We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
La izquierda francesa se une en un “Frente Popular” para ganar el 30 de junio
Los principales partidos de izquierda en Francia llamaron el lunes por la noche a construir un “nuevo Frente Popular” en las elecciones legislativas anticipadas, que el presidente Emmanuel Macron convocó inesperadamente tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
Tras varias horas de negociaciones, el Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), se comprometieron a presentar “candidaturas únicas en la primera vuelta” de las elecciones, prevista el 30 junio, antes del balotaje del 7 de julio. “Llamamos a la constitución de un nuevo frente popular que reúna de forma inédita a todas las fuerzas de izquierda humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas”, reza un comunicado conjunto publicado al final de la reunión en París.
Estos partidos ya se presentaron juntos en 2022 pero la alianza se rompió por los desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la más radical
Estas cuatro formaciones ya se presentaron unidas en las legislativas de 2022 en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada entonces por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien meses antes había quedado tercero en la elección presidencial. Pero esta alianza acabó rompiéndose por los desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la más radical, dejando a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) como principal partido de la oposición en la Asamblea Nacional (cámara baja).
Gracias a la negociación express del domingo por la noche, las izquierdas socialista, comunista y ecologista recuperan la esperanza y consolidan sus opciones de victoria en unas legislativas que decidirán el futuro de Francia y de todo el continente, marcando el camino de la unidad tras la victoria de las derechas en las elecciones al Parlamento Europeo.
En Francia, estas elecciones han cambiado el equilibrio de fuerzas entre los partidos de izquierda, con un repunte del ala socialdemócrata: los socialistas quedaron en primer lugar con un 13,83% de votos, por delante de LFI (9,89%), de los ecologistas (5,5%) y de los comunistas (2,36%). Estos resultados tendrán una incidencia en la configuración de las listas unitarias del nuevo Frente Popular en las 577 circunscripciones, cuyas candidaturas deben registrarse antes del domingo 16 de junio.
El nuevo Frente Popular se presenta abierto a sumar nuevas organizaciones, habiendo recibido ya la adhesión de Place Publique, Génération.s y GRS. En Iparralde, EH Bai se ha mostrado también favorable a participar en esa unidad.
El anuncio se produjo cuando algunos centenares de jóvenes manifestantes, que habían participado en una protesta contra la extrema derecha en la plaza de la República de París, se concentraron delante de la sede donde tenía lugar la reunión para presionar a favor de acuerdo. En Baiona también hubo una manifestación contra Le Pen, cuyo candidato logró ganar los comicios en Iparralde.