Feminismos
Alumnas de la Universitat de València denuncian la presencia de un acusado de comentarios sexistas en el día contra la violencia machista

Las alumnas de Filosofía de la Universitat de València se han reunido con la autoridad académica después de un encierro en el que denunciaron la presencia en los actos contra la violencia machista de la Universidad de un profesor de Ciencias de la Educación acusado de acoso verbal.
Frases machistas de un profesor de la Universitàt de Valencia
Acción feminista contra un profesor de la Universitàt de Valencia acusado de comentarios sexistas. Eva Máñez
28 nov 2018 22:14

El hall de la facultad de la Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia lleva desde la noche lleno de carteles donde pueden leerse algunas de las frases obscenas, machistas e irrespetuosas que se atribuyen a un profesor, que anteriormente ostentó cargos de muy alta responsabilidad académica, en la actividad del día a día: “Buf, cómo me ponen esos grititos” refiriéndose a una alumna que se había hecho daño en clase, “Normal que estornudes, anoche ibas muy fresca” o “No hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después”, son algunos ejemplos.

El nombre del docente acusado no ha trascendido, pese a que el vestíbulo de la facultad se ha llenado con carteles con las frases que las alumnas le atribuyen. En la noche del 27 de noviembre, 30 alumnas se encerraron en el vestíbulo para protestar por una situación de la que responsabilizan al conjunto de la Universidad. 

Celia, una de las alumnas organizadoras de la protesta, ha explicado a El Salto País Valencià que ellas se sentían “acosadas con ataques verbales muy sexualizados a diario”. Las alumnas plantearon el curso pasado una queja por estas agresiones machistas a la profesora coordinadora del curso y esta les remitió a la plataforma Entreu, buzón de sugerencias digital de la facultad. Según Celia y sus compañeras tras denunciar en Entreu la facultad les respondió que “el profesor se había pedido un año sabático y a su vuelta le pondrían un seguimiento”.

Tanto Celia como sus compañeras denuncian que durante este curso el profesor ha continuado acudiendo a su puesto de trabajo con normalidad pese a la protesta de las alumnas. El detonante, explica esta portavoz, fue la participación de este profesor en los actos conmemorativos del 25N contra la violencia machista. “Nuestra indignación fue cuando en el acto feminista organizado por la universidad el lunes 26 de noviembre”, cuenta Celia, “este señor se personó en el acto y no pasó nada. Nos quedamos impactadas y la comisión de igualdad no solo no se escandalizó ni le invitó a irse, si no que se fueron a la cafetería después del acto con él. Por eso decidimos llenar la facultad de pancartas y denunciar que los mecanismos que la facultad pone para el alumnado no nos protegen”.

Reunión de urgencia

Tras la acción de denuncia pública, el Consejo de Dirección de la UV convocó una reunión con "carácter de urgencia" que se ha celebrado en la mañana de este miércoles y en la que han estado presentes representantes de la asamblea que ocupó la noche de ayer el vestíbulo de la facultad. A la reunión han asistido la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, la secretaria general de la Universidad, la delegada de Estudiantes, el gerente, la directora de la Unidad de Igualdad y la Síndica de Greuges, la secretaria y un vicedecano de la Facultad de Filosofía. Según las alumnas, hasta esta reunión no se han sentido respaldadas por la institución universitaria.

Encierro en la Universitat València contra violencia machista.
Encierro en la Facultad de Filosofía Universitat València contra violencia machista. Eva Máñez

Las estudiantes tras la reunión han valorado que “estamos planteando un problema que pone en evidencia que esta es una universidad machista que consiente comportamientos machistas”, ya que su queja del año pasado, explican, “no llegó a ningún sitio, nunca salió de la facultad y nadie nos informó que existía un protocolo contra el acoso, ni un vicerrectorado de igualdad”.

El próximo lunes, un grupo de alumnas se reunirá con la Unidad de Igualdad, para proponerles cuatro puntos. El primero es una formación para profesores en igualdad, el segundo mecanismos rápidos de denuncia y amonestación en la Universidad, también pedirán la inclusión de más mujeres en los temarios de todas las asignaturas y por último más compromisos y acercamiento de la Unidad de Igualdad al alumnado.

Por su parte la Universitat de Valencia ha emitido un comunicado en el que han expresado su firmeza para luchar contra estos comportamientos, el rechazo de la institución y “el objetivo de continuar luchando en la defensa de los valores de la igualdad, la diversidad y la calidad de la docencia, así como el respecto a la dignidad de las personas”.

Un grupo de profesoras y profesores de esa misma facultad han emitido un manifiesto de apoyo a las estudiantes “que de manera autosuficiente, valiente y comprometida han encabezado esta lucha, que no es únicamente suya sino de todas y todos. Nos emociona que estas estudiantes, las cuales han enfrentado a intentos reiterados de desacreditación e infantilización por parte de una parte del profesorado, sean las Educadoras Sociales que tendrá nuestra sociedad en el futuro. La educación es política, y esta es una acción política, feminista y es educación social”.

En el comunicado, las docentes dan alguna de las claves de por qué la queja nunca salió de la facultad: "Los mecanismos empleados en nuestra resolución de conflictos, en esta facultad, pasan por la mediación descafeinada para ocultar el conflicto, el cual se debe evitar a cualquier precio; nunca se da al conflicto un espacio como punto de crecimiento y de construcción de ciudadanía. Estamos acostumbradas a llegar a un falso consenso en la toma de decisiones tan importantes para la vida académica y social, especialmente con respecto a aquellas que afectan a la construcción de conocimientos. Reivindicamos que otra facultad es posible y necesaria y queremos construirla con toda la comunidad universitaria, aunque sabemos que esta es una postura quizás minoritaria”.

Vestíbulo de la Facultad -violencia machista
30 alumnas se encerraron la noche del 27 de noviembre para protestar contra las actitudes machistas del profesorado. Eva Máñez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Profesor
29/11/2018 7:54

Les ruego rectifiquen la información en lo que corresponde a la adscripción del profesor acusado. NO ES UN PROFESOR DE FILOSOFÍA, sino de Ciencias de la educación. En la misma facultad se imparten ambas disciplinas y de ahí la confusión. Este acto abyecto no puede arrojar un manto de sospecha sobre el profesorado de filosofía, que está en lucha contra el Gobierno por otros asuntos. Gracias

8
2
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.