We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
Europa aprueba el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales
Finalmente, el impuesto mínimo efectivo de sociedades para los grandes grupos empresariales multinacionales ha sido aprobado. La propuesta de la Comisión Europea (CE), que procedía de la propuesta de la OCDE y del acuerdo tomado por 137 países, se adoptará formalmente mediante procedimiento escrito del Consejo, incluye un conjunto común de normas sobre cómo calcular el tipo impositivo mínimo efectivo del 15%, de modo que se aplique de forma adecuada y coherente en toda la Unión Europea (UE).
Las nuevas normas fiscales se aplicarán a los grupos empresariales multinacionales y a los grandes grupos nacionales de la UE, con ingresos financieros combinados superiores a 750 millones de euros anuales. Se aplicarán a cualquier gran grupo, tanto nacional como internacional, con una empresa matriz o una filial situada en un Estado miembro de la UE. Si el país en el que está radicada la filial no impone el tipo mínimo efectivo, existen disposiciones para que el Estado miembro de la empresa matriz aplique un impuesto “complementario”. Esta Directiva también garantiza la imposición efectiva en situaciones en las que la sociedad matriz esté situada fuera de la UE en un país de baja imposición que no aplique normas equivalentes.
“Este acuerdo sobre el impuesto mínimo de sociedades es un triunfo para la equidad, un triunfo para la diplomacia y un triunfo para el multilateralismo”, ha declarado Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la CE. “Ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos en finalizar los debates sobre el otro pilar del acuerdo global, que se centra en la fiscalidad de los mayores grupos multinacionales, e incorporarlo a la legislación de la UE”, ha añadido.
Un mínimo poco ambicioso
Desde organizaciones sociales y civiles que han seguido con lupa el proceso han criticado la poca ambición y los agujeros que presenta la propuesta de la OCDE de hace un año y que hoy aprueba Europa. “El tipo impositivo mínimo es demasiado bajo, cediendo a las demandas de los países de la UE que se benefician de los bajos tipos impositivos, como Irlanda y Malta”, ha lamentado Chiara Putaturo, experta en fiscalidad de la UE de Oxfam, que ha señalado que este acuerdo muestra cómo la UE es “rehén de un puñado de paraísos fiscales europeos”.
"Este acuerdo no solucionará el problema de la competencia fiscal agresiva”, explica Putaturo, “ya que es un calco del débil acuerdo fiscal internacional”. Desde Oxfam señalan que los países de la UE han desaprovechado la oportunidad de “subir el listón y han grabado en piedra un sistema fiscal que no está a la altura de las numerosas crisis a las que se enfrenta el mundo”.