Fiscalidad
Rodrigo Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las Tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Rodrigo Rato Audiencia Nacional
Rodrigo Rato tras una comparecencia en la Audiencia Nacional, en 2014. Álvaro Minguito
27 jun 2019 17:13

Rodrigo Rato, Mario Conde, Intereconomía o Izquierda Unida Comunidad de Madrid son algunos de los nombres que engrosan la lista de la Agencia Tributaria de 2018 publicada hoy. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, incluso ha aumentado el montante de su deuda con Hacienda en 17.000 euros respecto al año anterior, justo cuando estaba siendo juzgado por las Tarjetas Black.

Rato, también exministro de Economía, se encontraba en pleno proceso judicial que desembocó con su entrada en la prisión de Soto del Real en octubre de 2018 por el gasto indebido de más de 3 millones de euros con las conocidas como Tarjetas Black.

Es el mismo proceso jurídico que también llevó a la cárcel a José Antonio Moral Santín, que perteneció a Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) y fue consejero de Bankia. Su antigua organización política también tiene una mora de más de un millón de euros. En el caso de IUCM, desfederada de la actual Izquierda Unida, es bastante probable que eso termine en quebranto para la propia Hacienda.

Entre los medios de comunicación que también tienen cuentas pendientes con la Agencia Tributaria se encuentra Intereconomía, que adeuda más de 17 millones de euros en total. Otro de los habituales en esta lista es Mario Conde, que reduce en dos millones de euros su deuda respecto al año anterior, pero que todavía tiene que pagar más de 12 millones de euros al fisco.

No se libran tampoco las empresas del desaparecido José María Ruiz Mateos, cuyos herederos siguen debiendo más de 3 millones de euros. Varios equipos futbolísticos aparecen también en esta lista de morosos, sumando casi 15.000 millones de euros, como el Racing de Santander o el Real Murcia. Son reseñables también los 8 millones de euros que todavía tiene que pagar Viajes Iberia o las deudas de algunas aerolíneas como la desaparecida Spanair o Air Comet.

Otros empresarios de renombre que aparecen citados por la Agencia Tributaria son Eudald Domenech, fundador de empresas como Servicom, Mediaxpress o Telépolis, y María Luz Durán, esposa del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. El propio Sanz ya tuvo que responder ante la justicia por ocultar 6 millones de euros junto a su esposa. En esta lista, compuesta en su mayoría por constructoras e inmobiliarias, aparecen algunas empresas públicas, como el aeropuerto de Ciudad Real (adeudo de más de 4 millones de euros) o la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando de Henares, cuya deuda asciende a 1,3 millones de euros.

Tampoco salen de esta lista de defraudadores la empresa Abengoa, el empresario hotelero Antonio Catalán, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista Antonio Navalón o el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

A. Nónima
1/7/2019 8:58

Os invito a un experimento ( no exento de riesgos, ya lo advierto de antemano ) : Probad a no pagar mil euros a hacienda a ver lo que os pasa. Ahí lo dejo.

1
0
#36414
28/6/2019 8:19

Reflexión de 2 minutos sobre para que pagamos nuestros impuestos:
https://www.youtube.com/watch?v=gOs4kr2MzSI

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.