obtuvo el 18% del beneficio total del grupo con 182 empleados

El beneficio por empleado, según las cuentas de la misma empresa, asciende a 3.313.000 euros. La matriz del holding, con sede en Arteixo y donde se concentra gran parte del beneficio del grupo Inditex, cerró el mismo ejercicio con 1.512 empleados y un beneficio por cada uno de ellos de 1.532.000 euros. Menos de la mitad de lo que obtiene la filial holandesa. Si se realiza el cálculo para todo el grupo, el beneficio medio por empleado de Inditex en 2016 ha sido de 19.458 euros por empleado. Esto muestra que la rentabilidad de cada uno de los empleados de la filial holandesa es 300 veces mayor a la media de los empleados de todo el grupo. 

El ‘secreto’ holandés

El secreto de la alta rentabilidad de esta empresa reside en que es la dueña de los derechos de las marcas de Inditex. Las conocidas marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius no son propiedad de la empresa matriz de forma directa, sino que es la holandesa la que tiene todos los derechos sobre las marcas. 

La técnica utilizada por Inditex para trasladar los beneficios desde las filiales de otros países a Holanda, bien conocida y utilizada por otras empresas como McDonald’s o IKEA, se basa en el pago —y la fiscalidad holandesa— de royalties. Holanda grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España, o a los tipos superiores al 30% que se paga en otros países. 

La actividad económica, según la propia empresa, consiste en “prestar servicios en el desarrollo y gestión de layouts de tiendas, incluyendo diseño, equipamiento y branding”, pero lo cierto es que ITX Merken factura millones en royalties al cobrar por el uso de la marca a tiendas de todo el mundo. En 2013, la pequeña filial renovó los derechos de estas marcas por otros 12 años pagando 1.470 millones de euros.

ITX Merken factura millones en royalties en Holanda al cobrar por el uso de la marca a tiendas de todo el mundo
Según el informe realizado por la alianza de partidos europeos Los Verdes Tax Shopping. Exploring Zara’s Tax Avoidance Business, basándose en datos de facturación de las filiales italianas, este pago asciende al 5% de las ventas totales. De este modo, de cada 100 euros de ventas que se realiza en cualquiera de las tiendas de Inditex, cinco son desviados a Holanda. Dado que sus ventas el año pasado en el Estado español ascienden a 4.250 millones de euros, el pago del 5% por royalties se habría traducido en una ‘pérdida’ en favor de su empresa hermana holandesa de 212’5 millones de euros. Esto supone que la Hacienda española, solo el año pasado, dejó de ingresar 53 millones de euros en impuestos debidos a esta práctica de Inditex y de que las marcas del gigante español sean holandesas.

Además, los derechos de marca no son amortizables en España, pero sí en Holanda. De ese modo, la filial puede reducir más aún su factura fiscal al contabilizar como pérdida una supuesta disminución del valor de sus marcas, algo que no podría hacer en España.

ITX Merken cerró en febrero de 2016, al mismo tiempo que se abrió ITX Merken (Swiss Branch), una filial en un país mucho más opaco, que está adoptando unas medidas fiscales mucho más permisivas con las grandes empresas y donde Inditex tiene otra de sus filiales clave en su estructura fiscal internacional.

La ropa se compra en Suiza

Suiza es el mayor y uno de los más antiguos paraísos fiscales. A su secreto bancario y a la opacidad con la que pueden operar las empresas allí ahora se suman rebajas fiscales que ofrece a las grandes multinacionales. Su fiscalidad cambia según el cantón. En el de Friburgo, el impuesto de sociedades puede ser del 7,6% y se rebaja al 5% en el caso de cobro de dividendos y otros tipos de ingresos. Según un informe de KPMG, muchas empresas obtienen periodos de carencia de hasta 10 años en los que no pagan nada.

Aunque la mayoría de los diseños de la ropa se hacen desde España, la producción está totalmente deslocalizada en países como Turquía, Marruecos o Bangladesh por proveedores externos de Inditex. Estos proveedores no venden directamente a las tiendas, ni tampoco a las empresas de cada marca en cada país.

ITX Trade, una filial del grupo con sede en Friburgo, es la encargada de comprar toda la ropa a los proveedores externos y luego venderlas a las filiales de Inditex en otros países. Con este privilegiado intermediario suizo, la empresa de Amancio puede comprar la ropa a precios bajos y venderlos a precios más altos a sus empresas hermanas en otros países, dejando parte de los beneficios en un país donde se pagan impuestos muy inferiores y donde la opacidad permite que no se sepa a cuánto ascienden dichos márgenes. 

Las tiendas de Zara de todo el mundo no reciben la ropa al precio al que se compran en países como Bangladesh, sino que lo hacen al precio que les marca su filial suiza. De este modo se reducen notablemente los beneficios que generan estas tiendas. El dinero que dejan de ingresar los Estados debido a este falso precio para engordar los márgenes de la filial suiza son incalculables debido a la opacidad con la que se opera en el país. 

Zara mapa de Europa 2
El entramado de empresas de Inditex utiliza países con una fiscalidad favorable Arte El Salto

Irlanda, paraíso del comercio on-line

Irlanda, en su carrera por entrar en la Comunidad Económica Europea, bajó su impuesto de sociedades a cifras de paraíso fiscal. El impuesto de sociedades bajó del 38% al que se encontraba en 1996 al 12,5% que lleva aplicando la última década. Esta rebaja fiscal atrajo a muchas empresas, como Apple o Microsoft, para establecer sus bases de operaciones europeas allí. Inditex no fue menos. 

ITX Fashion Ltd., anteriormente llamada ITX E-commerce, es la empresa que gestiona las ventas de las tiendas online del holding. Hasta 2012 lo hacía sobre todas las ventas online del grupo. Pero la noticia saltó en varios medios españoles y la presión social hizo que la empresa de Amancio trajera la facturación de sus ventas online a una empresa española llamada Fashion Retail España, S.A. Un año más tarde también empezó a facturar las ventas por internet de otros países europeos, pero la filial irlandesa sigue facturando las ventas de Estados Unidos, China, México, Canadá o Corea. 

La tienda online irlandesa obtuvo un beneficio en este último año fiscal de cerca de 50 millones de euros de beneficio con solo 19 empleados, lo que da un beneficio de 2.630.000 euros por empleado. Es unas 135 veces más rentable que la media de beneficio por empleado del holding. 

SEGUROS Y PRÉSTAMOS ENTRE FILIALES

Pero Irlanda no es usada únicamente para ahorrar impuestos con las ventas online. La fiscalidad irlandesa también ofrece ventajas a los ingresos que provienen de actividades financieras, como los préstamos o los seguros. 

ITX RE es una filial del holding con base en Dublín. Su actividad, conocida como “compañía de seguros cautiva”, se basa en asegurar a otras filiales de su mismo grupo. De este modo, las empresas pagan seguros a la filial irlandesa, contabilizan como gasto esas primas y reducen sus beneficios netos en países donde se paga un mayor impuesto de sociedades. Esas primas acaban siendo beneficios en Irlanda, donde el pago de impuestos es mucho menor. 

Esta filial de seguros facturó más de 37 millones de euros en este último ejercicio. Sus beneficios fueron de 22 millones de euros. Lo más sorprendente es que esta filial obtuvo esos beneficios contando con solo dos empleados en su plantilla. El beneficio de cada uno de estos rentables empleados es de 11 millones de euros, unas 565 veces más que la media del holding. 

ITX RE ganó 22 millones de euros en un año con solo dos empleados asegurando a otras filiales

El entramado de filiales ITX Financien, compuesto por varias filiales en Holanda y una en Irlanda, completa el pack de beneficios que ofrece este último país. Estas empresas son las encargadas de realizar préstamos a sus filiales. Del mismo modo que con los seguros, estas filiales de carácter financiero prestan dinero a sus filiales hermanas. Los pagos de intereses, que pueden manipular a su gusto, son considerados pérdidas y reducen sus márgenes de beneficios en los países donde la fiscalidad es mayor, en favor de estas filiales que pagan mucho menos en Holanda o Irlanda. 

Tres de las filiales financieras holandesas, ITX Financien, ITX Financien II BV y ITX Financien III BV, junto a la irlandesa Zara Financien, obtuvieron en su conjunto 480 millones de euros de beneficio el año pasado. Un 15% del beneficio total del holding, con solo ocho empleados.

22 Comentarios
aduanera 12:39 28/10/2017
y no solo eso..trabajé durante años en el dpto de aduanas de una mutinacional logistica, con Itx,Zara ,Zara home, etc, de clientes, y os puedo asegurar que los chanchullos y trucos varios, dudosamente legales, de la empresa del señor ortega para pagar menos (o nada) de tasas aduaneras e impuestos con sus empresas son brutales.. "truquillos" como hacer sus exportaciones bajo empresas pantallas.. con facturas de empresas coruñesas ajenas a Zara, y con mucho menos valor declarado que el real, para gestionar el dspacho de aduanas mientras la factura "auténtica" con valores mucho más alto volaban dentro del paquete, ajenos a la Aduana española, y por ende a Hacienda. Eso si, seguirá siendo un héroe español para los super patriotas de siempre..
Responder
26
3
La maldita globalizacion 9:39 29/10/2017
Google, Microsoft, Repsol, Volkswagen.....todas hacen lo mismo. Tienen empresas intermedias en países opacos o paraísos fiscales o asimilados, como Irlanda. Por eso toda la masonería internacional impone la globalización, e intenta destruir todas las dictaduras, que son proteccionistas. No lo hace con las musulmanas dóciles como Marruecos o banglades porque saca enormes rendimientos de su sistema laboral sin derechos. Ese mismo sistema lo quieren imponer en todo el mundo. Hacernos volver a la semiexclavitud para que el beneficio y poder de los masones sea mucho mayor.
Responder
4
8
Anónima 11:45 5/11/2017
Sería mucha molestia que pusieras algún enlace a estos informes que nombras. Lo digo para no quedarnos con la imagen de que estás manipulándonos. Es cierto que estás en tu derecho de no hacerlo, y aún así tendrás una legión de asnos aplaudiendo tus diatribas. Por suerte sois una minúscula partícula de restos orgánicos en un mundo que es mucho mejor hoy que hace 50 años, y en parte es gracias a gente como Amancio Ortega y Bill Gates. Porque ya que os gusta tanto el atraso podríais poblar los pueblos y trabajar la tierra, y demostrar que vuestra utopía no es tal. Pero no, se vive mejor en las urbes capitalistas #YLoSabéis
Responder
1
2
Anónima 16:01 8/11/2017
Esto no tiene que ver con comunismo. Tiene que ver con gente que presume de su patriotismo y pudiendo aportar mucho más (obviamente aportan mucho, vease la cantidad de empleo que generan) deciden aportar lo mínimo que la ley les permite a través de ingenierías fiscales. Si tanto aman su país, que tributen aquí, pues es así como se redistribuye la renta entre los habitantes de un estado, a través de las rentas que a los habitantes de ese estado se les subsana en concepto de impuestos.
Responder
1
0
Eugenia 23:03 28/10/2017
Ver si hacen un artículo come este sobre Nike y la explotación de niños, si s así o no, buen artículo sobre Zara tienda a la que entré una sola vez
Responder
5
6
Joseam 7:03 29/10/2017
Esto es lo que tiene la globalizacion. Es una pena, pero es lo que pagamos la mayoría de los mortales. Y esto por desgracia, no sólo lo hace Ortega, lo hacen todos. Joder, podía globalizarse el mundo en sentido contrario, en el de la igualdad
Responder
16
5
Compostelo 11:31 29/10/2017
Vamos, que hay que rendirse y entregar las almas. Según tu.
Responder
3
2
Hilda 6:59 29/10/2017
Lo tremendo de esto, que nuestros jóvenes crecen teniendo a estos mafiosos, apoyados por los políticos de turno, como ejemplo de empresarios exitosos por su esfuerzo! Creen que está democracia les favorecerá igual, en sus esfuerzos, pena de sociedad en la que vivimos.....
Responder
12
3
Anónima 18:02 29/10/2017
Tranquila, hay jóvenes en ese mundillo a quienes nos interesa destruir el sistema impuesto y sustituirlo por uno alternativo y sostenible.
Responder
8
2
Anónima 1:01 1/11/2017
No te lo crees ni tu, vamos que alguno o alguna hay, pero son una gran minoría.
Responder
1
0
Anónima 22:45 28/10/2017
Me gustaría ver más datos de fuentes, molaría para reafirmar la veracidad de la información (estoy demasiado acostumbrado a leer estudios, molaría que se os pegara un poco a los periodistas). Por lo demás, genial artículo.
Responder
14
4
Compostelo 11:33 29/10/2017
Molaría ser ud.
Responder
3
2
Fran 21:32 28/10/2017
Y si encima donas millones para las maquinas de radioterapia ganandote el favor social pues menos motivo para levantar sospecha
Responder
17
3
Anónima 10:18 28/10/2017
Ingenieria financiera o como evadir impuestos y que te aplaudan
Responder
28
1
¿a quién hace rico tú? 16:09 28/10/2017
Ya ni recuerdo la ultima vez que compré algo de Ortgea, esta noticia reafirma mi hábito de consumo
Responder
7
2
Anónima 20:43 31/10/2017
muy fácil hablar desde el privilegio del poder adquisitivo
Responder
0
2
Anónima 15:04 28/10/2017
¿Cual es el problema? Ingeniería fiscal? si...Otras empresas del Ibex 35 a parte SOBORNAN a politicos. ITX solo hace ingeniería fiscal
Responder
7
10
Anonymous 9:08 29/10/2017
Quién te dice que no hay sobornos?? Que done material médico valorado en millones de euros a una comunidad autonómica es sospechoso cuanto menos
Responder
10
2
Anónima 1:09 29/10/2017
que haya casos todavia mas fraudulentos quita gravedad al asunto?
Responder
4
3
Anónima 22:36 28/10/2017
aparte
Responder
1
1
Anónima 12:04 28/10/2017
Un claro ejemplo de cómo trabajan miles de empresas!
Responder
9
3
Rosemary 10:42 28/10/2017
Mto bom
Responder
4
1

Destacadas

Sindicatos
El sindicalismo que asoma en los sectores olvidados
Experiencias como las de las trabajadoras de cuidados de Bizkaia, los ‘riders’ de Deliveroo o Las Kellys tienen un denominador común: plantillas organizadas al margen de las grandes centrales y en sectores con escasa o nula tradición sindical.
Ley Montoro
Montoro tumba la propuesta de modificar el techo de gasto de Unidos Podemos

El ministerio ha denegado la Propuesta de Ley argumentando que si los municipios se gastan el superávit, el Gobierno central tendría que modificar los Presupuestos Generales del Estado.

Palestina
Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Últimas

Culturas
Los tesoros por descubrir de Fernán Gómez y Emma Cohen
El 21 de noviembre se cumplen diez años del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y 71 del nacimiento de Emma Cohen. La pareja, y la casa que compartieron, protagoniza un trabajo poco habitual: una película de ficción muy documentada que está pergeñando su nieta, Helena de Llanos.
Memoria histórica
Fernán Gómez, escuela ácrata
2
En su dilatada trayectoria, existen muchos guiños de Fernán Gómez al mundo libertario, bien por sus películas o por sus obras.
Cine
El cine disidente de Fernán Gómez
En los proyectos audiovisuales que firmaron Fernando Fernán Gómez y Pedro Beltrán late el pulso literario, aflora el discurso disidente y brilla el bisturí paródico.
Corrupción
El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.